Es
imposible pensar que en cada oportunidad se darán las condiciones para una
contratación entre un candidato y la empresa y existen muchos elementos que
considerar más allá del hecho que para cada posición se presentan múltiples
candidatos y que generalmente un candidato también aplica a varias empresas
simultáneamente. La selección y decisión con respecto a la contratación de un
candidato es un proceso complejo y tiene muchas aristas. Una
persona, teniendo las mejores y apropiadas calificaciones, no necesariamente es
contratada para un trabajo para el cual aplicó y puede haber múltiples razones
por las cuales eso ocurre.
El
hecho que un aspirante no haya obtenido la posición no debe ser considerado un
fracaso, más bien deber ser visto como una oportunidad de aprendizaje. Es
necesario determinar donde se falló y qué se puede mejorar para la próxima ocasión.
A continuación algunas de las posibles razones, por las cuales se falló en la
contratación, desde la perspectiva del candidato que se considera idóneo para un
cargo:
o Falta de preparación
para la búsqueda
Es muy importante
tener toda la información disponible sobre la empresa con la cual se desea
trabajar, antes de asistir aplicar a una posición y previo a una entrevista.
Esto permite conocer lo que la empresa hace y sus características y así poder
identificar el valor que el candidato puede agregar. De esa manera también se
pueden desarrollar ventajas competitivas frente a otros candidatos.
o Experiencia vs
Actitud
El candidato debe
trasmitir con fuerza su actitud, incluso por encima de sus habilidades. La
experiencia no tiene utilidad si no es compartida con otros y realmente no se
puede entrenar el entusiasmo, la ética de trabajo y las habilidades
interpersonales. Las estadísticas indican que solamente el 11% de los
contratados han fallado en los primeros 8 meses por deficiencias técnicas, la
mayoría lo hizo debido a problemas de motivación, de fallas en la aceptación
del coaching, del temperamento y de la inteligencia emocional.
o No presentar un
diferenciador
Conseguir un trabajo
tiene un componente de ventas y en ventas hay dos reglas fundamentales:
resolver el problema o necesidad del cliente y obtener el negocio. Solicitar el
negocio implica convencer. En este caso, después de impresionar con las
habilidades y experiencia hay que solicitar el trabajo con confianza. Esta es
otra manera de poder diferenciarse de otros cuando se está compitiendo por el
mismo puesto.
o Fallar en el manejo
del entrevistador
o Es importante no
intimidar al entrevistador.
o Hay que tratar de
impactar al entrevistador, para lograr que se ponga del lado del candidato. Los
elementos para lograr esto pueden ser cartas de recomendación, premios,
reconocimientos, certificados y por supuesto la entrevista misma.
o Es necesario aclarar
las expectativas de salario entre ambas partes.
o Sub-estimación
Durante la entrevista
hay que demostrar confianza y vender los logros personales, y evitar
subestimarse. Es una ventana de tiempo muy pequeña y este tipo de impresión
tiene impacto.
o Transmitir
desesperación
Es la mejor manera de
no obtener el puesto, ya que ello demuestra mucha debilidad y poca confianza en
sí mismo.
o No tener un
Curriculum Vitae apropiado
El CV es una
herramienta de mercadeo, por ello tiene relevancia su preparación y
presentación. Tampoco es suficiente asumir que llenar una aplicación en línea
llevará a una entrevista y oferta de trabajo.
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