Recientemente, y con particular fuerza el
último par de años, ha aparecido lo que se denomina Mercadeo Digital y comienza
a tener importancia y está impactando fuertemente el mundo del mercadeo y
pareciera que también lo hará con el mundo de la tecnología. Esto ha llevado a
la aparición de varios fenómenos interesantes:
· En varias grandes e importantes corporaciones (80%) se ha
creado el rol híbrido de CMT – Chief Marketing Technologist.
Organizacionalmente debería pertenecer a mercadeo, pero la mayoría lo coloca en
TI. En el perfil se considera que debe tener conocimiento de aspectos
técnicos como Colección de Datos y Analíticos, así como familiaridad con redes
sociales, software de mercadeo y el modelo de agencias de mercadeo
· Se está hablando que en los próximos años pueden aparecer
otros roles: Digital CMO, Chief Data Officer, Gerente de Comunidades, VP de
Contenido, VP de Redes Sociales, VP de Experiencia del Cliente...
· Hay analistas que anuncian que el CIO terminará
trabajando para mercadeo (CMO-Chief Marketing Officer).
· Todo esto lo está disparando el crecimiento del canal de
ventas digital.
· El CIO y el CMO no están acostumbrados a trabajar juntos
y existe preocupación por romper las barreras entre Mercadeo y TI, ya que
pareciera inevitable el conflicto entre el CMO y el CIO.
· También se visualiza una batalla asociada al presupuesto
de tecnología. Como referencia y de acuerdo a IDC, 2/3 partes del
presupuesto de tecnología de mercadeo está siendo pagado desde mercadeo y
además crece anualmente.
Lo que sí parece muy importante es que el
Mercadeo Digital es una realidad, Tecnología tiene mucho que aportar y es una
enorme oportunidad para entrar en un área donde el crecimiento del negocio
puede ser impactado por Tecnología a través del rol del CIO y así su
contribución al negocio será más directa y medible. Pero esto es cierto
solamente si se logra desarrollar la relación con el CMO. Ambos se
necesitan, pero tiene que aprender a descubrir y desarrollar un nuevo mundo.
Mercadeo Digital
incluye y expande Mercadeo por Internet y con el crecimiento explosivo de los
Smartphones, Twitter y Facebook entre otros, uno puede imaginarse la
oportunidad futura que se abre. A la velocidad que los consumidores entran
en un mundo donde las experiencias de marca y las tecnológicas son
indistinguibles, las organizaciones de Mercadeo y TI deben ser
conjuntamente responsables por la propiedad de la experiencia del
consumidor. La perspectiva que ofrecen los datos, la tecnología y la
estrategia creativa debe consolidarse para orquestar experiencias a través de
los diferentes canales y las distintas unidades de negocios. Con
una plataforma de confianza y de transparencia, apoyada en analíticos y
tecnología, los CMO y CIO podrán aprovechar la oportunidad digital para proveer
experiencias relevantes, integradas y sin interrupciones. Y al ritmo de
un crecimiento espectacular!!!
Entre las múltiples publicaciones que están
apareciendo asociadas a este tema hay una encuesta que realizó Accenture a 400
ejecutivos senior de mercadeo y a 250 ejecutivos de TI en 10 países. Un detalle
que salta a la vista es que solamente 1 de cada 10 de ellos piensa que la
colaboración entre Mercadeo y Tecnología está en el nivel apropiado. Basado
en el análisis de las respuestas aparecieron cinco necesidades
imperativas que se deben aplicar para desarrollar confianza y mejorar el
alineamiento entre las funciones del CMO y del CIO:
1.
Identificar al CMO como el responsable principal de la
experiencia.
2.
Aceptar a TI como el socio estratégico de mercadeo, no
solamente como un proveedor de plataforma.
3.
Acordar palancas claves para el alineamiento entre
Mercadeo y TI, especialmente en áreas como el acceso a data de clientes vs
privacidad y seguridad.
4.
Cambiar la mezcla de habilidades para asegurar que ambas
organizaciones simultáneamente tienen mayores conocimientos de mercadeo y de
tecnología.
5.
Desarrollar confianza, haciendo precisamente eso:
confiando.
Mundo cambiante, pero
bien manejado es bienvenido tanto para el CIO y como el CMO!!!
Se incluyen como referencia los links a tres
artículos muy interesantes:
The CMO–CIO disconnect (ComputerWeekly) – Accenture http://bit.ly/17vRAaSAre CIOs Destined to Work for the CMO? (CIO) http://bit.ly/1h4aVDT
Gartner Says CIOs and CMOs Must Learn to Collaborate on Digital Marketing http://bit.ly/1dUQVBo
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