Todos hemos asistido a presentaciones que “no fueron espectaculares” y desafortunadamente muchas repiten
los mismos errores. Se continúan utilizando expresiones, comúnmente sin pensarlas o por no tener algo mejor que decir. Kevin Eikenberry en “Leadership and Learning” escribió un artículo
donde identificó ocho de estas expresiones y esto puede ser útil para todos
aquellos que hacen presentaciones:
1)
“Uds. probablemente no pueden leer esto, pero …”
Si no se puede ver, para que se está
mostrando? Generalmente este comentario es acompañado por la acción del
presentador volteándose hacia la pantalla y apurando los puntos para tratar de
explicar el contenido de la lámina. Si se piensa que no se podrá ver, hay
que arreglarlo antes!
2)
“Cómo Uds. pueden claramente ver …”
Generalmente la gente no “puede ver
claramente”. Para el autor el material es totalmente natural, pero para
el que lo ve por primera vez no lo es. Hay que explicar el gráfico y o el
contenido de la lámina de manera que esta ayude a entender el punto que
se desea transmitir.
3)
“Realmente no tuve el tiempo para preparar, pero …”
Si se le dice esto al público se le
está indicando que lo que viene va a ser doloroso y que el tiempo de los
asistentes no le importa al presentador y nada de esto ayuda a una presentación
exitosa. Si efectivamente no se está bien preparado, no hay que
mencionarlo y hay que asegurarse de que ello no se repita en otra ocasión.
4)
“ …sé que ya no me queda tiempo … pero déjenme cubrir
estas quince láminas rápidamente ...”
Cuánto de lo que queda se podrá
retener o tendrá importancia para quién lo escucha, y además se genera la duda
que se haga realmente en forma rápida? Es muy importante la preparación,
y conocer el tiempo que toma toda la presentación, de esa manera que es
mucho más fácil hacer los ajustes necesarios durante la presentación.
Finalmente lo que importa no es la presentación o las láminas en sí, sino
el mensaje.
5)
“Tengo mucha información que abarcar, así que permítanme
comenzar.”
Esto es muy negativo, con ello la
audiencia espera que la aburran y se imagina que el presentador tiene el foco
en el lugar equivocado. Es preferible decidir lo que audiencia necesita
para que capte el mensaje y lo que pueda aprovechar, concentrarse en ello y
retirar de la presentación toda la información adicional.
6)
“Me disculpo por las dificultades técnicas”
En muchas ocasiones estas dificultadas
se deben a falta de preparación del presentador. Cuándo realmente se
deben a circunstancias fuera de control del mismo, no hay que dejarse llevar
por la desesperación. Hay que concentrarse en el grupo y determinar cómo
continuar con o sin tecnología. Si existe la posibilidad, hay que tratar
que sea otra persona la que resuelva la dificultad.
7)
“Alguien tiene un apuntador láser? (o algo como “No estoy
seguro como funciona este control.”)
Muy grave, ya que le demuestra a la
audiencia que no se está preparado.
8)
“Hay preguntas?”
Hacer esta pregunta al final de la
presentación le quita fuerza a la misma. El cierre debe ser fuerte, es
cuando hay que ser más persuasivo y eso difícilmente ocurrirá en una sesión de
preguntas y respuesta al azar. La recomendación es solicitar las
preguntas temprano en la presentación y no como el último acto.
Uno puede pensar que son pequeños detalles,
pero ellos transmiten mucho sobre cada uno de nosotros y si estamos buscando
que nuestro mensaje cale hay que tratar de cada detalle sea a nuestro favor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario