Vivimos en un
mundo cambiante, donde hasta hace dos generaciones la gente vivía vidas muy
estables, en la misma ciudad, en la misma profesión y con un alto grado de
predictibilidad para la generación siguiente. Eso ha cambiado
radicalmente, hoy tenemos nuevas profesiones, estamos globalizados, la
velocidad de todo lo que nos rodea es otra. Este medio ambiente exige de
cada uno de nosotros mucha más flexibilidad y una capacidad de adaptación a
todo tipo de cambios. La realidad es que hay que adaptarse para continuamente
evolucionar y reinventarse. La disposición a salir de la zona de confort
personal y de aprender en forma continua
es una manera de adaptarse al entorno cambiante y marca una diferencia clave
entre las personas exitosas y las no exitosas.
En un estudio
realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (2008) se
identificaron las tres cualidades de
liderazgo que serán las más importantes en los próximos años y ellas son: la
habilidad para motivar el personal (35%), la habilidad para trabajar a
través de diferentes culturas (34%) y la habilidad para facilitar el cambio
(32%). Las experticias menos importantes serán la técnica (11%) y la de
“producir resultados”(10%). Por ello, la Adaptabilidad no es solo competencia
conveniente, sino que representa una ventaja competitiva para la persona en
todos los aspectos de su vida.
Guiones de
comportamiento
La forma en la
cual el cerebro procesa información nueva es a través de lo que se denominan
“guiones de comportamiento”, o modelos mentales para prácticamente cada acción
que tomamos.
- A través de la práctica, este guión queda arraigado y se termina tomando una acción en una forma tan fácil y automática que la persona termina actuando sin pensar en ello.
- Los guiones de comportamiento simplifican nuestro mundo, nos hacen más eficientes y nos permiten movernos más rápidamente y con menos menor esfuerzo.
- Tendemos a no identificar las cosas que no son consistentes con el modelo y además tendemos a no intentar aquello que el guión nos dice que es malo o imposible.
- La eficiencia de estos guiones tiene inconvenientes, ya que puede apartar nuestra atención de información importante que nos está llegando de nuestro entorno. Por ello se pueden tomar decisiones sobre una situación que terminan no siendo decisiones en el sentido real, sino más bien son comportamientos automáticos.
- Laurence Gonzales en su libro "Everyday Survival: Why Smart People do Stupid Things" habla de los errores estúpidos que se cometen cuando se trabaja desde un guión mental que no encaja con las requerimientos de las situaciones del mundo real.
- Guiones mentales tienden a testarudamente aferrarse a la noción de “es la forma como siempre lo hemos hecho”, negándose a entender y aceptar las realidades de una nueva situación y por ello “se tiende a generalizar hacia el futuro lo que funcionó en el pasado” y puede hacernos rígidos, insensibles al cambio y reacios a aprender y adoptar nuevas formas de comportamiento, las cuales pueden tener un impacto en nuestra habilidad para sobrevivir y ser exitosos en el largo plazo.
- La gente con buenos resultados en la competencia de adaptabilidad son capaces de manejar en una forma más positiva el cambio y también son capaces de hacer lo que se requiera para adaptar su enfoque y mover sus prioridades.
Recomendaciones
para desarrollar adaptabilidad
- Cuando se detecta que se está bloqueando una idea, es necesario hacer una pausa y considerar cuales guiones mentales pueden estar influenciando el comportamiento. Los guiones mentales son tan automáticos que es necesario retarlos intencionalmente.
- Es necesario diferenciar entre observación y deducción, así como entre hecho y conjetura.
- Habitualmente en una organización se siguen estrictamente las reglas, habría que preguntar si se podría mejorar la productividad del equipo si se analizara el efecto que esto puede tener en la gente involucrada. Por ejemplo, se podría considerar qué ocurriría si se aplican los procedimientos estándar en una forma más flexible.
- Cuándo la persona intencionalmente opera fuera de su zona de confort está creciendo, pero se podría preguntar si: (a) La persona está trabajando sobre la base de conocimiento antiguo, (b) Existe la necesidad de actualizar las habilidades, (c) Hay dependencia excesiva en el título como símbolo de autoridad.
- Cuándo se permanece mucho tiempo en la misma posición se tiende a acostumbrarse al status quo y es posible que se deje de retar el proceso para poder continuar creciendo y mejorando. Una consideración interesante es preguntarse, qué haría su sucesor para mejorar las cosas si la persona deja su cargo mañana. La inquietud que nace a continuación sería por qué la persona misma no hace dichos cambios.
Tipos y
medición de adaptación
En este entorno
actual de retos complejos y de rápido cambio, la habilidad para resolver
problemas se torna todavía más crucial. El Kirton Adaption-Innovation Inventory
(KAI) mide la forma en que la gente resuelve problemas y toma decisiones:
- Los “Adaptadores” prefieren un enfoque más adaptable, metódico y organizado para la resolución de un problema y probablemente buscaran la solución trabajando dentro de la infraestructura existente en lugar de desarrollar una solución completamente nueva.
- Los “Innovadores” prefieren un enfoque menos ordenado, menos convencional y más ingenioso para la solución del problema.
- El Adaptador busca hacer las cosas mejor, el Innovador busca hacerlas en forma diferente.
·
Un equipo de trabajo compuesto
de adaptadores extremos o de innovadores extremos es menos exitoso que uno
balanceado.
Si se desea hace
una prueba del nivel de adaptabilidad se pueden considerar como opciones StrengthsFinder o Emotional
Competence Inventory (ECI) . Estos analizan la adaptabilidad en cuatro escalas: (1) Apertura a
nuevas ideas, (2) Adaptación a situaciones, (3) Manejo de exigencias
inesperadas y (4) Adaptación o cambio de estrategia.
Como son y
que hacen las personas adaptables
Los perfiles
adaptables típicamente: (1) Experimentan, (2) Ven oportunidades donde otros ven
fracasos, (3) Son ingeniosas e inventivas, (4) No se quejan, (5) No se
concentran en hablar de ellos mismos y (6) No buscan transferir la culpa a
otros.
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