Muchas personas no se dan
cuenta que causan enfado y frustración entre sus compañeros de trabajo con
pequeños detalles de comportamiento. Este tipo de situaciones fácilmente pueden convertir al lugar
de trabajo en un ambiente muy estresante para todo el personal. Por supuesto, esto
además puede terminar afectando
negativamente la moral y productividad de
todo el equipo de trabajo. Muchas veces las
personas no están conscientes de que han desarrollado dichos hábitos y además puede
existir la cultura de no hacérselos saber. Lo sorprendente es que con frecuencia al
enfrentar a la persona con los hechos asociados a su comportamiento, quedan
sorprendidos y se logra una modificación de conducta. En el escrito se enumeran
algunos de estos hábitos, así como ciertas recomendaciones
para enfrentar esta clase de situaciones :
Hábitos irritantes
·
Ruido:
(a) Hablar por teléfono en voz alta, o usar el altavoz del teléfono, para la
molestia de cada empleado, (b) Escuchar música con alto volumen, o peor todavía
acompañarla con canto y silbidos, (c) Dejar sonando las notificaciones
telefónicas todo el día.
·
Comunicación:
(a) Compartir excesiva información de índole personal, (b) Hacer preguntas
personales inapropiadas, (c ) Chismear acerca de los colegas y sobre variados
temas, (d) Asomarse por encima del cubículo personal para comenzar una
conversación, (e) El envío constante de chistes por correo electrónico, (f)
Escribir notas pasivas-agresivas y dejarlas en distintos lugares de la oficina,
en lugar de hablar directamente con la persona afectada y enfrentar el tema en
discordia.
·
Trabajo:
(a) Actuar como el jefe de oficina auto-nombrado, (b) Mostrarse de acuerdo con
el jefe, independientemente del tema, solo para lucir mejor, (c) Asistir al
trabajo cuándo se está obviamente enfermo, (d) Solicitar apoyo para resolver el
mismo problema técnico una y otra vez, en lugar de dedicarle tiempo a aprender
a entenderlo y resolverlo en la forma apropiada.
·
Reuniones:
(a) Llegar tarde a las reuniones de manera que sea necesario repetir lo ya
discutido, (b) Organizar reuniones sin objetivo o sentido, (c) No asumir
responsabilidad por los errores cometidos o peor todavía culpar de ello a
otros.
·
Áreas
comunes: (a) Dejar el área común con un desorden, (b) Consumir el último café y
no preparar el próximo pote, (c) Acaparar los insumos de oficina. (d) Tomar
comida de otros de la nevera comunitaria, (e) Cambiar la temperatura de
la oficina ignorando a los demás.
·
Temas
personales: (a) Resolver problemas personales en horas de trabajo, (b) Resolver
temas de higiene personal en el puesto de trabajo, (c) No cuidar en absoluto la
higiene personal, (d) Solicitar donaciones para asuntos personales.
Modelaje gerencial
para corregir hábitos
Para
garantizar un ambiente productivo, es la gerencia la
que debe modelar demostrando los modales apropiados y estos son algunos ejemplos:
·
Ruido:
Colocar el celular en modo de vibración para no perturbar a otros. Cuidar el
volumen en las conversaciones telefónicas, si el ambiente de trabajo es de
cubículos.
·
Comunicación:
En las comunicaciones con colegas, tratar de aislar en lo posible los temas
personales de los de trabajo. No realizar reuniones en el cubículo distrayendo
a los vecinos. Para reuniones de más de tres personas es preferible usar un
sala de reuniones o un área especial para ello.
·
Trabajo:
Quedarse en casa cuando se está enfermo.
·
Reuniones:
Llegar puntualmente a las reuniones. En el caso que las reuniones tiendan a
extenderse, es preferible abrir espacios de tiempo más largos (45 minutos)
entre las reuniones. Tratar de mantener la duración de las reuniones dentro del
tiempo programado, ya que adicionalmente no es elegante hacer esperar al
próximo grupo que tiene reservado el espacio. Prestar atención en las
reuniones, evitando el multitasking.
·
Temas
personales: No dedicar horario de trabajo a resolver problemas personales. Usar
la ropa de trabajo apropiada y cuidar la apariencia personal.
Cómo lidiar con los
infractores
Se agregan algunas recomendaciones para lidiar con los infractores:
·
No hay que reciprocar el mal
comportamiento de oficina de otros.
·
Mantener la calma y tratar de evitar las emociones y los
enfados. Todos tenemos
días malos, pero un comentario amable puede dirigir
a un colega hacia un mejor comportamiento.
·
Conversar en un lugar privado para explicar al otro como sus malos modales afectan a la persona.
·
Hay que asegurar que las personas conozcan las reglas
éticas de la empresa y los procedimientos para reportar a los infractores.
·
Si el mal comportamiento continua después de realizada una conversación, hay que
buscar el apoyo del jefe o de Recursos Humanos.
Tenemos una mala costumbre que extrañamente no aparece en la lista, consiste en aparecerse durante una conversación en curso e interrumpirla con un tema completamente distinto, bajo el criterio de que llegue yo con lo que es realmente importante. Lo más llamativo de esta mala costumbre es que normalmente la ejecutan cuadros gerenciales quienes deberían ser modelo dentro de las organizaciones. PARA REFLEXIONAR...........
ResponderBorrarDe acuerdo.
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