En un artículo
previo se hizo una descripción del uso de Big Data en las empresas y los retos
que Big Data representa (http://bit.ly/1MZqg5f.). Precisamente, al disponer de cantidades extraordinarias de información
a través de Big Data, uno de los grandes desafíos que se presenta es como
presentarla y allí es donde toma relevancia la Visualización de la Data.
El principal
objetivo de la Visualización de la Data es comunicar información en forma clara
y eficiente a través de gráficos. La Visualización de Data se refiere a
las técnicas que se usan para comunicar data o información al codificarlos como
objetos visuales (por ejemplo: puntos, líneas o barras) contenidos en gráficos. La
Data que se desea Visualizar debe responder a los Analíticos que se han
identificado como los determinantes para el manejo de la empresa. Para
transmitir las ideas en una forma efectiva, la forma estética y la
funcionalidad deben ir mano a mano, proveyendo entendimiento para conjuntos de
datos complejos y permitiendo la comunicación de los aspectos claves en la
forma más intuitiva. Un conocido experto en visualización, Bill
Franks, denomina las herramientas existentes “una hoja de cálculo
conectada a un paquete de presentación, con esteroides”.
Como las empresas usan Big Data
Muchas organizaciones todavía están
utilizando herramientas muy básicas para visualizar su data y están dejando
escapar una enorme oportunidad. Para hacer Big Data práctica y para que genere
las utilidades esperadas, las empresas tienen que encontrar formas nuevas e
innovadoras para aprovechar su data y cambiar su negocio a través de
analíticos. Una opción que tienen disponible es adoptar poderosas herramientas
de visualización que se encuentran disponibles hoy en día. A través de la
visualización las organizaciones pueden encontrar y comunicar nuevas
perspectivas con mayor facilidad. La clave para hacer que estos nuevos
entendimientos sean procesables es hacer sus analíticos operacionales.
Eso requiere integrar los analíticos a los procesos de negocios en una forma
automática y generar los analíticos en tiempo real, allí donde las decisiones
se deban tomar.
Las estrategias y los presupuestos de las
grandes empresas varían, pero los expertos en TI están de acuerdo que estos
Analíticos tendrán un rol cada vez más vital en las operaciones de los
negocios. IDC proyecta un crecimiento interanual de 27% de Big Data y
servicios asociados hasta llegar a US$32.400 millones en 2017. Para
colocarlo en perspectiva, el mercado de Big Data está creciendo a una tasa seis
(6) veces mayor que todo el mercado de información y comunicaciones!!!
Big Data está transformando los negocios desde los siguientes ángulos: (1) Big
Data puede enriquecer la experiencia del cliente, (2) Big Data está difuminando
las clasificaciones de industrias, (3) Hay empresas que están monetizando
data y analíticos y (4) Las organizaciones están buscando nuevas formas
de hacer los analíticos operativos.
Los siguientes son algunos de los
aprendizajes claves de aquellas empresas que ya están trabajando tanto Big Data
como Visualización:
Los analíticos operacionales son
automatizados y procesables
Hasta muy recientemente los analíticos eran
“artesanales”, típicamente generados en forma manual y no el resultado de un
proceso consistente. Hoy en día los Analíticos están experimentando una
“revolución industrial” y el resultado son los Analíticos Operacionales. Los
Analíticos Operacionales están integrados al proceso de negocios en una forma
automática. Son “prescriptivos” y se generan en el “tiempo de la
decisión”, por lo tanto están disponibles cuando las decisiones se toman. Esto
permite un nivel de escalabilidad nunca antes visto. El poder de Big Data
reside en la información nueva que se provee al proceso analítico, tal
como datos provenientes de múltiples-canales que apoyan el análisis de comercio
electrónico o el análisis de la navegación en Internet que apoya el análisis
del comportamiento del consumidor.
Las visualizaciones incrementan el
impacto de la data y asisten en el descubrimiento de nuevas perspectivas
La visualización permite trasmitir historias
donde las palabras se quedan cortas. Sin embargo, es altamente dependiente de
las personas, ya que solamente estas pueden descubrir los secretos que la
información nueva desenterrada por visualización provee. Además hay que cuidar
para no caer en la utilización de los gráficos como un lujo per se.
El proceso para crear visualización de
datos ha evolucionado y es más asequible
La visualización de datos siempre ha sido
posible, pero antes de la llegada de las computadoras era difícil y
limitado. Los primeros gráficos generados por computadora eran básicos,
pero el ingenio permitió que aparecieran cuadros simples pero efectivos. Hace
diez años era factible crear experiencia visuales para todos con herramientas
comunes, con la limitación que todavía se trataba de data estática. Hoy en día,
visualización a la medida atada a un análisis o a un concepto específico es
común. Buenos ejemplos son los gráficos de redes sociales y de afinidad.
Incluso en el último año los infográficos se han hecho populares, ellos cuentan
una historia compleja combinando múltiples visuales y textos cortos. La próxima
frontera de la visualización es la inteligencia en inmersión que permite
exploración de datos en forma tridimensional e interactiva.
Las herramientas de visualización
apoyan la toma de decisiones a través de la exploración interactiva de datos
La visualización moderna permite (1) que
equipos de trabajo puedan crear visuales que traen a la vida data y análisis,
(2) apoyar el proceso de toma decisiones en lugar de solamente interpretar el
pasado y (3) democratizar los datos dentro de la organización ya que provee un
ambiente de trabajo de auto-servicio. Las herramientas actuales de
visualización están interconectadas. Varios cuadros se pueden enlazar, lo que
facilita la rápida exploración de los datos. Se puede ver un cuadro e
inmediatamente ver otros cuadros con datos relacionados, lo cual hace que las
presentaciones sean más convincentes y persuasivas.
Para hacer Big Data viable, TI debe
remover las barreras entre los empleados y la data
El mayor valor de Big data lo obtienen las
organizaciones cuando los empleados tienen la libertad para explorar y
conducir sus propios análisis. Para crear este tipo de ambiente el equipo
de TI debe cambiar de un modelo de “servicio” a un modelo de
“habilitación”. En el modelo tradicional de TI, el equipo de TI controla
el acceso a la data y las herramientas de análisis. En el modelo de
Descubrimiento, TI debe remover las barreras entre clientes y datos y una vez
que esto ocurre la gente produce sus propias conclusiones y recomendaciones.
Quién tiene la propiedad de Analíticos
Algunas organizaciones tiene dos roles
diferenciados con respecto a Analíticos: Oficial Principal de Analíticos (OPA)
y Oficial Principal de Data (OPD). El OPA le reporta a la línea de negocios,
mientras que el OPD le reporta al CIO. Estas posiciones están
estrechamente relacionadas.
Se usaron como referencia “How today's enterprises use Big
Data (Networkworld)” http://www.networkworld.com/article/2174101/software/how-today-s-enterprises-use-big-data.html?nsdr=true y “Making Big Data actionable”
http://resources.idgenterprise.com/original/AST-0128457_MakingBigDataActionable107240.pdf
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