Uber,
más allá de un servicio de taxi se ha convertido en un fenómeno global. Es la
primera empresa, desde Google, con un servicio tan popular que su nombre no
solo es una marca sino también un verbo y un sustantivo. Además a través del
tiempo, Uber espera ser tan popular y ubicuo que muchos habitantes de las
ciudades en el mundo simplemente dejaran de tener autos y todos los costos y
los problemas cotidianos de estacionamiento, mantenimiento, seguros y otros
asociados al auto. La concentración del crecimiento
Uber está en las grandes ciudades, con un esfuerzo mayor en China e India. En
China has 80 áreas metropolitanas con más de 5 millones de residentes, cuando
en Estados Unidos solamente hay 9. Esto significa que las ciudades más pequeñas
(menores a 5 millones de habitantes) en todos los continentes son todavía una
oportunidad para otros.
Uber, ya hoy en día está ofreciendo otros
servicios como taxis compartidos (Uberpool), el servicio de entrega-de-almuerzos
(UberEATS) y un servicio para ordenar suministros para la casa. Apuntando
a futuro, Uber ha contratado investigadores de una prestigiosa universidad para
poder estar presente en el negocio venidero de los Vehículos Autónomos.
Aprovechando para extender algunos de estos puntos:
Uber: Economía-de-un-clic
Uber es un fenómeno global que está rediseñando la
relación de los “citadinos” con el mundo que los rodea, transformando su
teléfono inteligente en el panel de control de sus vidas:
·
Ha creado una nueva categoría
de negocios conocida como la “economía-de-un-clic”, donde en forma rutinaria
millones de personas abren una app para alistar una fuerza de trabajo
distribuida y esperando para transportarlos y para entregar vegetales, comida
caliente, su ropa lavada bajo demanda y otros servicios.
·
Pero ninguna empresa de la
“economía-de-un-clic” ha cambiado a la sociedad tanto como Uber. Como ejemplo
del impacto, la disponibilidad de transporte confiable ha estimulado el auge
del valor de las propiedades en San Francisco y el de la vida nocturna en Los
Angeles y al mismo tiempo ha disminuido los conductores ebrios. El tiempo nos
deparará otras sorpresas inesperadas.
·
Cuándo obtenga de los inversionistas los próximos
USS1.500 millones de inversión, la valuación implícita de Uber se elevará a la
asombrosa cifra de US$50.000.000, equivalente a la de General Motors.
·
El valor de Uber ha crecido más rápidamente que el de Facebook
y de Twitter en sus años mozos.
Uber: Taxi
Uber como taxi ahora opera en 31 ciudades en
58 países, proveyendo más de un millón de viajes diarios. Los taxis de Uber y
de sus competidores son más económicos, más limpios y más confiables que los
tradicionales. Los conductores free-lance de Uber disfrutan de un horario
flexible y no tienen que cumplir con las formalidades de un taxista
convencional. En el artículo “Cuándo usaste un Uber Taxi?” http://bit.ly/1wVena7 hay una descripción más
detallada del servicio de taxi, y algunas características resaltantes son:
- Cada mercado opera como un emprendimiento independiente, entendiendo y respondiendo a cada ciudad, ajustando precios y productos. Solo es centralizado el proceso de decisión sobre estructura de precios y el de reclutamiento de conductores.
- Sus tarifas son “dinámicas”, generalmente más bajas que las de los taxis convencionales, pero suben cuando llueve o cuando por alguna razón la demanda es alta. Por ello hay más conductores en la calle cuando más se les necesita y los clientes siempre pueden conseguir un auto rápidamente.
Uber: Servicio de Transporte Compartido (Uberpool)
Recientemente comenzó a operar Uberpool en Nueva
York, San Francisco, Los Angeles, Austin y Paris. Este servicio le permite a
pasajeros compartir un vehículo con otros, disminuyendo así el costo. Para Uber
este servicio tiene el potencial de ser tan asequible como tomar un metro, o un
autobús o cualquier otro medio de transporte. Las cifras asociadas a este
servicio son impresionantes:
·
4,7 millones de millas
ahorradas en Junio 2015 con todos los recorridos de UberPool en Nueva York, San
Francisco, Los Angeles, Austin y Paris.
·
820 toneladas métricas dióxido
de carbono ahorradas en todas esos recorridos.
·
Con 1,95 millones de carros en
Nueva York, se podría eliminar el 50% de los recorridos de taxis y los carros
existentes podrían ser sustituidos por 395.000 Uberpools.
Uber como plataforma: Entrega de
almuerzos, suministros, productos de marca
Uber es un caso para estudio de cómo
construir una “plataforma”, un servicio digital encima del cual se pueden crear
otros negocios. El objetivo de Uber es ofrecer “transporte tan confiable como
agua corriente, en todas partes y para todos”. Uber ha empezado a experimentar con
servicios de entrega local, con el objetivo de lograr ser tan disruptivo en
logística como lo ha hecho en el negocio de taxis:
- Toronto, hace unos meses, se convirtió en la quinta ciudad donde se ofrece el servicio de entrega-de-almuerzos (UberEATS).
- En Nueva York se puede solicitar desde su App de Uber un servicio de courier en bicicleta (UberRUSH).
- En Washington se pueden ordenar suministros de entrega rápida para la casa.
- Se comenta que Uber está en conversaciones para establecer ese tipo de entrega para productos de marcas reconocidas (Hugo Boss, Cohen´s Fashion Opticals).
Uber: Vehículos autónomos
Uber al igual que Google, tiene interés en los
vehículos autónomos. Uber en un solo operativo, contrató docenas de miembros
del Departamento de Robótica de la afamada universidad Carnegie Mellon
para su iniciativa de vehículos autónomos con el fin de desarrollar los
vehículos autónomos que deberían un día poder ofrecer servicios más económicos
y más eficientes. Este acto representa una enorme inversión y gasto, ya que
duplicó los salarios de los investigadores y les pagó un bono por firmar. En el
artículo “Del carruaje sin caballo al vehículo sin conductor” http://bit.ly/1IYXSQB hay una descripción más detallada de los vehículos autónomos.
Uber: Transporte de Largo recorrido
No pareciera que en el largo plazo Uber
quisiera entrar en el negocio de transporte de largo recorrido, pero realmente existe
un ámbito muy amplio para consolidar el negocio fragmentado e ineficiente de
entregas en grandes aglomeraciones urbanas:
- Las empresas de correo y de logísticas podrían hacer un outsoucing de la entrega de última-milla a Uber. Por supuesto siempre está allí el riesgo de perder eventualmente todo el negocio con Uber.
- Uber tiene una ventaja que la mayoría de la mayoría de empresas de transporte y entrega no tienen: no tiene que cargar con el costo de mantener su propia flota de vehículos, ya que los conductores individuales proveen los suyos.
- Las empresas de Logística, en el negocio de transporte, han invertido mucho en los algoritmos que les permiten rutear las entregas en forma eficiente. Pero a medida que crece el tráfico de Uber, y tiene cobertura en más lugares, estará recolectando una abundancia de data que les permitirá recuperar el terreno frente a los expertos de hoy.
- Tal como ocurre con Google, con el paso del tiempo la recolección de datos de Uber le permitirá tener un entendimiento todavía mejor de sus clientes.
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