ü Utilizar cemento
“inteligente”, un cemento equipado con sensores para monitorear las
tensiones, las grietas y las deformaciones. Este cemento alertará sobre
los problemas antes que ocurra una catástrofe.
ü Los mismos sensores
en el concreto detectaran si hay hielo o una lluvia o un viento muy fuerte
sobre el puente y podrán comunicar la información a los carros.
ü Una vez que el carro
sepa sobre el peligro podrá informar al conductor para que disminuya la
velocidad, y si este no lo hace caso el vehículo tomará control y lo hará. Los
sensores en el puente se conectan al carro y de esta manera se está convirtiendo
la información en acción.
ü Si además la ciudad
es “inteligente”, se puede optimizar el flujo de tráfico y en lugar de
tener semáforos con temporizadores fijos, tendremos “semáforos inteligentes”
que responden a cambios en el flujo del tráfico.
ü Las condiciones del
tráfico y de las vías se transmitirán a los conductores, permitiendo respuestas
móviles en tiempo real… y esto se puede
extender más y más!!!
Internet de-las-cosas
Lo anteriormente descrito es una muestra de
“Internet-de-las-Cosas” y de todas las múltiples tendencias tecnológicas que
están ocurriendo hoy en día, la que probablemente tendrá de mayor impacto en
nuestra forma de vivir será precisamente el Internet-de-las-Cosas. Esta será la que generará más disrupciones y
como consecuencia también el mayor número de oportunidades para muchos en los
próximos cinco años. Identificando los elementos más importantes del
“Internet-de-las-Cosas” podemos indicar que:
ü Gira alrededor del
incremento de la comunicación “Máquina-a-Máquina” (M2M). Este
concepto de M2M se desarrollara en mayor detalle más adelante en el
artículo.
ü Se construye sobre la
Nube y sobre redes de sensores recolectores de data; es móvil, virtual y de
conexión instantánea.
ü Dicen que en nuestra
vida cotidiana hará “inteligente” a todo, desde los postes de iluminación hasta
los vehículos.
ü Cuando la “Tecnología
Vestible” utiliza sensores se convierte en un sub-conjunto de “Internet de las
Cosas”.
ü Sectores donde se
aplica Máquina-a-Máquina (M2M) incluyen: el Hogar, la Atención de la
Salud, los Edificios, Manufactura, Automotriz & Transporte, la Cadena de
Suministro, Detal, el Servicio de Campo, los Servicios Públicos, Seguridad y
Vigilancia, el Monitoreo Ambiental, Agricultura y el mundo Militar.
Sensores
Cuando hablamos de máquinas “inteligentes”,
realmente nos referimos a sensores. El sensor propio no es una máquina,
no hace nada en el sentido de lo que hace una máquina. Un sensor mide,
evalúa, realmente recolecta data. El Internet-de-las-Cosas se conforma al
conectar sensores y máquinas. El valor real del Internet-de-las-Cosas
está en la intersección de la recolección de la data y la potenciación de esa
data. Esa información recolectada no tiene ningún valor si no se dispone
de la infraestructura para analizarla en tiempo real. Así llegamos a :
ü Sensores monitoreando
y haciendo seguimiento a todo tipo de data.
ü Apps en la Nube
traduciendo esa data en inteligencia útil y transmitiéndola a máquinas en
tierra habilitando de esa manera respuestas móviles en tiempo real.
ü A medida que las
“cosas-pasan-a-ser-inteligentes” se está creando el motor para la aparición de nuevos
productos y servicios.
Algunas estadísticas
Antes de entrar en mayores detalles del
“Internet-de-las-Cosas” es conveniente tratar de calibrar la magnitud de esta
transformación con información proveniente de varias encuestas y empresas consultoras:
ü Gartner predijo en
Diciembre 2013 que “Internet-de-las Cosas” incluirá 26 mil millones de unidades
para el año 2020. Los productos y servicios de “Internet-de-las Cosas”
generaran una venta incremental mayor a US$300 mil millones, principalmente en
servicios, para el 2017. Eso resultará en una adición de valor económico
de US$179 billones (millones de millones) a través de ventas en los distintos
mercados.
ü IDC en Febrero 2014,
indica: Analizando el mercado de componentes, procesos y soporte de TI
para el “Internet-de-las Cosas” se espera que la venta de esta tecnología se expanda
de US$4.800 millones en 2012 a US$7.300 billones con un crecimiento anual
compuesto de 8,8%, donde la mayor oportunidad inicialmente se presenta en las
industrias de consumo masivo, manufactura discreta y gobierno.
ü Forrester, en Octubre
2014: El impulso parece fuerte, ya que el 15% de las empresas encuestadas
a través del globo ya tienen soluciones de “Internet-de-las Cosas”
implementadas, 53% planifican implementar en los próximos 24 meses y otro 14%
dentro del período 2-5 años. En la industria, el Transporte y Logística ya
el 21% tienen soluciones funcionando y en “Atención a la salud” solo el 3%.
Patrones de transferencia
Es importante mencionar que los términos
Internet-de-las-Cosas y Máquina-a-Máquina (M2M) se utilizan frecuentemente en
forma intercambiable. Otro punto que conviene realzar es que los
patrones de transferencia de datos de Internet-de-las-Cosas son
fundamentalmente diferentes al Internet clásico (Humano-a-Humano).
Las comunicaciones Máquina-a-Máquina manejan nodos en orden de magnitud muy
superiores al Internet clásico, la mayoría de las cuales crean tráfico de
banda-baja y con tendencia principalmente de carga. Muchas aplicaciones
Máquina-a-Máquina necesitaran entregar y procesar información en tiempo real o
casi-tiempo-real y muchos nodos serán de muy baja potencia o con dispositivos
auto-alimentados.
La
taxonomía de “Internet de las Cosas” – “Máquina a Máquina”
Cosas
Cosas en el “Internet-de-las Cosas” o
máquinas en el “Máquina-a-Máquina” son entidades físicas cuya identidad y
estado se pueden transmitir a una infraestructura de TI conectada a
Internet. En la práctica, cualquier “cosa” a la que se pueda
adherir o fijar un sensor califica para el “Internet-de-las-Cosas”.
Sensores
Son los componentes que coleccionan y/o
diseminan data. Puede tratarse de data de ubicación, altitud, velocidad,
temperatura, iluminación, movimiento, potencia, humedad, calidad del aire,
etc. Estos sensores raramente son computadores, aun cuando pueden contener
muchos de los mismos elementos (procesador, memoria, almacenamiento, entradas y
salidas, sistema operativo, software). El elemento clave es que los
sensores son cada vez más económicos y se pueden conectar con Internet o a
dispositivos a su vez conectados a Internet.
Comms (Area-Local)
Todos los sensores requieren algún medio para
enviar data al mundo externo. Hoy existen múltiples tecnologías de
corto-rango, área local o Wireless disponibles (usando RFID, NFC, Wi-Fi, Bluetooth [incluyendo Bluetooth Low Energy], XBee, Zigbee, Z-Wave y Wireless M-Bus). También hay variadas opciones para
conexiones cableadas incluyendo Ethernet, HomePlug, HomePNA, HomeGrid/G.hn y LonWorks.
Comms (Area-Ancha)
Para cobertura de área ancha o de largo
alcance existen redes móviles usando por ejemplo GSM, GPRS, 3G, LTE or WiMAX o
a través de conexiones satelitales. También hay nuevas redes inalámbricas
como SIGFOX y el espacio blanco para TV NeuNET que están ofreciendo
conectividad Máquina-a-Máquina. Asimismo, “Cosas” fijas pueden usar
Ethernet o líneas telefónicas para conexiones de banda ancha.
Servidor (en sitio)
Algunos tipos de instalaciones
Máquina-a-Máquina requieren un servidor local (por ejemplo en una casa o en una
oficina inteligente) que se usa para recolectar y analizar data – en tiempo
real o por episodios- desde activos en la red local. Normalmente este servidor se
conecta con servicios en la Nube.
Dispositivo local de escaneo
“Cosas” con sensores de corto rango
frecuentemente se ubican en áreas restringidas pero no permanentemente conectadas
a una red local (ejemplos serían ganado marcado con un dispositivo RFID o
clientes con tarjetas de crédito en un centro comercial). En estos casos
los dispositivos locales de escaneo extraen data y la retransmiten para su
procesamiento.
Almacenamiento & Analíticos
El “Internet-de-las-Cosas” generará más
data que el Internet clásico. Por ello se requerirá capacidad
capacidad de procesamiento y almacenamiento en forma masiva y escalable, los
cuales generalmente residirán en la Nube. Desde allí se podrá disponer de
Analíticos y se podrá relacionarlos con los procesos de las líneas de negocios como
relaciones con el cliente, facturación, soporte técnico, etc.
Servicios al usuario
Sub-conjuntos de la data y del análisis de
“Internet-de-las-Cosas” estarán disponibles para usuarios o suscritores, que se
espera sean fácilmente accesibles a través de interfaces en un cliente seguro.
Las fuentes para este artículo incluyen “The Internet of Things Is Far
Bigger Than Anyone Realizes” (Wired) http://wrd.cm/1zEACzT
, “The Internet of Things Gets Real” (CIO) http://bit.ly/1A0t0IH
y “M2M and the Internet of Things: A guide” (Zdnet) http://zd.net/1w0gfPP.
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