Ya nos acostumbramos al uso de las Apps en
nuestros teléfonos inteligentes y ahora más bien enfrentamos una verdadera
inundación de ofertas de Apps. Con frecuencia se hace difícil seleccionar cual
necesitamos y se está llegando al punto de saturación, donde el 25% de los Apps
descargadas son abandonadas después de un solo uso.
Pero la tecnología avanza inexorablemente y
cuándo se detecta un espacio de necesidades, nacen las oportunidades y la nueva
oferta de tecnología se cuela. Una opción interesante que tiene posibilidades de
convertirse en un nuevo fenómeno son los Bots. Estos Bots o Chatterbots son agentes conversacionales, en la forma de un
programa computacional diseñado para simular una conversación inteligente por
texto o por vía auditiva con uno o más usuarios humanos. Ellos están generalmente
accionados por Inteligencia Artificial (“Bot” proviene de “Robot”). Los Bots
nos permiten establecer una “conversación” con un “robot” y son Servicios,
donde los usuarios pueden completar tareas como revisar noticias, organizar
reuniones, pedir comida, reservar un vuelo o navegar entre Apps a través del
envío de mensajes cortos. También pueden resolver vía auditiva necesidades
básicas de soporte o de información sobre productos.
Características
Los usuarios los encontrarán más fáciles de
usar que los Apps: (1) la instalación toma segundos, (2) cambiar entre Bots no
implica tocar otro ícono y (3) “hablarle” a un bot es más apetecible que lidiar
con un operador de soporte del cliente de un banco o de una línea aérea. Al
igual que las páginas web, los Bots también residen en los servidores y
no en el dispositivo del usuario y por ello son más fáciles de crear y de
actualizar.
Historia
Por años, los Bots fueron unos bichos digitales
irritantes que hacían un mal trabajo sustituyendo a seres humanos en los Call
Center o inflando el volumen de tráfico pretendiendo que leían páginas web. Sin
embargo, en los nuevos usos identificados, son elementos de interacción con el
usuario y su importancia se realza:
·
A partir de junio 2015 cuando Telegram, una aplicación de
mensajería de origen ruso con más de 100 millones de usuarios, lanza una
plataforma y una tienda de Bots.
· En Abril 2016 Facebook devela una facilidad que permite a
los Desarrolladores hacer codificación de Bots dentro de Messenger, donde un
objetivo es disminuir la necesidad de desplazamiento.
·
Mientras el mercado de Apps se estanca, 2.500 millones de
personas usan al menos una App de Mensajería (WhatsApp, Messenger, etc.) y el
número está en pleno crecimiento. Simultáneamente los servicios basados en
Inteligencia Artificial se perfeccionan y ellos necesitan una forma de hablar
con gente real: los Bots parecen la opción más obvia.
Cuándo son útiles los Bots auditivos
- Los Bots son útiles en servicios como Soporte y Mesa de Ayuda, Reclutamiento, Asistencia a una persona o Coordinación de equipos ya que existe la necesidad hablar con otro:
- Los Bots pueden automatizar toda o parte de estas conversaciones.
- Un Bot puede servir de primer nivel o de enlace entre el usuario y el proveedor humano del servicio.
- Los Bots son útiles al mantener la conversación dentro del contexto y con ello se entrega un servicio en forma más rápida y simple.
El naciente ecosistema de Bots
·
Telegram, una plataforma y
tiends de Bots.
·
Chatfuel, permite contruir Bots
para Telegram.
·
Pana, una agencia de viaje en
línea que acepta mensajes de texto y hace reservaciones.
·
MeeKan, permite reuniones para
usuarios.
·
Assist, un buscador tipo Google
para Bots.
Operator, un Amazon del Comercio-de-Bots.
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