Todos los días recibimos un bombardeo desde
los diferentes medios con información sobre el Google Glass y el iWatch, pero
cuantos conocemos de estos otros productos?:
ü Un lente de contacto
para diabéticos que mide los niveles de glucosa en las lágrimas del usuario.
ü Una chaqueta que
incluye un desfilibrador para pacientes con riesgo de paro cardíaco
súbito. Desde la chaqueta se detectan arritmias y se provee tratamiento
de shock inmediato a los pacientes.
ü En una zona remota y
aislada del planeta se daña un equipo y hasta allí se ha trasladado el técnico,
trabajando en servicio de campo. Este examina dicho equipo usando unos
lentes especiales que:
o Graban y transmiten
video y audio en vivo.
o Le liberan sus manos.
o Lo conectan con un
lugar a miles de kilómetros, donde están reunidos un grupo de técnicos
especialistas en diversas áreas que participan en el diagnóstico y que
guían en la solución conjuntamente con el técnico en campo.
De qué estamos
hablando en cada caso? Se trata de Tecnología
“Vestible”!!!!…..,
conocida como “wearable” en inglés, no para consumo masivo sino para
aplicaciones empresariales!!!
Partiendo de la base que Movilidad es ahora
una prioridad fundamental de las empresas, reconocida por más de 75% de los
principales líderes empresariales en el mundo, los dispositivos vestibles son
la próxima fase de la revolución móvil. Esta
tecnología no es solo un fenómeno de consumo, sino que estos dispositivos
tienen el potencial de cambiar la forma en que las organizaciones operan,
así como la forma como muchos trabajadores realizan su trabajo cotidiano.
Con la llegada del Google Glass y del iWatch
de Apple el interés en la tecnología vestible nunca ha sido mayor y estas son
algunas predicciones de distintos analistas:
ü Este año 2014, se
colocaran 10 millones de dispositivos en el mercado por un valor de US$3Mil
millones, principalmente para consumidores.
ü 170 millones de
dispositivos en 2016.
ü US$10Mil millones de
ventas en 2020.
ü Con los “lentes
inteligentes” para 2017, se podrá generar un ahorro de US$1Mil millones anuales
a través de mejoras de eficiencia en el negocio de servicio de campo.
ü Para 2020 los
vestibles serán comunes para muchos empleados en diferentes tipos de
empresas. Para ese momento, los dispositivos estarán adaptados a mercados
verticales, a roles dentro de la empresa e incluso existirán para usos únicos y
para organizaciones específicas. Para algunos negocios será determinante
para la forma en que los empleados hacen su trabajo.
ü Muchos piensan que su
uso en empresas será mayor que en el mercado de consumo y la pregunta aquí es
cuando explotará este mercado:
o En el mercado de
trabajo, la utilidad es más importante que la moda y es suficiente que se
presente un caso que tenga impacto medible y un valor real de negocio que
justifique la inversión.
o Gran cantidad de
productos y aplicaciones para que sean prácticas y utilizables solo dependen de
la resolución del factor forma y de la integración a otras plataformas
tecnológicas.
Si lo que vemos ahora es sola punta del
iceberg, es bueno preguntarse hacia dónde va la tecnología y a continuación se
enumeran algunos ejemplos y características del futuro “vestible”:
ü Con respecto a los
teléfonos móviles y los vestibles:
o Vestibles pueden ser
la extensión de los teléfonos móviles para obtener información cuando esta solo
se requiera para ser hojeada de un vistazo y también para ejecutar tareas
simples, fáciles y rápidas.
o Vestibles pueden ser
convenientes donde se requieran mensajes cortos o recordatorios, tales como “el
sistema está fuera de servicio”, “la reunión comienza en 10 minutos en Sala X”,
“su laptop fué reparado y lo puede recoger”.
ü En el tema de las
pantallas frontales:
o Los dispositivos de
pantalla frontal de realidad virtual serán la norma dentro de un tiempo
razonable.
o Las pantallas
frontales que sobreponen una imagen de realidad aumentada sobre la visión del
mundo real del usuario tienen un enrorme potencial y hoy en día son más
costosas, más incómodas y tienen menos aplicaciones que los lentes inteligentes.
Sin embargo, múltiples desarrolladores están trabajando para modificar esos
diseños poco atractivos y torpes en respuesta a expectativa más estilizadas y
con mayor confort para los usuarios.
ü Aplicaciones médicas,
diferentes a las mencionadas al principio:
a.
Un par de lentes inteligentes, equipados con una cámara
3D especialmente adaptada, para individuos con una visión extremadamente
limitada con ritinitis pigmentosa o condiciones de cuasi ceguera.
b.
Lentes inteligentes que permiten a las enfermeras ver a
través de la piel humana.
c.
Un parche computarizado que ayuda a las personas que
sufren de epilepsia manejar su condición.
ü Vestibles en el lugar
de trabajo:
a.
Cascos multifuncionales para soldados y pilotos.
b.
Diversas computadoras vestibles que incluyen comando por
voz, diversos sensores, cámaras, monitores, acceso a Internet y otras
características para cirujanos, policías y docenas de otras ocupaciones.
ü Otros usos varios:
a.
Viajes de negocio: Vestibles podrán permitir a viajeros
de negocios discretamente accesar información sobre ubicaciones con las que no
están familiarizados, sin tener que sacar su Smartphone en cada esquina.
b.
Deportes y Diversión: Los vestibles estarían encima del
deportista o artista, capturando sus movimientos, métricas y experiencia y
así podrían compartir eso con sus fanáticos. También el uso de cámaras
sobre los vehículos en las competencias de carros.
c.
Ventas: El servicio del CRM Salesforce está
comprometido a tener aplicaciones en lentes inteligentes y otros vestibles para
que los vendedores puedan disponer de información en vivo para potenciar ventas
y para mejorar el servicio al cliente.
Las implicaciones de seguridad y privacidad
que aparecen con esta tecnología también tendrán que ser resueltas. Un ejemplo,
es el de las personas que actualmente evitan a aquellos que estan usando un
Google Glass por temor a ser filmados sin su permiso y sin que se den
cuenta. Es importante que se establezcan salvaguardas para proteger no
solamente información personal, sino también aquello que los usuarios han
decidido que no están dispuestos a expresar o compartir. Las empresas
tienen que examinar con cuidado el contexto y las implicaciones de la
información que han decidido recolectar, el impacto que esta puede tener sobre
el empleado, así como el impacto sobre la comunidad que rodea a esa
persona.
Las organizaciones en cada
industria y geografía están en las etapas tempranas del descubrimiento de la
tecnología vestible. Se trata de reimaginar
como se ejecuta el trabajo y de como los clientes son contactados.
A medida que todo lo que está a nuestro alrededor se hace más “inteligente” y
“conectado”, los vestibles pasan a ser el faro para el contexto y por extensión
el filtro que simplifica la cacofonía de datos y servicios que nos rodea y los
convierte en señales inteligentes y donde sea apropiado en acciones.
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