En el pasado la respuesta correcta a la
pregunta de “cuáles son los principales beneficios del outsourcing?” era
“ahorro de costos en mano de obra”, sin embargo hoy en día esta respuesta sería
superficial e incompleta.
Los mayores beneficios del outsourcing son:
v Acceso a habilidades
difíciles de ubicar, especialización y acceso a la última tecnología.
v Reducción de costos.
v Convertir gasto de
capital en gasto operativo.
v La oportunidad de
concentrar los recursos en los objetivos de la actividad principal del negocio
(core business).
Si se piensa en outsourcing de esta manera,
no solamente se podrán identificar áreas dentro de la organización de TI que
puedan aprovechar el outsourcing, sino que también se verá que haciendo esto se
puede agregar valor a toda la organización.
El primer gran error que la gente comete
es cuando considera a outsourcing como una respuesta a un problema, sin
haberlo tratado de resolver internamente. La realidad es que un problema
es un problema esté donde esté. Cuándo una empresa hace un
RPF, los proveedores de outsourcing que lo reciben detectan estas
situaciones. Muchos proveedores deciden no participar y los que lo hacen
están tomando riesgos mayores y solamente están posponiendo lo inevitable. Por
supuesto esos riesgos con frecuencia llevan los contratos a un mal término y pueden
generar una mala referencia a la práctica de outsourcing, y en muchos casos
injustamente. Finalmente el cliente tendrá que resolver el problema
internamente!!
El segundo gran error es realizar la
contratación del outsourcing después de unas pocas reuniones de ventas y con
una revisión superficial de los casos de estudio que el proveedor ha provisto,
además de no haberse visitado las oficinas del outsourcer y haberse conocido
personalmente el staff con el que se estará trabajando. Es curioso,
pero eso nunca se haría con un proyecto que se realiza internamente. Esto
por cierto ocurre frecuentemente, cuando se decide hacer el outsourcing de un
proyecto pequeño o una parte de uno mayor para realizar una prueba de cómo
funcionaría outsourcing en la empresa. Si esto se combina con un
oursourcer distante y con poca comunicación, los errores se detectan en detalle
solamente cuando empiezan a llegar los entregables. El final típico
de este tipo de experiencias es la realización del proyecto in-house, excediendo
el presupuesto del proyecto y con muchas caras rojas en el proceso. Por
supuesto, el culpable termina siendo el outsourcing.
Como reflexión, outsourcing no es para todo
el mundo y puede que no sea la respuesta para su empresa, pero es importante
evaluar y probar todo aquello que agregue valor a lo que se entrega. Outsourcing
ejecutado de la forma apropiada puede agregar valor real cuando las
oportunidades son identificadas, estructuradas, comunicadas y gerenciadas
correctamente.
Qué está esperando Ud.? Esta es la
pregunta que hace Christian McMahon en Outsource Magazine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario