“Trabajo-desde-la-casa” y sobre “Oficina-en-casa” son cada día más comunes y por ello surge la inquietud
por conocer más sobre cual es la experiencia real con esta práctica en
el mundo empresarial. Con el objeto de entender mejor el tema se compilaron algunas
estadísticas relevantes, una investigación académica muy seria sobre
“Trabajo-desde-la-casa” y unas
interesantes recomendaciones sobre los hábitos que son convenientes aplicar si
se desea ser efectivo y más feliz haciendo “Trabajo-desde-la-casa”:
Algunas estadísticas
“Trabajo-desde-la-casa” se ha convertido en
una práctica cada vez más común:
·
En Estados Unidos la proporción de personas que trabajan
desde la casa ha crecido desde 0,75% en 1980 a 2,4% en 2014.
·
El “Trabajo-desde-la-casa”, que en 1.980 se aplicaba
principalmente a cargos que requerían habilidades limitadas, ahora abarca un
espectro muy amplio de tipos de trabajo y de ingresos. Cubre desde
secretarias, asistentes de venta y corredores de propiedades hasta ingenieros
de software, gerentes y CEO’s.
·
En la mayoría de los países desarrollados, a un número
importante de Gerentes (10%-20%) se les
permite realizar “Trabajo-desde-la-casa”, pero en Estados Unidos, Reino Unido y
Alemania este número alcanza casi el 50%. Esto significa que ya se trata
de una práctica ampliamente aceptada.
·
Las encuestas indican que los factores que hacen que esta
práctica se haga cada vez más común son (a) el incremento en el tráfico
vehicular y (b) el aumento de la conectividad para laptops y teléfonos
inteligentes.
Estudio realizado en
Stanford
La relevancia de la práctica de
“Trabajo-desde-la-casa” crea la necesidad de tratar de determinar (1)
si este permite aumentar la productividad y la rentabilidad y (2) si hay
un potencial deterioro del balance vida personal-vida de trabajo. Para
responder estas preguntas en la Universidad de Stanford se realizó un estudio,
de nueve meses de duración, en un call-center chino con 15.000 empleados. El
estudio fue realizado con empleados voluntarios seleccionados al azar para
trabajar en la oficina y la casa. Los resultados fueron los siguientes:
·
13% de mejora en desempeño para los que hicieron
“Trabajo-desde-la-casa”, donde el 9% provino de un menor tiempo dedicado a
descanso y enfermedad y un 4% se debió al aumento en desempeño (atribuido a un
ambiente de trabajo más conveniente y tranquilo).
·
La rotación de personal fue un 50% menor en los que
realizaron “Trabajo-desde-la-casa”, resultado de una mayor satisfacción en el
trabajo detectada en las pruebas realizadas.
·
Las posibilidades de promoción de los trabajadores que
hicieron “Trabajo-desde-la-casa” fueron menores, ya que los supervisores usaron
los mecanismos tradicionales de evaluación.
·
Los resultados del estudio, donde se usó una muestra
limitada de personas, posteriormente permitió a la empresa presentar a sus
empleados las dos opciones de forma de trabajo.
·
Las mejoras en desempeño y la disminución de espacio de
trabajo requerido significaron ahorros muy importantes para la
empresa.
Hábitos para el
Trabajo-desde-la-Casa
“Trabajo-desde-la-casa” se está convirtiendo
en una opción cada vez más popular, y las personas que lo usan están
aprovechando las ventajas de la “Oficina-en-la-casa”, aun cuando no lo estén
aplicando tiempo completo. Todavía existen críticos que plantean
que la “Oficina-en-la-casa” lleva a relaciones profesionales atrofiadas y menor
productividad, sin embargo la mayoría de los empleadores son hoy en día más
indulgentes con la aceptación de este ambiente de trabajo alternativo.
Independientemente que se
“trabaje-desde-la-casa” todo el mes o un día se necesita adoptar unos hábitos
para trabajar efectivamente. “Trabajar-desde-la-casa” es un lujo y hay
que realizarlo inteligentemente y con dedicación si se desea aprovechar la
oportunidad y para ello es conveniente integrar algunos hábitos al
“Trabajo-desde-la-casa”.
·
Crear un área designada de trabajo
Es importante crear una
“Oficina-en-la-casa”, un espacio designado para el trabajo. No tiene que
ser necesariamente una habitación, pero si un espacio que esté libre de
distracciones y que no sea utilizado para ningún otro propósito. El hecho
en sí de llegar en el momento del inicio de la jornada de trabajo a ese lugar
que es la “Oficina-en-la-casa” establecerá el tono de dedicación y foco
de trabajo para el resto del día.
·
Vestir para el trabajo
Hay un beneficio psicológico en el
hecho de vestirse para el trabajo aun estando en casa. No es necesario
usar traje y corbata todo el día, pero es conveniente vestirse
profesionalmente. Esto ayuda a ubicarse en el modo de trabajo.
También es mucho más conveniente cuándo se presente la necesidad de hacer
video-chat en Skype o en otra plataforma de comunicación.
·
Aprender y usar distintos medios de comunicación
Llamadas telefónicas, correos
electrónico, mensajería de texto, mensajería instantánea, chateo son todas
formas de comunicación disponibles. Aun cuando la persona tenga
preferencia por alguna de ellas, es importante aprender a utilizarlas todas. Por
ejemplo, hay ocasiones en las cuales una llamada telefónica puede ser una
pérdida de tiempo, cuando es suficiente y mejor usar el correo
electrónico. Igualmente puede ocurrir con mensajes instantáneos y con
video-chat. Hay que usar cada medio inteligentemente y estar abierto a
distintas formas de comunicación con las diferentes personas que se contactan.
·
Establecer horarios y cumplirlos
Hay que empezar y terminar el día de
acuerdo a un horario específico. “Oficina-en-la-casa” implica trabajar
desde la casa, y ello puede causar cruces indeseables entre la vida personal y
la vida de trabajo, por ello es importante establecer límites firmes entre
ambas para ayudar la salud mental.
·
Especificar tareas para cada día
La preparación de una lista de tareas
diarias con sus respectivas prioridades es un práctica muy conveniente, ya que
además sirve como elemento de medición de la productividad personal.
Esto resulta particularmente crítico cuando se trabaja de forma más
independiente, como en el ámbito de la “Oficina-en-la-casa”.
·
Tomar descansos
Al igual que es importante vestir para
el trabajo, también es vital tomar descansos (breaks) durante la jornada de
trabajo, tal como se hace en la oficina. La ventaja de disponer de un
lugar designado de trabajo permite trasladarse a otro ambiente (cocina, sala,
etc.) para tomar un descanso. Esto ayuda a abrir la mente y con
ello descubrir otras perspectivas y a establecer una clara diferenciación entre
“trabajo” y “descanso”.
·
Evitar interacción con familia o amigos
Por supuesto no hay que ignorar la familia
cuando exista la necesidad, pero hay que evitar convertir el “Trabajo-desde-la-casa”
en una actividad grupal. Si se considera necesario, hay que informar a la familia y amigos que el trato cotidiano debe ser tal como
si se estuviera en la oficina real. Es la única manera de lograr el
foco necesario en el trabajo.
·
No sacrificar la conexión cara-a-cara
El cara-a-cara sigue siendo
importante. Si se realiza “Trabajo-desde-la-Casa” a tiempo completo, y donde
sea posible, se debe tratar de establecer contacto personal periódico con
compañeros de trabajo y clientes. Existen muchas opciones, un día a la
semana en la oficina o un almuerzo con los compañeros de trabajo son algunas de
ellas. La interacción física es importante desde el punto de vista de
salud psicológica , ya que el video-chateo no es suficiente. Es fácil perderse
en el mundo digital!
·
Auto-premio
Una vez realizado un buen trabajo un
reconocimiento es merecido. Puede ser un café o un descanso extendido
después de concluida una tarea ardua. Es conveniente aprovechar el ambiente de
la casa, que presenta más posibilidades para hacer estos actos de
auto-premiación.
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