24 de agosto de 2015

TI Bi-Modal es solo una moda?

Cada vez más y más emprendimientos de innovación nacen en los diferentes departamentos dentro de las empresas, estos a veces no invitan a TI para liderizar el desarrollo y en otras ocasiones TI no está en capacidad de igualar su temperamento ágil y sus requerimientos de tiempo. Líderes en Recursos Humanos, en Mercadeo, en Logística y otras unidades de negocios enfocan la tecnología de una manera distinta a TI, probando nuevas herramientas analíticas, nuevas soluciones en las Nube y nuevos servicios de tecnología.

Esto es parte de un abismo digital en plena expansión y se requiere un aumento en la velocidad de respuesta de TI. En 2014 Gartner introdujo el concepto de TI Bi-Modal y este plantea que en el futuro las organizaciones de TI deberían tener dos sabores separados:
·    Modo 1 es el TI tradicional, focalizado en la estabilidad y la eficiencia. Aquí TI opera sus servicios típicos, enfatizando seguridad y precisión, que es aquello que la organización tradicional de TI mejor hace.
·    Modo 2 es una organización ágil, experimental y focalizada en el tiempo-que-toma-llegar-al-mercado, en la evolución de las aplicaciones rápidas y particularmente muy alineada con las unidades de negocios. Este modo enfatiza agilidad y velocidad, tal como lo hace un emprendimiento digital. Todavía existe una discusión importante sobre los productos que generará la organización tipo 2, pero generalmente está enfocada en el consumidor de la tecnología y las unidades de negocios que quieren lograr aplicaciones ágiles y de rápida llegada al mercado.
·     TI Bi-Modal será una organización trabajando a dos velocidades, y a nivel alto es donde se coordina, comunica y comparte el conocimiento de TI. Debe estar exenta de competencia entre los dos modos y se focaliza en un solo objetivo compartido: mejorar el desempeño. Los CIO necesitan funcionar a dos velocidades para aprovechar la oportunidad del negocio digital y un número importante de ellos ya lo viene haciendo.

Es importante mencionar algunas características importantes del TI Bi-Modal:
  •       El riesgo de TI en las sombras o sumergido. Al no aplicar un liderazgo Bi-Modal de TI, las organizaciones corren el riesgo de convivir con una proliferación de TI sumergidos o informales. Dentro de las empresas la inversión no oficial en TI, que realizan los diferentes departamentos, generalmente pasa “por debajo del radar”. Ese TI informal elude a la organización oficial de TI buscando derivar valor de la tecnología. El crecimiento de este TI en las sombras es una manifestación del deseo de los usuarios de controlar su destino tecnológico, de su confianza en poder hacerlo y de su insatisfacción con los métodos actuales de TI. TI en los sombras no es solo un irritante para TI, sino que representa riesgos reales para la empresa, ya que genera problemas de integración, de seguridad y de creación de deuda tecnológica de la empresa.
  •          TI Bi-Modal es real y lo más  probable es que todas las empresas terminarán aplicándolo. Los CIO probablemente no pueden transformar su departamento de TI en un emprendimiento digital.
  •          Las empresas más grandes serán las primeras en probar Bi-Modal. En las más pequeñas existe la preocupación que en la reasignación  de personal, alguna de las dos unidades pueda quedar sin un talento específico requerido y habrá que contratar más personal. Allí el TI Bi-Modal no necesariamente implicará dos equipos completamente separados.
  •         El origen de los fondos para TI será determinante en la decisión de la aplicación del modelo Bi-Modal. Los fondos para Operaciones provienen de TI central, mientras que los fondos para Innovación provienen de las unidades de negocios. Cada vez más y más de las decisiones estratégicas son propiedad de las unidades de negocios y menos y menos de TI central.
  •       TI Bi-Modal no es tan reciente, ya que los departamentos de TI siempre han tenido algunos aspectos del enfoque Bi-modal.
  •          TI Bi-Modal puede coexistir con Outsourcing. El lograr que TI sea más estándar y más predecible, desde el hardware hasta la capa de aplicaciones, permite realizar el outsourcing de ciertos procesos. Esto es válido para aspectos de ambos modos.
  •          TI Bi-Modal Modo 2 están el mundo de DevOps. Todavía no está resuelto el cambio fundamental y enorme que se requiere para entregar aplicaciones Tipo 2, ya que este necesita nuevas herramientas y procesos.  TI Bi-Modal es necesario pero no suficiente para el TI empresarial futuro.
  •      La existencia de dos equipos de trabajo puede complicar la administración.  Bi-modal tiene implicaciones culturales que todavía no se conocen bien, por ello hay que hacer la implementación con mucho cuidado y con excelentes estrategias de comunicación.
  •          TI Bi-Modal puede proveer el filo competitivo que las empresas buscan. Hay aquellos que opinan que la descentralización de TI es ventajosa y en ese enfoque, los equipos de innovación de TI son asignados directamente a las unidades de negocio. Esto permite una conexión mayor entre la gente de tecnología y es más fácil innovar y crear ventajas competitivas. En el Modo 1 habrá mayor control sobre la arquitectura y la infraestructura de TI.
  •          TI Bi-Modal tiene implicación para las carreras de las personas de TI. Con una organización de TI de dos velocidades, los profesionales de TI se encontraran trabajando en un grupo o en el otro. Se especializarán y crecerán  dentro del ámbito al que están asignados. Los profesionales operacionales (Modo 1) pueden crecer a roles técnicos senior, al nivel de CTO o a posiciones con proveedores de hardware o software. Los del lado de la innovación (Modo2) se podrán convertir en CIO. 

Se hace referencia a “10 things you need to know about bi-modal IT” http://bit.ly/1Rz1Jti , “What Gartner’s Bimodal IT Model Means to Enterprise CIOs” http://bit.ly/1v0RWlB y “Why Business Needs Bimodal IT” http://onforb.es/1fF6X64 .


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