Emporios se denominaban en la Antigua Grecia
los lugares designados cerca de los muelles, donde los comerciantes
podían intercambiar mercancías. Estas fueron una versión temprana de lo
que hoy denominamos Plataformas, un tipo de mercado donde personas y empresas
realizan intercambios comerciales bajo un conjunto de reglas establecidas por
el propietario u operador del mercado. La Digitalización e Internet han
permitido la creación de este nuevo tipo de mercado, donde inicialmente
aparecieron las Plataformas de Software, motores invisibles basados en código
escrito de computación, las cuales potencian a otros programas de computación
(Windows es un ejemplo clásico).
Estas Plataformas de Software, funcionando en
dispositivos de computación, pasaron a ser jugadores críticos en la
tercera revolución industrial Revolución Digital que arrancó alrededor del año
1.980. La primera fase de este revolución se focalizó en plataformas de
software. La segunda fase que comenzó alrededor del año 2.000 se focaliza en
Plataformas de Negocios, que nacieron como Plataformas de Software, y
evolucionaron para terminar operando sobre servidores de Internet y
ayudando a los negocios y consumidores a comprar productos y servicios.
Plataforma como Emprendimiento
Las Plataformas funcionan como la
infraestructura de un negocio, donde se pueden construir y soportar múltiples
modelos de negocios. Las empresas invierten en Plataformas, con la
expectativa de crear nuevas formas de negocios, donde los productos
futuros se pueden desarrollar en forma más rápida y económica que construyendo
cada uno de estos negocios en forma independiente. Hoy en día es poco usual
encontrar un emprendimiento que no quiera ser una plataforma. Asimismo, una
gran cantidad de empresas tradicionales también están tratando de construir
plataformas.
Tipos de Plataformas
- Software, las cuales potencian muchas industrias modernas: computadores personales, música digital, teléfonos móviles, video juegos, búsqueda y publicidad en Internet.
- Comercio Electrónico, como Amazon y eBay, conectando vendedores y compradores de productos.
- Servicios, como Uber y AirBnB, entrelazando vendedores y compradores de servicios.
- Redes Sociales, conectando consumidores y anunciantes de publicidad.
- Internet-de-las Cosas e Información, dónde son ejemplos:
o Termostatos y
detectores de humo inalámbricos, que además recolectan información para ofrecer
servicios de energía y seguridad personalizados.
o Servicios que ayudan a
sus clientes a mejorar el uso de locomotoras y motores de aviación.
Características
Estas Plataformas modernas tienen en común los
siguientes elementos:
- Son “multi-facéticos”, ya que tienen más de un tipo de cliente.
- Exhiben fuertes “efectos de red”, ya que el crecimiento de un cierto tipo de clientes capta a otro tipo de clientes, el cual a su vez atrae un número mayor del primero y así continúa.
- Son “controlados por una empresa” , la cual dicta las condiciones del intercambio comercial.
Cantidad
Las empresas norteamericanas han sido las más
exitosas en la creación de estos emporios digitales globales. En el año 2015,
solo en Silicon Valley estaban basadas 44 empresas de Plataforma, con un
capitalización agregada de mercado de US$2,2 trillones.
Limitaciones y Riesgos
- La mayoría de los productos y servicios no son suficientemente relevantes en volumen o importancia para convertirse en una buena plataforma.
- Los “efectos de red” se puede diluir o esfumar, al aparecer desequilibrios, cómo tener mayor número de oferentes que de compradores.
- El cambio de una Plataforma a otra debe ser costoso.
- El desarrollo de plataformas con un componente físico toma más tiempo que los puramente digitales.
- Eventualmente la mayoría de las empresas no tendrá otra opción que hacer negocios en una Plataforma, ya sea propia o de otros.
Hay referencias en “Platforms are the future—but not for everyone” http://econ.st/1TRiX0F, “What's The Difference Between A Software Product And A Platform?” http://onforb.es/1XJJMZT and “Invisible Engines - How software platforms drive innovation and transform industries (MIT)”.
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