La perspectiva del
entrevistador
Se tomó como referencia un interesante
artículo escrito sobre este tema por una reconocida ejecutiva en una
importante corporación (Lockheed), específicamente cuando se está seleccionando
un perfil gerencial de alto nivel. Partimos de la base que los CV son
útiles para mostrar las habilidades y las calificaciones del candidato pero no
proveen la información completa. Las entrevistas efectivas son la clave
para entender si alguien tiene el pensamiento estratégico, las habilidades de
liderazgo y el enfoque colaborativo que producirá resultados en el cargo.
En la entrevista, aparte de corroborar los elementos de la carrera
profesional y las experiencias específicas del entrevistado que apuntan a un
futuro exitoso, hay que determinar si el individuo está alineado con los
valores de la organización y podrá encuadrar dentro de la cultura
corporativa. Esta ejecutiva ha destilado el proceso para sintetizarlo en
las siguientes preguntas que utiliza en sus entrevistas:
a.
Cómo fueron los primeros noventa días en su
trabajo previo?
Los mejores empleados son los que
traen energía real e iniciativa al cargo, por ello es importante averiguar si
la persona puede establecer prioridades, tomar iniciativas y empujar hacia el
logro de resultados desde el principio de su empleo. Por esas razones es
necesario averiguar sobre el candidato:
·
Cómo enfocó su último trabajo.
·
Ejemplos específicos sobre cómo llegó a entender la
organización y como se integró con el equipo humano.
·
Los éxitos y logros iniciales.
Esta información es un buen indicador
de cómo podría arrancar en su nuevo cargo, en caso que se le seleccione y
contrate.
b.
Cuál es el principal reto que ha enfrentado y
como lo manejó?
El reto y la solución no son tan
relevantes, es mucho más interesante conocer la forma en que procesó el
problema. El candidato debe demostrar pensamiento estratégico y buenas
habilidades para resolver problemas, al igual que la capacidad para determinar
cuándo y cómo solicitar ayuda. Algunas
preguntas son:
·
Conectó con los miembros del equipo en la solución del
problema?
·
Trabajó con el cliente para saber si todos los involucrados
estaban al tanto?
·
Se informó al liderazgo inmediato desde temprano para
asegurar que no hubiera sorpresas?
Las respuestas son un buen indicador
de cómo el candidato enfrenta situaciones y problemas y como se maneja con
todos los involucrados.
c.
Cómo lo describirían los que han trabajado
con él?
Qué dirían el jefe, los compañeros y
los clientes si se les pregunta cómo se trabaja con el candidato? Es un
jugador de equipo o un operador solitario? Es una persona que visualiza
todo el campo o se focaliza en los detalles? Tiene altos estándares de
integridad o maneja cierta elasticidad para lograr que las cosas ocurran más
rápido? Es determinante que demuestre las siguientes características como
líder y persona:
·
Capacidad para moldear el futuro estableciendo objetivos
y preparando un plan para lograrlo.
·
Poder construir relaciones efectivas con colegas,
empleados y clientes.
·
Poder energizar el equipo comprometiendo e inspirando a
otros a realizar su mejor esfuerzo.
·
Producir resultados, entender la estrategia de la empresa
y cumplir sus compromisos.
·
Principalmente, el modelaje de la excelencia personal, la
integridad y la rendición de cuentas de todo lo que hace.
d.
Qué aspecto desearía mejorar y qué está
haciendo al respecto?
Nadie es perfecto y nunca se debe
contratar a una persona que piense que lo es. Un gran empleado siempre
está al tanto de sus debilidades y está activamente trabajando para
corregirlas. Algunas de las preguntas aquí son:
·
Está trabajando con un coach o mentor?
·
Ha tomado cursos para desarrollar la capacidad de hablar
en público?
·
Ha participado en sesiones de 360% de retroalimentación?
Es importante corroborar que la
persona tenga la tenacidad para mejorar, para crecer profesionalmente y para
continuar aprendiendo.
e.
Porqué debería contratarlo?
Con esta sencilla pregunta se cierra
la entrevista:
·
Los mejores candidatos tienen los argumentos apropiados.
·
Pueden claramente explicar las razones por las cuales son
la mejor opción para el cargo y para demostrar que tienen las cualidades únicas
para ese reto.
·
Es importante observar la confianza en las capacidades
propias con la sensibilidad para detectar las oportunidades para crecer. La
entrevista no es el momento para ser tímido.
La perspectiva del
entrevistado - Preparación
Las entrevistas son muy estresantes, con
frecuencia solo se dispone de una hora para convencer a un entrevistador que
uno es el mejor candidato para el trabajo. El entrevistador estará
hablando con otros el mismo día y tendrá otras cosas que lo mantendrán ocupado.
Cómo se puede destacar el entrevistado?
1.
Preparación: Saber cuáles historias se
desean compartir
Las mejores entrevistas son aquellas
donde el candidato tiene una narrativa clara y bien definida. Todos
sabemos que la preparación es clave, sin embargo el cómo se prepara el
candidato es determinante. Muchos preparan una lista de preguntas
que pueden esperar y se preparan para estas. Esto lleva a un cierto nivel
de pánico si les lanza una curva. La recomendación aquí es: Comenzar
pensando desde el final y trabajar hacia atrás. Hay que investigar la
empresa y el rol, con información que se consiga y contactando gente que se
conoce y que trabaja allí. Hay que tratar de entender que están buscando
en términos de habilidades y de encaje cultural.
Es conveniente hacer una auto
evaluación y determinar en que se destaca uno y como eso coincide con lo que la
empresa está buscando. Esto provee una buena perspectiva para determinar
si la empresa y el cargo tienen una buena compatibilidad. Si esto es
cierto, ya la persona sabe cómo compagina con el cargo y donde no tiene todas
características necesarias. Ahora tiene que seleccionar situaciones
de experiencias pasadas que saquen a relucir los atributos que han sido
identificados en la intersección entre las habilidades personales y los
requerimientos del cargo. También, es conveniente encontrar historias que
demuestren la capacidad de aprendizaje en áreas de debilidad personal.
2.
Conocer la audiencia: Estructurar las
respuestas
Se recomienda utilizar algún tipo de
estructura para asegurarse que el entrevistador capta lo que se está tratando
de trasmitir, una de las opciones es usar el método STAR:
·
Situación: establecer la escena
·
Tarea: identificar lo que se requiere
·
Acción: que fue lo que exactamente hizo el
entrevistado
·
Resultado: que ocurrió
Establecer la escena
es crítico, ya que el entrevistado está familiarizado con lo que aconteció,
pero no así el entrevistador. Hay que tomar el tiempo necesario que le
permita al entrevistador ubicarse en la escena, de lo contrario se puede perder
la historia. Es necesario lograr un entendimiento conjunto de lo que se
debe hacer en la situación planteada. Este es un buen ejemplo equivalente
a lo que sería la pregunta: Qué haría Ud. en esta situación específica?
3.
Mantener la calma. Recordar que la
entrevista impacta a ambas partes
Hay que respirar hondo y recordar que
se trata de una conversación. Es importante que el entrevistador evalúe
al entrevistado, pero al mismo tiempo también es importante que el
entrevistador sea evaluado para asegurarse que ese es el lugar donde el
entrevistado quisiera trabajar.
La perspectiva del
entrevistado – Conocer al nuevo jefe
La relación personal tiene peso y por ello
es determinante detectar un posible mal jefe en la entrevista de
trabajo. La realidad es que los malos jefes son muy comunes en el lugar
de trabajo, uno de cada cinco trabajadores han tenido un mal jefe. En la
búsqueda de un nuevo trabajo es importante conseguir uno que el candidato
disfrute y con el cual sea un placer trabajar. No es fácil tener lo mejor
de ambos mundos, pero hay señales de alerta sobre el jefe que se pueden
detectar en la entrevista de trabajo:
1.
Llegar tarde a la entrevista de trabajo sin aviso previo:
a.
Puede significar que no valora el tiempo del empleado.
b.
También puede ser un signo que él mismo no disfruta su
trabajo.
2.
Mostrar mal lenguaje corporal, y esto puede notarse en
varios detalles:
·
El Gerente está revisando constantemente su reloj?
·
Evitó hacer contacto visual durante la entrevista?
·
El lenguaje corporal negativo es una fuerte señal que el
Gerente no tiene interés en hacer la entrevista.
3.
Hacer preguntas muy básicas en la entrevista:
·
Un buen Gerente hace preguntas retadoras que permitan al
entrevistado demostrar su experiencia.
·
Si las preguntas realizadas ya tienen respuesta en el CV,
es una señal que no está haciendo esfuerzo para profundizar y conocer la
experiencia del entrevistado.
4.
No tener una clara visión de la empresa:
·
Es difícil para el Gerente explicar la misión o la
cultura de la empresa?
·
Eso podría ser una señal que no conocen bien lo que está
ocurriendo dentro de la empresa.
5.
La oficina desorganizada:
·
La oficina tiene pilas de papeles desorganizadas?
·
Todo parece abarrotado?
·
Si el Gerente no tiene control de su oficina, tendrá
control de su equipo de trabajo?
6.
No querer identificar la razón por la cual se fue el
empleado anterior:
·
En la entrevista es correcto preguntar sobre rotación de
personal.
·
Si la respuesta es evadida o ruda no habla muy bien del
lugar de trabajo.
7.
No describir el cargo:
·
Si es necesario insistir con preguntas sobre la empresa o
el cargo, eso podría ser un indicio que no está muy conectado con su trabajo.
8.
No aclarar sobre como encajaría el candidato en la
organización:
·
Si la pregunta de los objetivos de trabajo en caso de ser
contratado no es claramente respondida, eso puede ser una señal que el cargo no
es prioritario para ellos.
9.
Transmitir señales preocupantes observadas en jefes
anteriores:
·
Aun cuando es importante entrar con la mente abierta a
las entrevistas hay que tener cuidado con características familiares de malos
jefes.
·
Un ejemplo puede ser la falta de concentración durante la
entrevista, eso puede traer memorias de algún jefe anterior que era
desorganizado y que no pudo liderizar el equipo de trabajo.
El artículo referencia del entrevistador esta en http://linkd.in/1Eux7QF y los del entrevistado son http://linkd.in/Ze06Yg y http://linkd.in/1uQLRFk
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