Liderazgo, es un tema extremadamente
importante en todos los ámbitos en los cuales nos desenvolvemos desde la
familia hasta el trabajo, pasando por muchos y distintos espacios en los cuales
vivimos. Existe mucha literatura sobre liderazgo, pero también es interesante
ver o recordar en una forma sintetizada cuales cualidades son las que
diferencian a unos líderes de otros. Los líderes buenos lucen bien en el papel,
los muy buenos lucen bien en persona y sus acciones muestra su valía, pero los
excepcionales van mucho más allá. Trataremos de identificar algunas de esas
características, sin olvidar que un gran liderazgo es dinámico, fusiona
habilidades únicas en un conjunto en forma particular para cada líder:
Coraje
La gente espera que un líder sea corajudo
antes de estar dispuestos a seguir su liderazgo. Necesitan alguien que sea
capaz de tomar decisiones difíciles y de preocuparse por el equipo. El líder se
requiere cuando las cosas se ponen difíciles. También es cierto que enfrentar
condiciones de adversidad son la prueba más importante, pero también la más
necesaria y conveniente para un líder.
Pasión
La pasión y el entusiasmo son contagiosos, al
igual que el aburrimiento y la apatía. A nadie le gusta trabajar con un jefe
que no esté emocionado con su trabajo. Por ello, los grandes líderes son
apasionados por aquello que hacen y buscan compartir esa pasión con quienes lo
rodean.
Autenticidad
Ser auténtico significa ser honesto en todo,
en lo que se dice, en lo que se hace y en quién se es. Cuándo se es auténtico
las palabras y acciones están alineadas con quién se pretende ser. Los
seguidores no necesitan perder tiempo tratando de buscar si existen otras
motivaciones detrás de lo que está diciendo y haciendo el líder.
Humildad
Grandes líderes son humildes y no permiten
que su posición de autoridad los haga sentirse superiores a otros. No temen
hacer el trabajo detallado o de menor nivel cuando esto se requiere y no le
pedirán a sus seguidores que hagan nada que ellos no estén dispuestos a hacer.
Asequibilidad
Grandes líderes plantean que están dispuestos
e interesados en retos, críticas y puntos de vistas diferentes al suyo. Saben
que un ambiente donde la gente tiene temor de expresarse, de ofrecer ideas y de
hacer buenas preguntas está condenado al fracaso. Ser asequible ayuda al flujo
de grandes ideas dentro de la organización.
Auto-conciencia
Autoconciencia significa que el líder tiene
una imagen clara y precisa no solamente de su estilo de liderazgo sino también
de sus fortalezas y debilidades y también de las estrategias necesarias para
aprovechar las fortalezas y para compensar las debilidades. Autoconciencia es
la base de la inteligencia emocional y la mayoría de los principales líderes la
poseen.
Trato al empleado
Los grandes líderes no solamente tratan a las
personas como ellos esperan ser tratados, sino que además intentan que cada uno
sea tratado como le gusta ser tratado. Los líderes reconocen lo que mueve a cada
persona, sus necesidades en el momento y adaptan su estilo de liderazgo
acordemente.
Comunicación efectiva
La comunicación es el elemento fundamental a
través del cual los líderes alcanzan diariamente sus objetivos. Es muy difícil
convertirse en un gran líder sin lograr ser un gran comunicador y así inspirar
a la gente. Los grandes líderes se comunican con sus seguidores en una forma
real, emotiva y personal, independientemente de la distancia física que los
pueda separar.
Objetivos comunes personales y de
empresa
Los líderes inspiran a sus empleados a
alcanzar los objetivos de la empresa, pero no ignoran los objetivos personales.
Ya sea para lograr desarrollo profesional, para tener una oportunidad para
crecer o para lucir, los empleados que tienen un sentido de propósito personal
casi siempre alcanzan mejor desempeño que aquellos que solo tienen un sentido
de empresa, y además disfrutan más todo aquello que hacen.
Las decisiones en el nivel apropiado
Cuando una decisión debe ser tomada, en la
mayoría de las veces no la debe hacer el jefe o líder, sino la persona más
cercana a la situación. La firmeza y el ser decisivo son características
importantes de un líder, pero tiene más valor decidir quién es la persona
apropiada para una decisión que tomar la decisión directamente.
Generosidad
Grandes líderes son generosos, comparten el
crédito por los logros y ofrecen reconocimiento en forma entusiasta. Están tan
comprometidos con el éxito de sus seguidores como con el propio.
Perdonar y olvidar
Grandes líderes apoyan a sus seguidores,
tratan de no mover la culpa y evitan hacer quedar mal al otro cuando cometen un
error y así ganan su confianza. Un error o una debilidad, deben ser
reconocidos y enfrentados, pero son solo una parte de la persona. Buenos
líderes son capaces de apartar ese error y ver al empleado como un todo,
líderes excepcionales además buscan las razones subyacentes (las emociones, la motivación).
Permitir que los empleados aprendan
sus propias lecciones
Es fácil darle una lección a un empleado en
el momento apropiado, es más difícil permitir que los empleados aprendan sus
propias lecciones y esas son las que nunca se olvidan. Los jefes
excepcionales no regañan sino más bien trabajan conjuntamente con el empleado
para entender que ocurrió y como corregirlo. Buscan y encuentran un mejor
camino, no el disciplinario.
Permitir que los empleados apliquen
sus propias ideas
Este tipo de líder cuando ve el potencial en
el empleado encuentra formas para que este desarrolle sus propias ideas y
resuelva. Esto aun cuando estaban seguros del resultado y pudieron haberle
indicado como hacerlo.
Todo es mejorable
Liderazgo es un pasticho de inseguridad. Los
jefes se preocupan por sus empleados y clientes y por los resultados, realmente
tiene que preocuparse por todo. Por ello, los líderes excepcionales llegan a
casa sintiendo que pudieran haber hecho algunas cosas mejor o más
inteligentemente. Desean que hubieran podido tratar a los empleados son
mayor sensibilidad o empatía, que hubieran podido responder mejor a la
confianza depositada en ellos.
Todas y cada una de
estas características no necesitan ser incorporadas simultáneamente de una vez.
Hay que focalizarse en una o dos, ya que cada mejora incremental ayuda al
líder. Hay quienes prefieren “actuarlas” antes de aplicarlas. A mayor
práctica, más intuitiva será la forma de accionar y se internalizará de manera
más natural el nuevo estilo de liderazgo.
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