En su forma original globalización solo
significaba la exportación de cultura occidental al resto del mundo.
Ahora en el mundo está invirtiendo esta tendencia.
Recientemente ha habido comentarios indicando
que la globalización ha muerto e incluso que se está revirtiendo el proceso y
hay razones para ello:
·
El crecimiento del comercio ha disminuido en los años
recientes.
·
Las negociaciones para lograr el acuerdo de comercio
global han estado estancadas por años, aun cuando parece que recientemente se
dieron pasos importantes.
·
Los avances en tecnología están alterando la industria de
la manufactura y ellas han llevado a algunas empresas norteamericanas a
recortar su cadena de suministro y regresar sus facilidades de producción a
territorio americano (“reshore”).
Sin embargo, la realidad es otra. Por
ejemplo, la Casa Blanca está empujando con energía renovada acuerdos de
comercio con la Unión Europea y con un conjunto de países de Asia y América
Latina dentro del acuerdo en el Pacífico. Pero es más relevante que
globalización está cambiando en formas claves, está conectando la sociedad en
una forma que es cada vez más global.
En el pasado, globalización era un camino de
una sola vía – de los países desarrollados hacia los países en
desarrollo. Dinero y tecnología fluían desde Estados Unidos y Europa
hacia China, India y otros países de bajos ingresos. El proceso era
similar con las ideas (democracia, capitalismo, Marxismo) y cultura (música
popular, redes sociales, comida rápida, películas de Hollywood). Los
países emergentes tenían pocas conexiones entre ellos y una influencia muy
limitada sobre política y finanzas mundiales.
Ahora, a través del crecimiento de China,
India y otras economías emergentes la antigua globalización de una sola vía se
está convirtiendo en una nueva globalización vibrante y multi-global, con
consecuencia importantes para como nuestro mundo funciona.
Cuándo en el pasado las gigantescas
poblaciones de China, India e Indonesia solo participaban como trabajadores en
la economía mundial, ahora sus consumidores son los más deseados en el
mundo. El comercio mundial está
cambiando como resultado:
ü General Motors vende más automóviles en China
que en Estados Unidos.
ü Se consumen más pollos de Kentucky Fried Chicken en
China que en Estados Unidos.
ü Agencias de viajes y hoteles desde París hasta
Bali están buscando aumentar sus turistas chinos e indios.
ü Las exclusivas casas de diseño de Europa han
abierto tiendas emblemáticas en Asia, donde se venderán más de la mitad de los
artículos de lujo del mundo en los próximos diez años.
Empresa de los países emergentes también han pasado a ser importantes competidores globales:
ü El rival principal de Apple no es europeo ni
japonés, sino koreano: Samsung.
ü Huawei de China es la nueva fuerza en
telecomunicaciones.
ü Ford vendió Volvo a Geely (China) y Jaguar a
Tata (India).
ü Compañías como Lenovo (China) y Winpro (India)
son verdaderas transnacionales y emplean personal a través del globo terráqueo.
Pero lo más relevante es que los mercados
emergentes se están conectando entre sí como nunca antes, estos algunos datos de
acuerdo al Asian Development Bank:
ü En 2012 el 56% de las exportaciones de Asia
fueron a mercados dentro de la región, creciendo de 41,6% en 1990.
ü En 1995 el comercio total entre China y la
India era menos de US$1,1Billones subió en 2012 a US$69Billones.
ü En el mismo período el comercio total entre
China y Rusia creció de US$5,5Billones a US$88Billones.
ü También los acuerdos de libre comercio se han
multiplicado en toda la zona de Asia.
La política y la economía global ya no son dominadas por unos pocos
países:
ü El G-8 ha sido reemplazado por el G-20 proveyendo
una plataforma para países como Turquía, Suráfrica y Brasil.
ü El pequeño estado de Qatar está utilizando su músculo
financiero en la geopolítica del Medio Oriente.
ü El Yuan de China ha entrado entre las diez
monedas más utilizadas en el mundo.
Adicionalmente, la cultura también se está globalizando, de lo
contrario como se explicaría que:
ü Niños de primaria en Boston estén bailando al
son de música de un koreano llamado Psy.
ü Gente joven en Seattle o Denver estén manejando
un Hyundai y compartiendo notas mientras comen dim-sun.
ü Cientos de Institutos Confusianos estén promoviendo
cultura y el idioma china en diferentes partes del mundo.
ü Películas provenientes de Bollywood y
culebrones koreanos son extraordinariamente populares en toda Asia.
Todas estas tendencias tienden a continuar, así que no nos debería sorprender que:
ü Compañías de las nunca ha escuchado
probablemente le estarán haciendo una oferta de trabajo.
ü Las acciones tomadas por el Banco Central de la
India afectaran su portafolio de inversión.
ü Sus hijos estarán bajando música de cualquier
parte del mundo, si no lo están haciendo ya.
La globalización se está haciendo más profunda, más inclusiva y más
balanceada entre las diferentes partes del planeta. Además está introduciendo nuevas ideas, productos
y arte. Globalización no solamente está con nosotros, solo está comenzando!
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