GE Capital es una corporación muy importante, con más de
50.000 empleados operando en 55 países y con activos de US$514 Billones. Ella
necesita responder a un incremento exponencial en el ritmo de cambio tanto del
negocio como de la tecnología. Este cambio es de un impacto mayor que hace
solamente dos o cinco años y definitivamente mucho mayor que hace diez
años. Ello obliga a modificar la manera en que debemos pensar sobre cómo se
entrega soluciones y como se invierte en el corto y el largo plazo. Por ello, la empresa considerar que deben moverse rápidamente, probando enfoques nuevos e iterando velozmente.
Al igual como muchas organizaciones
tradicionales de TI, GE Capital ha tenido un grupo que desarrolla y administra
aplicaciones y otro grupo que diseña y administra infraestructura. A
través del tiempo ambos grupos han venido haciendo mucho Outsourcing. Definitivamente esta
no era una estructura organizacional construida para responder rápido.
Por otro lado, hace un par de décadas, en GE se comenzó a
aplicar y en forma exitosa, un proceso de Introducción de Productos
Nuevos(IPN). Eric Reed, CTO de GE Capital, decidió probar el uso de IPN
en el mundo de Desarrollo de TI. Años atrás un ingeniero en GE progresaba a través de asignaciones a roles como soporte en planta, servicio al cliente y
desarrollo de nuevos productos. Con IPN se decidió crear equipos de diferentes
disciplinas para focalizarse en el desarrollo de un producto específico.
Reed aplicó esto a TI, seleccionando personas que podían hacer cinco cosas diferentes
en un día y se les focalizó en una sola tarea, con el detalle adicionado que no
podía ser solamente una persona que escribiera código de la aplicación.
Se conforma un nuevo tipo de equipo de TI
En 2013 se creó el primer equipo para el
“Desarrollo de un sistema de administración de la flota móvil para la Región
Nórdica”. Se ensambló un grupo diverso de 20 personas, que con experiencia y que previamente se
habían especializado en redes, computación, almacenamiento, aplicaciones y
middleware para que trabajaran conjuntamente en forma virtual. Todos
quedaron en sus puestos de trabajo originales, en sui misma ubicación física y reportando al mismo supervisor,
pero por seis meses no tenían obligaciones diferentes a las del nuevo equipo.
El equipo recibió entrenamiento en
automatización y se les asignaron tres objetivos:
1.
Desarrollar la aplicación rápidamente.
2.
Determinar cómo automatizar la infraestructura.
3. Aumentar el grado de automatización de la
implementación y de las pruebas, de manera de poder integrar DevOps con la
entrega continua de aplicaciones.
Es importante mencionar que no se asignaron
ni reglas ni roles, se le dijo al equipo que ellos mismos debían
decidirlo. En la realidad resultó que algunos de los miembros tenían un
conocimiento más amplio y las líneas entre las responsabilidades comenzaron a
borrarse. Algunos eran fuertes en ciertas áreas y compartieron su
experiencia con otros. Profesionales tradicionales de Infraestructura
tenían algún conocimiento de middleware y de codificación, el suficiente como
para usar estos.
Dentro del enfoque era clave que se creara un
ambiente en el cual se permitiera tomar riesgos y cometer errores, lo cual no
es nada fácil en GE Capital, reconocido por su reputación en la ejecución.
Éxito en el proyecto
El proyecto no solamente avanzó rápidamente y
la aplicación se entregó en pocos meses, sino que se establecieron nuevos
procesos de TI:
Ø Se aumentó el grado
de automatización en el nivel de Infraestructura.
Ø Se aumentó el grado
de automatización en la capa de aplicaciones.
Ø Se apuntó a un
60%-70% de reutilización en el desarrollo de la aplicación, creándose
componentes básicos (Building Blocks) tipo Lego, que se podrán reciclar en
futuros proyectos.
A los del área de negocios de GE Capital les
gustó el nuevo enfoque. Indicaron que típicamente tratan de forzar el
máximo los requerimientos para la versión inicial de la aplicación, ya que
nunca saben cuándo tendrán oportunidad de hacer mejoras. El nuevo proceso
es más ágil, se implementa una primera solución viable y las capacidades
adicionales se van agregando en el tiempo.
Para TI fue un cambio radical en su forma de
pensar. Después de operar de la misma manera por décadas, se realizó este
cambio mayor y hubo momentos de terror. Definitivamente no era para
todos, algunos miembros del equipo salieron del proyecto y regresaron a sus
roles anteriores. Pero Reed está preparado para aplicarlo a proyectos
futuros y repensar la forma en que sistemas legacy se construyen y se
administran. Se ha hablado mucho de Arquitectura-Orientada-a-Servicios y ahora
en GE Capital existe una manera tangible de lograrlo. Por el lado de los
sistemas legacy hay que decidir si se automatiza en mayor grado en
Infraestructura y se mantiene el enfoque tradicional de desarrollo de
aplicaciones o se invierte en el nuevo enfoque.
De los miembros del equipo hay algunos que se
quedaron con el equipo de la aplicación de flota, otros comenzaron un nuevo
proyecto y unos pocos regresaron a su rol original. Se está tratando de
generar discípulos de manera que un número mayor de personas conozcan el
nuevo proceso.
Reed piensa que la organización de TI
cambiará eventualmente: “Las
características que se buscan en la gente cuando se le contrata cambiará,
Por años se buscó gente con gran capacidad técnica. Después llegó el
momento donde creció el Outsourcing y se buscaron perfiles que pudieran manejar
proyectos y proveedores. Ahora se necesitan ambos perfiles y hay
que ver como los mantenemos incentivados.”
Por ello, podemos concluir que GE Capital está repensando como hace TI y para ello está buscando profesionales de tecnología versátiles para responderle a entornos empresariales dentro de un ambiente global de cambio rápido.
Por ello, podemos concluir que GE Capital está repensando como hace TI y para ello está buscando profesionales de tecnología versátiles para responderle a entornos empresariales dentro de un ambiente global de cambio rápido.
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