ü IBM paga a una empresa US$1.500 millones para venderle su división de chips?
ü Apple conjuntamente con
IBM anuncia que venderá iPhones e iPads a corporaciones?.
ü Se anuncia Office con una versión para el iPad…
primera apertura histórica de Office (Microsoft)
ü Windows gratis para
dispositivos menores a 9”!!. (Microsoft)
ü La
solución de Nube de Microsoft (Azure) permite
desarrollar en Software Abierto!
ü HP
anuncia un spin-off, separando en dos negocio el de computadoras e impresoras y
el de hardware y servicios corporativos!!
Para aquellos de
nosotros, y somos la gran mayoría, que usamos tecnología en nuestras empresas y
a título personal una cantidad de preguntas saltan a la vista es: Cómo
interpretar este volcán en erupción de información? Qué marca se debe seleccionar cuando necesito
adquirir un producto? Cual marca se debe
buscar para realizar un proyecto específico?
Qué riesgos se está corriendo?
Que conste además que en este caso solo hemos mencionado algunas de las
empresas de tecnología grandes y reconocidas, pero también hay muchas otras
nuevas, pequeñas pero altamente innovadoras e importantes.
La realidad es que
la tecnología avanza a pasos agigantados
y eso genera presiones sobre las empresas de tecnología que ofrecen productos y
servicios:
ü Crecimiento
astronómico del negocio de la tecnología, ahora abarca el mundo empresarial y
el de consumo.
ü Hay
una convergencia de las tecnologías de la Información, de Comunicaciones y de Telefonía.
ü La
investigación y la innovación frecuentemente no la están generando las grandes
corporaciones.
Estas empresas
fabricantes de tecnología tiene muchos retos y entre ellos se incluyen:
ü Cómo
responder a las presiones que los accionistas ejercen sobre las grandes
corporaciones? Esto significa generar
utilidades inmediatas, continuas y simultáneamente mantener el crecimiento.
ü Contra
quién están competiendo? Quién es mi
aliado?: IBM, Hewlett Packard,
Microsoft, Apple, Google, Facebook o un pequeño desconocido?
ü A
cuál mercado deben apuntar y hacer su especialización? Corporativo o Consumo Masivo? Existe la capacidad de manejar ambos? Algunos pocos como Microsoft lo logran, otros
no …
ü Finalmente,
para el fabricante cual es el negocio hoy y cuál será su negocio en el futuro?
Esto aplica a todos los fabricantes de
tecnología y podemos aprovechar para
hacer un análisis resumido de las noticias más recientes relacionadas con IBM que
se mencionaron al comienzoy agregar un poco más de información e interpretación
con respecto a este fabricante:
IBM & Chips
La división de chips de IBM era una unidad
que generaba pérdidas y se requería realizar una inversión mayor para hacerla
competitiva. El mercado, a principios de 2014, pronosticaba que IBM vendería su
negocio de manufactura de chips, pero que IBM continuaría diseñando chips. Se opinaba que absurdo pensar que IBM venda
su negocio de chips, que si hacía eso significaba que debería deshacerse de una
vez de todo su segmento de hardware. IBM
era el único fabricante de que quedaba en el mercado de RISC con su procesador
Power, el cual incluye el supercomputador Watson y los mainframes. De acuerdo a
Gartner, IBM era el principal proveedor en el mundo de chips lógicos a la
medida, y estos están siendo usados en todo tipo de productos desde teléfonos
inteligentes hasta estaciones de ruteo/switcheo y en equipos de redes 4G.
Pues resulta que hace una semana “vende” su división de chips a Globalfoundries pagándole US$1.500 millones. Se vende el negocio global de tecnología de
semiconductores de IBM incluyendo la propiedad intelectual, las tecnologías
relacionadas, las operaciones y plantas y el acceso a miles de patentes de
IBM. IBM solamente conserva un grupo de
empleados del grupo de semiconductores para servidores. Globalfoundries será el proveedor exclusivo
de tecnología de smiconductores (22nm, 14nm y 10nm) de IBM para los próximos
diez años. IBM
explicó que entregando la división de chips le permitirá concentrarse en
investigación básica de semiconductores y el desarrollo futuro de Nube, Móvil,
Big Data analíticos y sistemas seguros y optimizados por transacción.
Apple e IBM
También en semanas recientes Apple anunció
una negociación de exclusividad con IBM, en la cual iPhones e iPads serían
vendidos a corporaciones en conjunción con servicios de Nube y Analíticos de
IBM. Los primeros productos serían para
los sectores de banca, gobierno, seguros, detal, telecomunicaciones y
transporte.
Se presume que IBM está creando herramientas
específicas de seguridad, analíticos y administración para el sistema operativo
iOS de Apple y estaría revendiendo iPhones e iPads. Por su lado Apple estaría ofreciendo nuevos
servicios de soporte corporativo. Hay
analistas que lo ven como un matrimonio extraño entre una empresa “hip” y una
de “la vieja escuela”, pero que podría
ayudar a ambos. Apple no ha tenido mucha
suerte en el mercado corporativo e IBM quiere expandir su huella “móvil”. Apple, especializada en el mercado de
consumo, podría obtener mejores márgenes en
el mercado corporativo. IBM, más
conocedor del mercado corporativo, puede adaptar productos para este y generar
volúmenes de venta con iPhones e iPads especialmente configurados.
Es interesante ver
estas noticias dentro del contexto de lo que es IBM como empresa, a
continuación algunos datos:
ü Tiene
más de 100 años de fundada, más de 435.000 empleados y para la revista Fortune
en el mundo es la #4 en términos de capitalización de mercado, la #9 en
utilidades y la #19 en ventas. La lista
es muy larga e incluye ser la empresa con más patentes registradas en los
últimos veinte años.
ü IBM
hace más de 40 años dominaba el mercado de la computación y en 1.969 un juicio
anti-monopolio iniciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos la
obligó a separar el bundle de hardware, software y servicio. Esto en términos
prácticos llevó al nacimiento de la moderna industria del software.
ü En
1993 estuvo al punto del desastre cuando registró la pérdida corporativa más
grande de la historia para la época (US$8Mil Millones) y reestructuró su
negocio en la forma de una sola empresa trabajando para el cliente,
principalmente corporativo.
ü Por
su magnitud, IBM generalmente ha sido el lugar de prueba y de generación de
modelos de negocio para las otras empresas de tecnología.
Hablar sobre IBM
permitiría escribir libros adicionales a los que ya han aparecido, pero hay
detalles importantes para ver la evolución reciente:
ü Ha
vendido numerosos líneas de hardware, tales como impresoras, PC, servidores
Intel, Punto de Venta.
ü Ha
adquirido empresas y tecnologías, que incluyen la consultora PWC
(PriceWaterhouse), un importante servicio de hospedaje Nube (SoftLayer),
proveedores de servicios de seguridad (LightHouse& Trusteer ) y muchas
otras.
ü Se
ha estado especializando más y más en el negocio corporativo, vendiendo a otros
las tecnologías que se concentran principalmente en el mundo de consumo masivo.
ü En
2014 Reuters
se refiere a IBM como “principalmente un suplidor de servicios de computación”.
ü IBM se sigue concentrando en el negocio empresarial ofreciendo
soluciones, que incluyen aplicaciones, software de infraestructura, hardware y
servicios, con un fuerte énfasis en la Nube y con una enorme capacidad
analítica para la data.
Conclusiones:
ü IBM
desarrolla y adapta tecnología con las grandes corporaciones.
ü IBM
acompaña a las empresas en sus procesos de cambios asociados a tecnología.
ü IBM,
una vez probada y consolidada la tecnología en el mundo corporativo, hace
disponible esa tecnología a las empresas PYME.
ü Pareciera que IBM estará mucho tiempo más en el mercado de la tecnología,
pero con un negocio evolucionado para responder a la complejidad de las
empresas del mundo.
Eso implica consultoría, soluciones y procesos.
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