Predicciones correctas
Contratación de Outsourcing sin asistencia de consultores en el proceso de contratación
Cada vez hay un mayor número de compradores que pueden realizar solos y sin asistencia externa los elementos básicos del proceso de contratación: caso de negocios, transacción, transición, diseño del gobierno y operaciones. Están utilizando ayuda externa cuando se trata de negociación mayores y más complejas o cuando existe integración de servicios compartidos y de outsourcing.
El modelo de Integrador de Servicios es probado
Este se
comenzó a probar y ha sido el tema más sonado conjuntamente con la Computación
en la Nube. En la práctica se comenzó a utilizar, sin embargo por el corto tiempo todavía no se dispone de la medición de los
resultados. Parece un
buen modelo para gerenciar un canal de entrega de
servicios diversificado y el portafolio de servicios, pero todavía sigue siendo un modelo en evolución.
Dificultades en la transición lleva a disputas
Temas
asociados a la transición de un proveedor a otro son un problema perpetuo en Outsourcing y era lógico
que aumentaran asociados a la complejidad, escala y cobertura de los esfuerzos de
Outsourcing. La mayoría de los clientes
no le dedican suficiente tiempo a la planificación de los aspectos críticos de
la transición y a los detalles de la transformación. Con frecuencia los acuerdos son negociados
bajo presión y el cliente asume que el nuevo proveedor verá como hace para “salvar la
patria”.
Predicciones erradas
Gobierno del Outsourcing (finalmente) madura
Se
suponía que los proveedores de Outsourcing que recargan su equipo de trabajo con negociadores
de contratos y con numerólogos de los SLA fueran finalmente ignorados. También se pensó que los líderes del negocio
entrarían en una etapa de gerenciación de relaciones basadas en valor
agregado. No ocurrió así!!! Este resultado está asociado a varias circunstancias:
·
Los
esfuerzos de compra son cada vez más complejos, globales y multifuncionales y al
tratar de integrar esfuerzos de servicios compartidos y de outsourcing se eleva
mucho más la complejidad.
·
Se
presentan otros temas que afectan el gobierno de Outsourcing como acceso a recursos
capacitados, definición de roles y responsabilidades y falta de herramientas
apropiadas y de automatización.
·
Todavía
hay poca dedicación al desarrollo de relaciones colaborativas.
·
Por
diferentes razones, las presiones hacen que haya complicidad de ambas partes, tanto
clientes como proveedores.
Nuevos tipos de acuerdo entran en territorios no mapeados
Los
nuevos tipos de acuerdo de Outsourcing son más complejos y se presumió que la
ventaja estaría del lado del proveedor que tenía el contrato anterior. Pues, generalmente ocurrió lo contrario. A pesar de que siempre hay altos costos de
salida de un proveedor, cuando el cliente busca un nuevo tipo de acuerdo está
colocando en la balanza el costo del switch y los riesgos contra la posibilidad
de mejorar los servicios de entrega y la reducción en el costo del servicio. Esto está beneficiando principalmente a los
proveedores centrados en off-shore (India).
Chindia o Chimerica se convierten en realidades
En el
2013 todavía China no se convirtió en un competidor fuerte para los oferentes
de la India. A China la afecta
principalmente:
·
La industria
de TI y la industria de servicios de procesos de China siguen siendo teniendo
sus limitaciones.
·
Hay escasez
de talento de TI.
·
Mala
reputación en protección de propiedad intelectual y en seguridad.
Crece el Backsourcing
Una vez
que General Motors anunció que regresaría del Outsourcing a su nómina más de 10,000
puestos se pensó que esta se convertiría en una tendencia más generalizada y sin
embargo esto no ocurrió. La realidad es
que sigue habiendo un caso sólido para Outsourcing en muchas área de TI. Se presume que a medida que aumente la
automatización de ciertas funciones y se erosione el diferencial del costo de mano de obra en
el extranjero ciertas funciones regresaran al interior de la empresa y se usara
terceras partes solo cuando exista claro valor adicionado.
Predicciones donde hay que esperar y ver
La presencia local es el diferenciador
Las capacidades
locales de los proveedores están comenzando a tener impacto en algunas
situaciones, aún se presentan más comúnmente en situaciones de índole
estratégica o donde se requiere contacto cara-a-cara con el cliente. Por otro lado la complejidad mayor de muchos proyectos
y las limitaciones de visas han forzado a empresas extranjeras a crear una mayor
presencia local.
Los precios flexibles maduran
Algunos
clientes han tratado de lograr términos de precios flexibles pero esto no se ha
convertido en una tendencia. Algunos han
tratado de enfocarlo por el lado de “compartir-ganancias” o de un "modelo de
precios basados en volumen", pero sigue estando vigente el modelo FTE (Full-Time-Employment).
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