Hace unos 100 años los automóviles como medio
de transporte comenzaron a cambiar nuestras ciudades, nuestras vías de
comunicación, nuestras industrias y se convirtieron en un medio y un símbolo de
libertad individual. Ahora, los vehículos autónomos prometen ser una
tecnología tan disruptiva y transformativa como el teléfono móvil derribando
industrias y redefiniendo la vida urbana. Su crecimiento será
gradual, pero su aparición puede convertir a los automóviles existentes en algo
tan obsoleto como la locomotora de vapor o el teléfono fijo. Hoy en día ya existen
lugares que a través de un teléfono inteligente se puede conseguir un taxi,
compartir con otros un vehículo o alquilarlo. Probablemente al final veremos
vías dedicadas a los vehículos autopistas y áreas donde se prohibirá la
circulación de vehículos tradicionales, los humanos son simplemente demasiado
poco predecibles e ineficientes.
Estos vehículos autónomos son vehículos que
se auto-manejan sin supervisión o intervención humana, esto a diferencia de los
vehículos no tripulados, los cuales son vehículos controlados en forma
remota. Hay muchos indicios del avance en el uso de vehículos autónomo y solo
por mencionar algunos:
·
Shangai: Un automóvil en una de “prueba de manejo”, carga
pasajeros y comienza a manejarse solo, el volante moviéndose solo a medida que
el tráfico pasa sobre un puente hacia el centro de la ciudad. Es todavía una
forma limitada de autonomía, ya que se traslada en la carretera cotidiana, usa
cámaras y un scanner para hacer seguimiento de las marcas del carril.
·
Heathrow-Londrés: Las transferencia entre el estacionamiento
y el terminal se hacen a través de “Pods” (vehículos pequeños, uno en la imagen
del artículo) eléctricos autónomos que se trasladan en un camino elevado
dedicado a esto. Usando un kiosko con pantalla táctil se llama a un Pod y se
especifica el destino. El Pod, con capacidad para 4 pasajeros, llega a la
acera, se estaciona y abre sus puertas. La persona entra al Pod, se sienta y
aprieta el botón de “Comienzo”, el único control existente y el Pod se traslada
al destino indicado, evitando otros Pods y estacionando en el lugar indicado y
preparado para atender la próxima “llamada” que reciba.
·
En Estados Unidos, ya varios Estados están compitiendo en
el financiamiento de centros de investigación, construyendo suburbios falsos y
posiblemente lo más importante es que están relajando las regulaciones para
atraer una industria en rápido crecimiento: los fabricantes de vehículos
autónomos.
Cuándo y cómo se llegará a los
vehículos autónomos
Por mucho tiempo se comentaba que los
vehículos autónomos estaban a 10 años de llegar al mercado. Si hoy la
conservadora industria automotriz piensa que son 5 años, probablemente estamos
bastante más cerca:
·
Los grandes fabricantes de automóviles están trabajando
fuertemente para producir vehículos autónomos en Detroit, Alemania y Japón,
pero Google quiere estar presente al igual que Tesla y Uber. Algunos
fabricantes opinan que es menos importante ser el primero que ofrece el
producto que ser el último en sufrir un accidente.
·
Los grandes fabricantes de automóviles proyectan la
evolución de esta forma:
o Las funcionalidad de
asistencia-al-conductor (control de velocidad de crucero, alertas para
conservar el canal, estacionamiento asistido, etc.) progresivamente
gotearán desde los vehículos de lujo a los modelos de mercado masivo.
o El manejo autónomo
será una experiencia de conducir menos estresante.
·
Los vehículos autónomos no se parecerán a los actuales,
los Pods futurísticos de Google ya circulan por California y existen diseños
sin volante ni pedales y con los asientos en mesa redonda.
Es necesario continuar siendo el
propietario de un vehículo?
Los vehículos autónomos pondrán a prueba el
concepto de propiedad del automóvil. El automóvil es uno de los activos más
costosos que tienen las personas, pero están ociosos el 96% del tiempo.
En lugar de propiedad individual es posible que existan flotas de vehículos
autónomos que podrían sustituir todos los traslados realizados por automóviles
privados, taxis y buses en una ciudad, creando la misma movilidad con muchos
menos vehículos. Estos vehículos también
ofrecen un alto grado de libertad individual, ajustada a la necesidad y
capacidad económica de la persona.
Ventajas
# Vehículos: Se requerirían
muchos menos automóviles para mover el mismo número de personas, probablemente
un 30% menos que hoy. Un estudio realizado para Lisboa concluyó que con
“taxibots” se reduciría el número de vehículos necesarios en 80%-90% y otro
estudio indica que en Austin, a través de un servicio dinámico de
compartimiento de uso a través de taxis autónomos, un taxi reemplaza a 10
automóviles. Por lo tanto se podría reducir vehículos privados en un 90%.
Taxis: Un taxi autónomo
podría tener una ocupación de 75%. Adicionalmente los pasajeros dedicarían
menos tiempo a la espera, pagarían menos por kilómetro, ya que el mayor costo
de los operadores de taxi es el humano. Con razón está Uber tan interesado en
vehículos autónomos!!
Flujo de tráfico:
·
Los vehículos autónomos harán que el tráfico fluya mejor,
ya que no frenan erráticamente, se les puede re-direccionar para evitar
congestión y pueden viajar más cerca el uno del otro para aumentar la capacidad
de las carreteras.
·
Estudios indican que una penetración de 90% de vehículos
autónomos equivaldría a duplicar la capacidad instalada de las vías de
comunicación y recortaría retrasos en un 60% en las autopistas y 15% en los
suburbios.
·
Con vehículos en uso constante se requeriría menos
espacio de estacionamiento. Existen ciudades donde el espacio para
estacionamientos representa hasta el 24% del área total de la ciudad. Como
consecuencia, liberando espacio de estacionamiento, más personas podrían
habitar en el centro de las ciudades.
Productividad
·
La resultante en ganancias de productividad equivaldría a
US$1,3 trillones en Estados Unidos y US$5,6 trillones en todo el planeta.
Seguridad:
Si
el 90% de los vehículos en las carreteras de Estados Unidos fueran autónomos el
número de accidentes bajaría de 5,5 millones en un año a 1,3 millones. Hay que
tomar en cuenta que:
·
94% de los accidentes se deben a errores humanos, y las
principales causas son alcohol, exceso de velocidad y distracción. Los
vehículos autónomos no tienen ninguna de esas costumbres!
·
1,2 millones de personas mueren anualmente en accidentes.
·
Habrá que definir si el modelo que se adopte para los
vehículos autónomos buscará minimizar las lesiones a los pasajeros o minimizar
el daño general. Eso implica que los reguladores tendrán que exigir la
auditoría de esos algoritmos.
El impacto en muchas otras industrias
Esto sería transformacional para los
fabricantes de automóviles, ya que terminarían vendiendo vehículos autónomos a flotas
en logar de individuos. El valor en la fabricación de automóviles pasaría de
hardware a software y de productos a servicios. Ya vimos como los teléfonos
inteligentes acabaron con Nokia y Kodak! Otras industrias también
recibirían un impacto transformacional:
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Para las empresas aseguradoras la cobertura pasaría de
millones de pólizas individuales a cobertura de un número limitado de flotas.
·
Para ciertos fabricantes de partes automotrices el menor
número de accidentes representaría una baja en las ventas y asimismo aplica a
los talleres mecánicos.
·
Los camiones autónomos, los ya están siendo utilizados y
otros en prueba, y allí hoy los millones conductores de transporte pesado
mantienen otros negocios como moteles y restaurantes. También podrían restarle
negocios de transporte a los trenes y hasta oleoductos.
·
Menos infracciones de tránsito, lo que significa menos
policías de tránsito y menos ingresos para las municipalidades.
·
Al disminuir el costo de transporte los productos
transportados se abaratarían.
Cómo afecta el empleo?
Desde la perspectiva del impacto de los
vehículos autónomos en el empleo:
·
Automatizar representaría malas noticias para los
taxistas, un estudio indica que con 9.000 vehículos autónomos se sustituye toda
la flota de 13.000 taxis de la ciudad de Nueva York.
·
Conductores tipo Fedex o UPS enfrentarían extinción, ya
que si esto no ocurre directamente con los drones de Amazon, bien puede ser un
sistema combinado de camiones autónomos transportando hacia los almacenes y
drones para la última milla.
·
Los conductores de transporte pesado (en Estados Unidos
hay 3,5 millones) son nueve veces más numerosos que taxistas y son mejor
pagados. De los diversos tipos de transportistas, los conductores de vehículos
pesados representan casi el 50% del costo laboral, los taxistas solo el
3%. Uber representa poco en este aspecto!!!
·
Indudablemente
la sustitución de esta pérdida de puestos de vendría a través de otros
esfuerzos (“Los
Robots terminaran robándose los empleos de los seres humanos?” http://bit.ly/1O08r5w
).
Se hace referencia a “If
Autonomous vehicles rule the world” http://bit.ly/1MGpADa , “Autonomous Vehicles Will Replace Taxi Drivers But That's Just the
Beginning ” http://huff.to/1L4qGbQ ,
“Among the States, Self-Driving Cars Have
Ignited a Gold Rush” http://nyti.ms/1Tb19NV y
“Autonomous Cars Are Closer Than You Think” http://tcrn.ch/1yBhzZQ
q lindo auto xd
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