29 de agosto de 2016

Cómo debe actuar un líder frente a una crisis?

Las crisis en un país, en un mercado, en una industria o las generadas por malas decisiones de una organización exigen reacción y el liderazgo es el responsable de llevar a la práctica las acciones necesarias. Este tipo de situación no es nueva y hay una gran cantidad de lecciones aprendidas de experiencias previas que pueden ser útiles para las organizaciones y para los líderes:
  • ·          La realidad de una crisis debe ser enfrentada y ello es responsabilidad de los líderes.
  • ·      Cuándo se trata de una crisis de orden interno de la organización los líderes deben mirarse en el espejo y reconocer su rol, tanto en la posible creación de los problemas como en la responsabilidad para resolver problemas y situaciones.
  • ·         No importa cuán mala esté la situación asociada a una crisis, las cosas empeorarán. Para los líderes es preferible anticipar lo peor y prepararse para ello.
  • ·         Los líderes no pueden entrar en aislamiento y pensar que pueden resolver los problemas ellos solos, necesitan toda la ayuda de su gente para diseñar soluciones y para implementarlas. Ello implica ganarse la confianza de su personal, solicitar sus ideas y su compromiso para aplicar las dolorosas acciones correctivas necesarias.
  • ·        Intentar mejoras de corto plazo que solamente apunten a resolver los síntomas de la crisis solo asegura que los problemas regresarán en un futuro.
  • ·         Si se requiere hacer sacrificios, el primero que debe hacerlo voluntariamente es el líder. El líder es el modelo a seguir y todos están observando lo que este hace.
  • ·       Una crisis le provee al líder la plataforma para aplicar correctivos y tomar decisiones que son necesarias, pero que nunca han sido aplicadas, y además provee el sentido de urgencia para acelerar su implementación. Cuándo las cosas van bien las personas ofrecen mayor resistencia al cambio.
  • ·         La crisis puede ser el momento apropiado para ser agresivo en el mercado. Una crisis ofrece la mejor oportunidad para ganar cuotas de mercado con nuevos productos o servicios. Después de una crisis, la “’forma acostumbrada de trabajo” nunca regresa, ya que los mercados cambian en forma irreversible. 

Oportunidades en las recesiones económicas
Las recesiones económicas crean nuevas necesidades y ofrecen oportunidades únicas para lanzar productos y servicios nuevos e innovadores. Cuándo otras organizaciones se frenan o se retiran del mercado aparecen necesidades insatisfechas de los clientes y también las probabilidades de éxito de un nuevo emprendimiento bien orientado son mayores en un momento de caída o debacle que en un momento de auge y estos deben considerar:
  • ·         Proveer un valor superior relativo a la competencia existente o buenos sustitutos para las necesidades que los consumidores deben sacrificar.
  • ·         Aprovechar la aparición de abundancia de recursos sub-utilizados que podrían estar disponibles a un costo relativamente bajo.
  • ·         Las crisis abren una posibilidad a los emprendedores para reexaminar todo el modelo de negocios. Muchos de los estándares industriales nacieron durante las recesiones. 

Reacciones de un líder en una crisis
La medida real de un líder frecuentemente se pone a prueba durante una crisis y estas son algunas de las actitudes recomendadas:
  • ·         Tomar un tiempo para entender lo que está ocurriendo.
  • ·         Actuar sin demora, pero no precipitadamente, ya que esto solo pone a la gente nerviosa.
  • ·         Manejar expectativas, ya que rara vez es posible una solución inmediata.
  • ·         Demostrar control - Un desastre, creado por humanos o por la naturaleza, no es controlable, pero la respuesta si lo es.
  • ·         Trasmitir serenidad - Esto aplica tanto al porte como al comportamiento y se manifiesta en la habilidad del líder de adaptarse rápidamente.
  • ·         Tratar cada pequeño asunto como una oportunidad de práctica para una futura crisis. 

Se hacen referencias a “How To Be a Leader & How to Innovate in a Downturn” http://bit.ly/2aJz0mJ, “How to Innovate in a Downturn” http://bit.ly/2beyopR, “How a Good Leader Reacts to a Crisis”  http://bit.ly/2aQIRCa and “How The Best Leaders Turn An Organizational Crisis Into Their Company's Finest Hour” http://bit.ly/2bryxqy

22 de agosto de 2016

La Impresión-3D ya no es solo prototipos, ahora es también Manufactural!!

La Impresión-3D, también conocida como Fabricación Aditiva, es relacionada con la impresión láser ya que esta deposita una capa de polvillo sobre una hoja de papel, mientras que en la Impresión-3D se trata de procesos que generan un objeto tridimensional creado a través de capas sucesivas formadas por material depositado y bajo control computarizado. Estos objetos pueden tener casi cualquier forma, usan cada vez un mayor número de  tipos de materiales y parten de un modelo de data digital tridimensional. Crecientemente los objetos producidos por Impresión-3D son productos terminados y no solamente modelos o prototipos.

Aun cuándo, hoy en día en Estados Unidos 65% de los fabricantes están usando Impresión-3D en alguna forma, todavía es difícil saber con certeza el impacto total que tendrá la Impresión-3D en la manufactura tradicional. Sin embargo, las tendencias que están emergiendo apuntan hacia un cambio fundamental de paradigma, que incluso llevará a una transformación del mercado total de Manufactura, borrando las líneas que separan fabricantes, distribuidores y clientes. En el escrito se describen algunas posibilidades que abre la Impresión-3D, así como algunas aplicaciones de uso actual.

Diseño con Impresión-3D
Las posibilidades de diseño, impulsarán la innovación en los productos, eventualmente obligando a las empresas a rediseñar sus productos actuales:
  • ·         Prototipado rápido – Los avances en automatización llevan a un diseño más veloz.
  • ·    Iteración Rápida del Diseño – La primera edición rápida del producto permite una prueba verdadera de mercado y la iteración rápida del diseño y la prueba simultánea crea las posibilidades de presentar varias versiones del producto.
  • ·         Diseño abierto – Será más común que las comunidades de usuarios sean los responsables del diseño del producto. 

Producción con Impresión-3D incluye:
  • ·         La eliminación del utillaje y de los tiempos-de-recambio para nuevos productos.
  • ·       La factibilidad de la Producción de bajo volumen, así como la Producción masiva personalizada.
  • ·         Cero desperdicio en la fabricación.
  • ·         La posibilidad de trabajar con Inventario virtual – Se fabrica lo que se requiere, cuándo y dónde se quiera.
  • ·         Extensión de la vida del producto – Con los archivos digitales de diseño una parte puede ser producida eternamente.
  • ·         Fabricación local – El bajo costo de la mano de obra en otros lugares del mundo no siempre será determinante. 

Impresión-3D - Industria de la salud
  • ·      Usando una aleación de un polvo cobalto-cromo se han producido decenas de millones de coronas, puentes y aparatos ortodóncicos.
  • ·         Más de 60 millones de prótesis auditivas customizadas desde el año 2.000.
  • ·         Cientos de miles de personas con implantes ortopédicos: artoplastias de cadera, mandíbulas de titanio, reemplazos de rodilla. 

Impresión-3D – Nuevas aplicaciones
  • ·         Cartuchos que depositan capas de un polímero líquido curado con luz ultravioleta permiten imprimir 360.000 colores diferentes, en una combinación de cualesquiera seis materiales, que pueden ser rígidos o flexibles, opacos o trasparentes.
  • ·         Usando titanio se fabrica el fuselaje de aviones y los voladizos que conectan los motores a las alas del avión.
  • ·         Haciendo extrusión de filamentos termoplásticos se consolidan los diversos componentes en un sola parte para la cabina interna de aviones. 
  • ·         Productos que soportan alto estrés y tensión, hechos con una superaleación de cobalto, cromo y molibdeno para fabricar inyectadoras de combustible en una sola pieza, sustituyendo el ensamblaje de 20 partes diferentes.
  • ·         Impresión-3D para cosas grandes – Para la estructura de un vehículo usando una mezcla de plástico y fibra de carbón, así como para fabricar secciones completas de una edificación.
  • ·         Impresión de circuitos electrónicos, como antenas y sensores, directamente sobre los productos finales, imprimiendo detalles de 10 micrones (una millonésima de un metro). 

Se hace referencia a “3D printing is coming of age as a manufacturing technique” http://econ.st/1Uv9Sea, “7 Ways 3D Printing Is Already Disrupting Global Manufacturing” http://bit.ly/2bkL5zV, “3D Printing and the Future of Manufacturing” http://bit.ly/1xZ3zKD and “Printing with conventional rotary presses will create cheaper electronics” http://econ.st/2ao5rly

15 de agosto de 2016

Cómo puede ser beneficioso el estrés?

Estrés es un estado mental o emocional de tensión o sobrecarga resultante de enfrentar circunstancias adversas o exigentes. Los humanos, al igual que otros animales, tienen una respuesta instintiva a situaciones o factores estresantes. Este se manifiesta en la forma de mayor excitación y mayor focalización, mayor disposición a responder física y mentalmente a aquello que la persona siente que se le aproxima. En general, se trata de la experiencia propia y/o de la anticipación de la dificultad o adversidad.

El estrés es universal y sus causas varían enormemente y por ello no es fácil de medir, como ejemplo una persona puede sentirse estresada por la toma de exámenes, pero felizmente nada con tiburones blancos. Bajo circunstancias normales, las condiciones más comunes tienen que ver con dinero, trabajo y familia y además:
  • ·         Las mujeres tienden a ser más estresadas que los hombres, con una posibilidad dos veces mayor de sufrir de desórdenes de ansiedad por ello.
  • ·         Los hombres tienden a disimular el estrés mejor que las mujeres.
  • ·         Personas jóvenes reportan más estrés que personas mayores.
  • ·         Las redes sociales pueden disminuir el estrés al reforzar las conexiones con amigos, pero producen aumento de estrés cuándo reportan malas noticias. 

Consecuencias
Al estrés se le asocia con presión arterial alta, dolores de cabeza, malestares estomacales e insomnio.  Estrés crónico puede devastar el sistema inmune y llevar a comportamientos enfermizos como tomar alcohol y fumar, elevar el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Buen estrés y estrés percibido
El estrés puede generar sufrimiento y angustia, pero también existe buen estrés y se le denomina “Eustress” y es causado por experiencia positivas como enamorarse. Se pensaba que el ser humano podía lidiar con el estrés malo cuando este no era demasiado severo, pero ahora hay una corriente de investigación que cuestiona esa noción. Algunos científicos están planteando que no solamente es importante el nivel de estrés, sino también como se le percibe. El mismo estrés, percibido de una forma diferente, puede provocar reacciones físicas diferentes y con consecuencias variadas tanto para el desempeño como para la salud.

Así que, el estrés es malo, pero de alguna manera también es bueno. El estrés puede acrecentar inmunidad, crear fortaleza mental, aumentar la claridad, resultar en una mayor apreciación de las circunstancias propias y contribuir a un sentido de confianza creado sobre la base de una historia de superación de obstáculos. La actitud de “el-estrés-es-debilitante” puede cambiar. Los que creen que  “el-estrés-puede-enriquecer” tienen mayor posibilidad de utilizar estrategias productivas, tales como buscar retroalimentación en tareas que inducen el estrés.

Cómo aprovechar el estrés
Mucho del estrés no es evitable, así que tratar de desarrollar estrategias para aprovecharlo es mejor que los esfuerzos inútiles para desterrarlo. Estrés bien manejado en el trabajo puede mejorar el desempeño, pero debe ser seguido de períodos de descanso. Este puede corresponder a no chequear correos el fín de semana, a tomar más vacaciones o a dar un paseo durante el día.

Para empleados y empresas la lección es que tareas difíciles  fomentan el crecimiento y que el tiempo de recuperación ya debe estar incorporado al tiempo de trabajo, y el tiempo personal no debe ser absorbido por las redes sociales y el correo electrónico. Algunas recomendaciones incluyen: (a) por cuanto la mente puede ser transformada a través del tiempo es factible cambiar los patrones recurrentes de pensamiento, (b) deshacerse de los pensamientos que provocan estrés y (c) resolver a tomar acción cuando se presenta una situación estresante.

Se hace referencia a “New research shows that even severe stress can have an upside” http://econ.st/2agoroX , “How To Rewire Your Brain To Better Handle Stress http://bit.ly/2aWnHIk, “How You Can Benefit From All Your Stress”  http://bit.ly/2aNYywN y “Declare war on misleading metaphors” http://econ.st/2a0hcVc

8 de agosto de 2016

Los productos del Internet de las Cosas necesitan gran diseño!

Los productos inteligentes conectados está revolucionando el mundo de los productos! Los productos que históricamente tuvieron partes mecánicas y eléctricas, ahora se están convirtiendo en sistemas complejos que combinan en miles de formas hardware, sensores, almacenamiento de data, microprocesadores, software y conectores. Estos nuevos productos  ofrecen oportunidades inimaginables para agregar nuevas funcionalidades, para lograr mayor confiabilidad y utilización del producto y con capacidades que exceden por mucho los límites tradicionales de los productos.

Estos productos inteligentes conectados son parte del Internet-de-las-Cosas (IoT). Lo que hace a dichos productos fundamentalmente diferentes es la naturaleza cambiante de las “cosas”, son sus capacidades expandidas y la data que generan. Estos nuevos y mejores productos están desencadenado otro salto mayor de productividad y además están  causando disrupción en las cadenas de valor, forzando a las empresas a repensar y reorientar prácticamente todos sus procesos internos. Todo esto implica transformaciones mayores en el diseño del producto, el mercadeo, la manufactura, en el servicio post-venta y con la creación adicional de nuevas actividades como analíticos para el producto y seguridad.

Para Internet-de-las-Cosas (IoT) hemos venido operando en IoT 1.0, donde los productos se han desarrollado primordialmente para el mundo empresarial, siendo el comprador un especialista y no el usuario final. Los primeros esfuerzos para desarrollar un mercado para productos que permitan controlar la nevera, la electricidad, etc., en el hogar no han tenido todavía el éxito esperado.   En IoT 2.0 los productos de uso del hogar o personal  se le ofrecen a los usuarios finales, las oportunidades son cuasi infinitas, pero este cliente necesita además de tecnología un diseño atractivo y práctico y ello cambia todo el enfoque  alrededor del producto.  

Qué son productos inteligentes conectados
Los productos inteligentes conectados tienen tres elementos claves:
  • ·         Componentes físicos que incluyen las partes mecánicas y eléctricas.
  • ·      Componentes inteligentes compuestos de sensores, microprocesadores, almacenamiento, controles, software, típicamente un sistema operativo embebido y una interfaz de usuario mejorada.
  • ·     Componentes de conectividad que abarcan puertos, antenas y protocolos habilitando conexiones alámbrica e inalámbricas con el producto. La conectividad permite: (a) intercambiar información entre el producto y el ambiente operativo, su fabricante, sus usuarios y otros productos y sistemas y (b) que algunas de las funciones del producto existan fuera del dispositivo físico ( en la “nube del producto”). 

El valor del diseño IoT 2.0 en el hogar
Las proyecciones indican que la casa de una familia típica en los países desarrollados para el año 2.020 contendrá hasta 500 dispositivos conectados y habrá 50 mil millones de “cosas” conectadas en el mundo. Para alcanzar estas proyecciones tan elevadas se necesita una reorientación fundamental de la concepción de los productos, ya que el diseño de los mismos pasa a ser determinante. Al usuario del producto no le importa que tenga Internet-de-las-Cosas, lo que quiere es un producto atractivo que tenga funcionalidades prácticas para el nuevo uso que se le ha encontrado.

El principio fundamental en la era del IoT 2.0 es que IoT no es el producto final. IoT no es un iPhone, una aplicación conectable o un dispositivo vestible y los clientes no compran IoT. Efectivamente estudios sugieren que la mayoría de los cliente no están conscientes de lo que IoT es o hace. Para responder a los requerimientos de IoT 2.0 se necesita una reorientación fundamental en la forma, en la cual los  tecnólogos y diseñadores de productos necesitan trabajar juntos para crear dispositivos personales y electrodomésticos conectados. Esta evolución a IoT 2.0 requiere experticia tecnológica y donde especialmente se reconoce el valor del diseño en el producto conectado.

Se hace referencia a “Connected homes will take longer to materialise than expected” http://econ.st/28vq8WG, “The Internet of Things Needs Design, Not Just Technology” http://bit.ly/1Wvcsp3 y “ “How Smart, Connected Products Are Transforming Competition” http://bit.ly/1Gv6nR7

2 de agosto de 2016

Convertir impaciencia en paciencia

Todos hemos escuchado las expresiones que “paciencia es una virtud” y “’si se quiere ser una buena persona es necesario trabajar duro para poder practicar la paciencia”. Es cierto que la paciencia aplicada en extremo lleva a la inacción, pero usada inteligentemente es muy útil y particularmente para trabajar en equipo.  Nuestra capacidad colectiva para desarrollar la paciencia cómo una cualidad es compleja hoy en día ya que:
  •          El ritmo de vida está más cargado y hay menos tiempo para compartir con las personas e incluso con la familia.
  •          Cuándo se está tan orientado a la obtención de resultados ello limita la empatía hacia otros.
  •          Hay mucha menos tolerancia a las fallas.
  •          Hay menos aceptación para aquellos que no cumplen con las expectativas. 

El desarrollo de la paciencia
  •          Ver a través de los ojos de otros – Ser objetivo, evitar las opiniones personales y tratar de ver las situaciones cómo otros la perciben.
  •          Evaluar los puntos de tensión en una forma imparcial – Paciencia le exige a un líder evaluar con detenimiento los puntos de tensión de una situación. Entender la forma en que otros resuelven problemas ayuda a anticipar hechos y acercarse al entendimiento desde la raíz de los problemas.
  •          Mantener la mente abierta - Ser paciente bajo presión para ver problemas como una oportunidad anteriormente no detectada.
  •          Escuchar y hacer preguntas con una actitud positiva – Practicar paciencia exige que la persona se convierta en un gran escucha y que haga preguntas. Es igualmente importante tener una actitud positiva, el poder de una sonrisa y de una actitud positiva tiene un efecto sorprendente en la práctica de la paciencia.
  •          Buscar perspectivas provenientes de un recurso confiable – No hay que pretender tener todas las respuestas. Cuándo una situación genera impaciencia en la persona, es conveniente buscar asesoría en una fuente confiable que pueda agregar valor y proveer una perspectiva distinta.
  •          Ser responsable personalmente – La práctica de auto análisis es importante y lleva a  prepararse a aceptar situaciones que pueden ser consecuencia de errores de la persona y no de otros.

Estrategias para convertir impaciencia en paciencia
  • 1     Reconocer que la impaciencia ha aparecido, en alguna de estas formas:

a.     El entorno no se conforma a las expectativas – un ejemplo es sufrir en un embotellamiento de tráfico.
b.    La gente no se conforma a las expectativas – otros se niegan a comportarse como uno espera.
c.     Las expectativas personales son irreales en el dominio de nuevas habilidades o situaciones.
d.    Las expectativas son irreales con respecto a lo que ocurre en la mente de la persona - pensar erróneamente que se siempre se puede controlar lo que se piensa.
  • 2     Transformar la impaciencia:

a.     Cuándo el entorno o la gente no se conforman a las expectativas hay que preguntarse “qué se puede hacer para cambiar la situación sin empeorarla para uno y para otros”. Si la respuesta es negativa, es preferible focalizarse en algo agradable mientras se está en espera. Esto corresponde a la búsqueda de hacer la experiencia disfrutable o por lo menos tolerable.
b.    Cuándo las expectativas son irreales en el dominio de nuevas habilidades o situaciones  se requiere proceder con más lentitud y paciencia. Ello probablemente llevará a un mejora del dominio de la habilidad o de la situación.
c.     Para expectativas irreales con respecto a lo que ocurre en la mente de las personas, hay que trabajar para frenar pensamientos indeseados y reaccionar en forma menos extrema a las emociones fuertes.
  • 3     Comenzar a transformar impaciencia en paciencia - Esto exige práctica, la práctica de la paciencia.


Se hace referencia a “5 Powerful Ways Leaders Practice Patience” http://bit.ly/1EvmyKK y “Impatient? Why and How to Practice Patience” http://bit.ly/1KFXffK