Todos hemos escuchado las expresiones que
“paciencia es una virtud” y “’si se quiere ser una buena persona es necesario
trabajar duro para poder practicar la paciencia”. Es cierto que la paciencia
aplicada en extremo lleva a la inacción, pero usada inteligentemente es muy
útil y particularmente para trabajar en equipo. Nuestra capacidad
colectiva para desarrollar la paciencia cómo una cualidad es compleja hoy en día
ya que:
- El ritmo de vida está más cargado y hay menos tiempo para compartir con las personas e incluso con la familia.
- Cuándo se está tan orientado a la obtención de resultados ello limita la empatía hacia otros.
- Hay mucha menos tolerancia a las fallas.
- Hay menos aceptación para aquellos que no cumplen con las expectativas.
El desarrollo de la paciencia
- Ver a través de los ojos de otros – Ser objetivo, evitar las opiniones personales y tratar de ver las situaciones cómo otros la perciben.
- Evaluar los puntos de tensión en una forma imparcial – Paciencia le exige a un líder evaluar con detenimiento los puntos de tensión de una situación. Entender la forma en que otros resuelven problemas ayuda a anticipar hechos y acercarse al entendimiento desde la raíz de los problemas.
- Mantener la mente abierta - Ser paciente bajo presión para ver problemas como una oportunidad anteriormente no detectada.
- Escuchar y hacer preguntas con una actitud positiva – Practicar paciencia exige que la persona se convierta en un gran escucha y que haga preguntas. Es igualmente importante tener una actitud positiva, el poder de una sonrisa y de una actitud positiva tiene un efecto sorprendente en la práctica de la paciencia.
- Buscar perspectivas provenientes de un recurso confiable – No hay que pretender tener todas las respuestas. Cuándo una situación genera impaciencia en la persona, es conveniente buscar asesoría en una fuente confiable que pueda agregar valor y proveer una perspectiva distinta.
- Ser responsable personalmente – La práctica de auto análisis es importante y lleva a prepararse a aceptar situaciones que pueden ser consecuencia de errores de la persona y no de otros.
Estrategias para convertir impaciencia
en paciencia
- 1 Reconocer que la impaciencia ha aparecido, en alguna de estas formas:
a.
El entorno no se conforma a las expectativas – un ejemplo
es sufrir en un embotellamiento de tráfico.
b.
La gente no se conforma a las expectativas – otros se
niegan a comportarse como uno espera.
c.
Las expectativas personales son irreales en el dominio de
nuevas habilidades o situaciones.
d.
Las expectativas son irreales con respecto a lo que ocurre
en la mente de la persona - pensar erróneamente que se siempre se puede
controlar lo que se piensa.
- 2 Transformar la impaciencia:
a.
Cuándo el entorno o la gente no se conforman a las
expectativas hay que preguntarse “qué se puede hacer para cambiar la situación
sin empeorarla para uno y para otros”. Si la respuesta es negativa, es
preferible focalizarse en algo agradable mientras se está en espera. Esto
corresponde a la búsqueda de hacer la experiencia disfrutable o por lo menos
tolerable.
b.
Cuándo las expectativas son irreales en el dominio de
nuevas habilidades o situaciones se requiere proceder con más lentitud y
paciencia. Ello probablemente llevará a un mejora del dominio de la habilidad o
de la situación.
c.
Para expectativas irreales con respecto a lo que ocurre en
la mente de las personas, hay que trabajar para frenar pensamientos indeseados
y reaccionar en forma menos extrema a las emociones fuertes.
- 3 Comenzar a transformar impaciencia en paciencia - Esto exige práctica, la práctica de la paciencia.
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