18 de enero de 2015

Todos los trabajos eventualmente serán Freelance?

Aterrador pensamiento para los trabajadores que se suscriben al paradigma de trabajo-para-la-vida, el estilo honesto y comprometido de la relación monógama en el empleo.  En muchas organizaciones privadas y públicas, el sistema de valores fue diseñado para tratar con personal fijo y no con los freelancers (trabajador independiente o autónomo).  En contrapartida, una vez que una persona pasa a ser un freelancer, muchas áreas administrativas de su  vida pasan a ser más difíciles: no se puede mostrar un contrato de empleo, ni un recibo de pago ni una referencia cuando es demandada o requerida.  

La realidad es que el mundo se está moviendo hacia el freelance como una forma primaria de empleo.  De acuerdo al Intuit 2020 Report se espera que el auto-empleo continúe creciendo y que los trabajadores independientes  conformen más del 40% de la fuerza laboral en Estados Unidos dentro de los próximos cinco años. Quién sabe, puede que eventualmente todos los empleos sean de freelance!  … preocupante para muchos.

En el escrito se cubren los siguientes puntos: Qué dicen las encuestas sobre el trabajo Freelance, los beneficios perdidos vs la flexibilidad para los Freelancers, cómo pueden sobrevivir empleados desplazados en el mundo de Freelance y cómo se pueden preparar los empleadores para la revolución Freelance.

Qué dicen las encuestas sobre el trabajo Freelance
Pero este desplazamiento hacia el mundo de los Freelance no es necesariamente malo y eso lo plantean y aseguran muchos de los freelancers actuales:
·         Un reporte de MBO Partners muestra un alto grado de auto-satisfacción entre los freelancers.  Un total de 82% están altamente satisfechos (63%) o satisfechos (19%) con su estilo de trabajo.
·         Ese mismo reporte indica que 76% de los freelancers planifican continuar trabajando bajo esa modalidad.
·         En un estudio de Gallup, aparece que los auto-empleados están más satisfechos que los empleados, donde un 87% reporta una falta de compromiso o desentendimiento con su trabajo.  

El desplazamiento hacia un mundo freelance es innegable, pero no está propulsado solamente por los empleadores buscando grupos de trabajo más flexibles.  Indudablemente ese es un factor determinante en esta transformación, pero los trabajadores también están buscando un mayor grado de flexibilidad e independencia.  La generación de los Millenials (los nacidos entre los años 1980 y 2000) tiene un sentimiento particularmente fuerte en este aspecto, ya que 83% de ellos indican que que prefieren ser freelance o trabajar independientemente como estrategia de carrera.  Los Millenials compondrán el 50% de la fuerza de trabajo en el año 2000, así que esto le da fuerza al freelancing.    

Pareciera que estamos en la antesala del paso de la relación monógama trabajador/empleador hacia la polígama freelance/múltiples empleadores.  Por supuesto, parece muy difícil que todos los trabajos pasen a ser freelance.  Muchas organizaciones, especialmente corporaciones y el sector público, dependen de relaciones de trabajo exclusivas para su estabilidad estructural.  Pero aunado al proceso de outsourcing de procesos no críticos pareciéramos estar encaminados a que efectivamente la mayoría de los trabajos se conviertan en freelance.  

Freelance: Los beneficios perdidos vs la flexibilidad
Ese gran número de freelancers, que según algunos estimados conforman la tercera parte de la fuerza laboral están trabajando sin los beneficios a los que hemos estado acostumbrados: pensiones, seguro de salud o contribuciones al mismo, pago de vacaciones o prestaciones.  La disminución dramática en el empleo por vida o de largo plazo en manufactura y en posiciones de cuello blanco ha forzado al trabajador moderno a cambiar. La ausencia de esos beneficios y de la seguridad de trabajo a lago plazo tiene como contrapartida la flexibilidad, la movilidad, la posibilidad de varios trabajos simultáneos y la variedad y la independencia del freelance.  Los free-lance a diferencia de los empleados fijos pueden con frecuencia trabajar a distancia, establecer su propio programa de trabajo y el ritmo de este, combinar trabajo con viaje, trabajar múltiples oportunidades simultáneamente y evitar los temas de política de la oficina así como la conformidad cultural corporativa.  

Con frecuencia se trata de trabajos de corta duración, sin contrato y la persona puede trabajar a gusto.  Uno de los atractivos para el freelancer es que se convierte en su propio jefe o jefa y pueden administrar su tiempo según su gusto y necesidades. También pueden planificar su programa de trabajo de acuerdo a cargas específicas.  Los freelancers pueden usar un agente para representarlos.  Dicho agente actúa como una conexión con los clientes que requieren que se realice el trabajo.  Un ejemplo de este formato es común en el mundo de los consultores SAP.  Con tantas plataformas en línea existentes, el trabajo se puede realizar a distancia o en el sitio.  Del lado de control empresarial también existen productos que permiten medir la productividad de la persona que trabaja a distancia, si ese es el enfoque de la empresa. 

Frecuentemente es mayor el reto conseguir el trabajo de freelance que ejecutarlo.  Aparte de los agentes, existen múltiples páginas web de trabajo freelance, las cuales sirven de mediadores entre empleadores e interesados.  Los Freelancers que tengan clientela consistente y repetitiva, habilidades y experiencia buscada en el mercado y reputaciones sólidas tendrán la ventaja para mantener un flujo de ingresos estable y para crearse un estilo de vida que es la envidia de muchos empleados fijos.  Particularmente en lo que se refiere a flexibilidad y movilidad. 

Como pueden sobrevivir empleados desplazados en el mundo de Freelance
·         Adelantarse al futuro:  Si se está buscando trabajo y  cuesta conseguir uno a tiempo completo, ese es el momento apropiado para tomar un trabajo a tiempo parcial y generar ese ingreso adicional como freelancer.  La creación de un historial como freelancer ayudará para cuando arribe la ola del freelancing y se habrá acumulado experiencia importante.
·         No poner todos los huevos en una sola canasta:  La ventaja del freelancing es que se puede distribuir el riesgo con múltiples clientes.  Muchos freelancers rompen esta regla cuando se crean comodidad con un solo contratador y si este no contrata más sobreviene la catástrofe.
·         El éxito se mide por clientes referidos y no solicitados:  Hay varios “marketplaces” como  Elance, oDesk, and Guru en Estado Unidos, Nubelo en España y páginas locales en cada país.  Se puede iniciar con estos, pero en un par de años si se está haciendo bien los trabajos y el relacionamiento, el Freelancer recibirá requisiciones por referencia.  Esos dos medios, conjuntamente con clientes repetidos deben conformar la clientela del Freelancer.
·         Especializar y crear un sentido de escasez alrededor del conjunto de habilidades:  El Freelancer será percibido como más valioso y obtendrá un mejor ingreso si ha desarrollado una especialización en un área donde la demanda excede la oferta. 

Cómo se pueden preparar los empleadores para la revolución Freelance
·         No tratar a los Freelancers como empleados:  No es un tema de mal trato sino de un trato distinto.  No es conveniente la contratación continua por múltiples años, ya que los freelancers terminarán comportándose como empleados  y esto adicionalmente puede generar problemas con las autoridades laborales o impositivas.
·         Convertir a los Gerentes de Línea en Gerentes de Negocios:  Bajo el esquema tradicional los Gerentes actúan como líderes de un equipo no como gerentes de un negocio.  La relación de Freelance no es una relación paternal de empleo, es respetuosa pero se trata de un pago por resultados.  Eso implica, que posiblemente habrá que preparar a los Gerentes para que sepan motivar correctamente a los Freelancers.  
·         Crear un ambiente de trabajo flexible: El uso de Freelancers naturalmente aumenta el trabajo desde la casa, aun cuando sea necesaria cierta presencia física de oficina para coordinar el trabajo. Hay que desarrollar políticas de BYOD y de Hot-Desking para que el Freelancer pueda trabajar en la oficina sin disrupciones.
·         Crear una base de conocimientos de Freelance:  Es conveniente crear una base de datos de Freelancers de confianza y un conjunto de tipos de contrato de Freelance y de Guías de Trabajo de Freelance.  Es conveniente desarrollar una Guía de mejores prácticas para el uso de Freelancing y esto ayudará a los Gerentes de Negocios.
·         Abrir la organización a los Freelancers: Los Freelancers pueden resolver limitaciones de talento en la empresa.  Por qué no invitar a algunos Freelancer a ofrecer sus servicios y con ello probar formas alternas de resolver necesidades internas? 

En este escrito se usaron como referencia los siguientes artículos: Will All Jobs Eventually Be Freelance Jobs?: http://bit.ly/1u7xmK8 , How Displaced Employees Can Survive in a Brave, New Freelance World: http://bit.ly/1CmVYDB  y How Employers Can Prepare For The Freelance Work Revolution:  http://bit.ly/1xqEzoN .




No hay comentarios.:

Publicar un comentario