Alex Malley, empresario y ejecutivo, así como personalidad
reconocida internacionalmente comparte en este artículo aprendizajes que ha
acumulado a través de su vasta experiencia. Él
identifica estos cinco comportamientos principales que hacen más efectivas a
las personas en las reuniones:
1. Mensajes claves
Hay que trabajar sobre la base que el tiempo siempre es limitado. Frecuentemente, gente muy capaz y trabajadora
en sus intervenciones presentan un nivel de detalle que eventualmente obliga a quién dirige la reunión
a interrumpirlos y cortarlos en el medio de su explicación.
En la preparación para la reunión, es importante definir los
mensajes clave y apuntar a proveer un nivel de detalle que sea el suficiente
para provocar preguntas razonables y esa será la oportunidad para agregar
información adicional que permita demostrar el nivel de conocimiento y dominio
del tema por parte del participante.
2. Certeza y confianza
Aquellos que dirigen reuniones no gustan de las sorpresas, por ello
el participante siempre debe ser directo y certero con sus comentarios. Adicionalmente, en el momento que, comentarios hechos por un
participante sobre un tema específico generen dudas, los compañeros a raíz de
ello podrán comenzar a cuestionar a ese participante incluso en temas donde el
participante tiene plena auto-confianza.
Si a un participante se le
hace una pregunta que no está en capacidad de responder en el momento, es preferible que el
participante así lo indique y asegurar a los colegas para los cuales esto
tiene relevancia, que dicha respuesta será provista prontamente después de la
reunión.
Certeza y confianza son el resultado de la preparación, con eso se
puede evitar lo que ocurre con alguna frecuencia que personas muy capaces no
hacen su tarea y con ello crean la percepción de incertidumbre en las
reuniones.
3. Evitar la competencia
Frecuentemente colegas entran en un competencia para demostrar quién
es el mejor y ese no es un juego en el
que sea conveniente entrar. Hay que
enfocarse en los mensajes clave, participar en debates sobre temas y elevarse
más allá de cualquier competitividad estéril o de índole política dentro de la empresa.
Competir es muy tentador, pero la capacidad de mantenerse
profesional y objetivo en las discusiones tendrá un efecto positivo en el largo
plazo, y eso es lo realmente importante.
4. Oportunidad (Timing)
Si se comenta muy temprano sobre un tema, se corre el riesgo que la dirección y el
tono de la conversación pueda cambiar y posiblemente aparezca la necesidad de tener que re-entrar en la conversación más
adelante, obligándose a clarificar comentarios realizados anterioremente. Esto debe ser evitado, ya que puede dañar la
credibilidad de la persona.
La oportunidad o timing de la participación es todo!!! En una situación típica, todos los
participantes en la reunión están dando sus opiniones, cada uno tratando de ser
escuchado. En síntesis, hay mucho ruido
y poca sustancia. Por esa razón, buscar
el momento o la oportunidad de comentar al final del diálogo es una buen
estrategia. Al hacer esto, la persona
tiene mayor claridad de todos los temas y perspectivas, por lo tanto está en
una mejor posición para proveer una contribución más sólida o para ofrecer un cierre
potencialmente útil a la discusión.
5. Lenguaje corporal
De acuerdo al autor el mejor lenguaje corporal es el positivo. El asentir con la cabeza es una herramienta
muy poderosa. Cómo ilustración utilicemos la siguiente situación:
·
Alguien
en la reunión hace un planteamiento con el cual un participante está de
acuerdo.
·
El
participante busca contacto visual y asiente con la cabeza.
· Si se
estudia a quién hizo el planteamiento, esa persona durante la conversación posterior probablemente
buscará con la mirada, el refuerzo de parte del participante que asintió.
· Otros en
la reunión notarán esto y lo consideraran una medida de la influencia del
participante que asintió.
·
A pesar
del ambiente de competitividad en que vivimos, la mayoría de los seres humanos
buscan reconocimiento y refuerzo. Sin
embargo, hay que tener cuidado y no exagerar, ya que los colegas comenzaran a
cuestionar la autenticidad del participante!!
Son consejos, simples pero a la vez prácticos.
http://linkd.in/1lRrxPI
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