La Movilidad dentro de la tecnología hoy
Es importante ubicar Movilidad en el contexto
de su lugar dentro de Tecnología. La realidad es que esta “revolución”
que hemos estado observando es tan importante que Movilidad es considerada la
quinta ola dentro de la evolución de la tecnología de información en los
últimos sesenta años:
1.
Mainframes
2.
Minicomputadoras
3.
Cliente/servidor
4.
Internet
5.
Movilidad
Las primeras tres olas (Mainframes,
Minicomputadoras y Cliente/Servidor) fueron internas a Tecnología y
realmente las vivieron y sintieron directamente aquellos que trabajaban
directamente dentro del área de Tecnología con muy poca percepción de parte del
público externo. La cuarta ola que corresponde a Internet, nació dentro
de Tecnología pero si se propagó progresivamente y alcanzó a impactar a las
personas directamente. Para aquellos que han vivido un buen tiempo dentro
del ámbito de tecnología y han estado
desde hace más de veinte años bajo la “amenaza” de la convergencia de las tres
áreas de computación, comunicaciones y telefonía vieron muchas apuestas a que
el momento había llegado. Sin embargo,
todas se quedaron frías hasta que llegó la telefonía móvil y desde la trinchera
de consumo provocó esta “revolución” de la Movilidad.
La Movilidad en nuestra vida cotidiana
Hay muchos factores de peso que revelan la
magnitud y la profundidad del fenómeno de Movilidad y podemos mencionar un par
de ellos:
Ø 1.200 Millones de
personas estaban usando apps móviles a finales de 2012 y está pronosticado un
crecimiento interanual de 29,8% hasta alcanzar 4.400 millones de usuarios para
finales de 2017 (Portio Research-Marzo 2013). Esto implica que un
porcentaje importante de toda la población mundial no solo tienen telefonía
móvil, sino que también usan aplicaciones en sus equipos móviles.
Ø 56 mil millones de
Apps fueron descargados a teléfonos inteligentes en 2013, y también ha ocurrido
una revolución en las plataformas que se usan para hospedar contenido y
procesos y se distribuyen así por sistema operativo: 58% Android, 33%
Apple IOS, 4% Microsoft y 3% BlackBerry (ABI Research- Marzo 2013).
Hasta aquí estamos hablando de un fenómeno
individual, pero si la aplicación de la tecnología de Movilidad se extiende al
uso empresarial, el impacto se hará mucho más amplio y más profundo. La
consultora Gartner (Abril 2013) predice que para 2017:
Ø 25% de las empresas
tendrán su propia tienda empresarial de apps.
Ø En su interacción con
cada empleado, el enfoque de permitir “Trae tu propia aplicación” (BYOA) se ha
vuelto tan importante como el de “Trae tu propio dispositivo” (BYOA) en el
desarrollo de una estrategia integral de movilidad.
Ø La estrategia
corporativa de aplicaciones, de procura y de seguridad está siendo afectada por
los Apps bajados de tiendas públicas de Apps para dispositivos móviles.
Específicamente la Nube y los Móviles son los dos grandes “aceleradores” de la tecnología.
Ellos cambian todo. Ellos cambian las
expectativas de donde podemos trabajar, cuando podemos trabajar, con quién
podemos trabajar y en que dispositivos podemos trabajar.
Esta misma semana ha aparecido un ejemplo
claro de la evolución de la movilidad personal hacia la empresarial.
Google anunció la versión 5.0 del sistema operativo de Android y los cambios
más impactantes son:
Ø Hacer Android más
atractivo para el sector empresarial.
Ø Ya que la gente
prefiere tener un solo dispositivo, en el nuevo sistema operativo podrán tener
los dos escenarios de su vida: el personal y el del trabajo.
Ø Las dos
personalidades le permitirán tener apps que accesan diferentes conjuntos de
datos almacenados, así el empleador podrá monitorear una participación pero no
la otra.
El uso empresarial de la Movilidad
Las consecuencias de esta quinta ola solo se
están comenzando a sentir a nivel de las empresas, y movilidad debe ser
abordada si las empresas quien sobrevivir y mantenerse viables en esta quinta
ola. Movilidad es el faro principal y más expuesto al cliente que tienen los
nuevos componentes de la tecnología que incluye la Nube,
Internet de las cosas, Big Data y Analíticos y las Redes Sociales.
La AIIM (Asociación
Mundial para el Manejo de la Información y la Imagen) tuvo sus dos conferencias
anuales en 2014 y publicó un importante estudio del sobre Movilidad y las
empresas y aprovecharemos parte de la información allí presentada.
Con respecto a la situación actual concluyó lo siguiente:
Ø Las organizaciones
que todavía están debatiendo la criticidad de movilidad están totalmente
desubicadas. El “barco móvil” ya salió del puerto y las organizaciones
que no respondan a él lo hacen a su proprio riesgo de largo plazo.
Ø Muchos proveedores de
software se han focalizado en romper las anteriormente monolíticas soluciones
en soluciones más tipo “apps”, pero todavía no está siendo comprado por los
clientes. La realidad es que muchas organizaciones siguen tratando de
optimizar aplicaciones heredadas que ya tienen.
Ø Los retos más
urgentes que enfrentan las organizaciones están asociadas con el impacto
revolucionario del “dispositivo” mismo. El teléfono se está convirtiendo
en el medio principal para pagos móviles y las organizaciones tienen que actuar
frente al impacto de esta revolución.
Ø La organizaciones
están en el medio de un conflicto. Por un lado, ellas creen que el
dispositivo móvil es crítico para la forma en que los empleados interactuarán
con las aplicaciones empresariales en el futuro. Por otro lado, todavía
no han resuelto como resolver el hecho que la mayoría de estos dispositivos
serán personales y encuentran los temas asociados con el “trae tu propio
dispositivo” particularmente retadores.
A nivel empresarial la base de conversación
sobre móviles debe ser mucho más fundamental. Qué necesita el negocio?
Cuál son los principales problemas actuales? No se trata de poner una capa de maquillaje atractivo sobre
un proceso tradicional, sino cómo transformar y redefinir el proceso mismo.
Finalmente innovación móvil no se trata del dispositivo, no se trata del app,
se refiere al proceso. En 2011, movilidad
representaba el 1% de la mayoría de los presupuestos de TI de las empresas, en
un par de años será el 34%.
Movilidad
en las empresas – Plan de Acción
Para resolver sus necesidades con respecto a Movilidad,
se requiere una estrategia de movilidad asociada a sistemas, flujos y procesos
existentes. Una buena forma para comenzar a pensar sobre movilidad es
identificando que es lo que NO se debe hacer.
Evitar
esto …
Hacer esto …
Crear actos al azar de
movilidad ... Focalizarse en iniciativas de negocios
Focalizarse en diseño visual
“sexy”...
Focalizarse en el macro diseño y el compromiso
Focalizarse en la app ... Focalizarse en aplicación móviles a nivel de empresa
Caos interno sobre quién es propietario del
móvil...
Alinear Mercadeo y Tecnología
Asumir que los Analíticos con cambian con
Movilidad... Reprensar Big Data y
Analíticos en el contexto de las capacidades de los móviles
Bajo todo este condicionamiento estos son los
7 componentes que se recomiendan para un Plan de Acción para los próximos 12
meses:
1.
No focalizar la estrategia de movilidad en dispositivos o
apps. Comenzar identificando los problemas de
negocios más críticos a través del prisma de la movilidad. Las
tecnologías de movilidad proveen la oportunidad para repensar y transformar
procesos y flujos de trabajo.
2.
Repensar los enfoques del control
de información.
Las formas tradicionales de trabajo para trabajadores del conocimiento –
horario de 9 a 5, en una oficina central y con equipamiento provisto por la
empresa – se están transformando rápidamente en algo mucho más flexible.
3.
Analizar con cuidado la creación
de experiencias consistentes para los usuarios. Los usuarios
han sido muy tolerantes en esta primera fase de movilidad con la inconsistencia
en las experiencia de usuario. Ni las soluciones ni el contenido han sido
optimizados a través de las plataformas con las cuales interactúan.
4.
Hay que repensar los medios
para “Big data” en la era de la Movilidad. Tecnologías
móviles, no solo teléfonos sino también sensores remotos y cámaras, generan un
volumen y una variedad de data mucho mayor que nada de lo que se ha manejado
anteriormente. Los temas de “Big Data” nacidos de los dispositivos
móviles serán mucho más complejos que las generadas por Internet.
5.
Hay que prepararse para
servicios basados-en ubicación en todas partes. Esto no solo
creará grandes oportunidades sino que exacerbará las preocupaciones de los
usuarios asociadas a accesibilidad y privacidad de la data. Esto es
especialmente delicado para las empresas que utilizan el conocimiento que
obtienen de sus clientes para refinar, enfocar y entregar valor.
6.
Hay que moverse con la
política de Traer-Tu-Dispositivo. Existe el riesgo que muchas
empresas traten de definir dichas políticas en términos tecnológicos en lugar
de hacerlo desde el enfoque de comportamiento. Los que hacen eso
descubrirán que esas políticas no se podrán mantener al día con la tasa de
cambio tecnológico.
7.
Hay que determinar quién está a cargo, Mercadeo o TI?
8.
Finalmente, hay que pensar movilidad
primero, y segundo y tercero!!
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