26 de septiembre de 2016

Agotamiento Emocional, Fatiga Crónica o Depresión?

Estrés es una de las palabras que más frecuentemente escuchamos y asimismo una de las condiciones más comunes en el mundo moderno relacionadas al estrés es el Agotamiento Emocional (Burnout). El Agotamiento Emocional se encuentra asociado al trabajo, a la vida cotidiana y el consiguiente desgaste físico y emocional. El aumento del énfasis en la productividad, el hecho que es más difícil que nunca dejar el trabajo en la oficina y el uso excesivo de las redes sociales y de los correos electrónicos, puede colocar a las personas en un estado permanente de "pelear o huir" y así agotar las reservas individuales. Si se sufre este tipo de presión día tras día, las hormonas del estrés aumentan.

En realidad, todavía no comprendemos totalmente el Agotamiento Emocional, pero sabemos que es debilitante y que frecuentemente viene acompañado de dolor, debilidad muscular, insomnio, niebla cerebral y depresión. Se considera que el Agotamiento Emocional tiene un origen psicológico y las curas para el agotamiento emocional son específicas, la persona tiene que aprender a conocer aquello que consume su energía y aquello que la restaura. Algunas personas pueden requerir la estimulación que proveen deportes extremos, mientras que otras prefieren leer un libro. Lo importante es definir los límites entre trabajo y placer.

Ahora bien, el Agotamiento Emocional no debe confundirse con la Condición de Fatiga Crónica (CFC) ni tampoco con la Depresión y trataremos de identificar características de cada uno, así como diferencias.

Agotamiento Emocional y CFC
  • ·         La Condición de Fatiga Crónica (CFC) también afecta a millones de personas y sus síntomas frecuentemente son similares al Agotamiento Emocional, las cuales además se pueden solapar con otras condiciones como fibromialgia, depresión clínica, insomnio y otros desórdenes del sueño, anemia y diabetes.
  • ·         CFC  implica periodos prolongados de fuerte cansancio físico y mental durante al menos seis meses. Siendo los síntomas de CFC y de Agotamiento Emocional parecidos, se trata de trastornos muy diferentes, ya que CFC es de origen médico
  • ·         En el pasado diferentes virus, bacterias, hongos y otros tipos de parásitos han sido identificados como responsables del CFC, así como variados químicos y el trauma físico.
  • ·         Una prueba diagnóstica definitiva se había hecho elusiva, pero una publicación reciente muestra que los metabolismos de las persona que sufren CFC cambian en una forma similar. La data sugiere que la enfermedad debería ser definida por esta respuesta celular a los traumas que disparan el CFC, y no por la forma en la respuesta es activada. Dicha respuesta produce una señal química que se podría utilizar para el diagnóstico.
  • ·         Será muy útil cuando este descubrimiento lleve a pruebas confiables para detectar CFC, ya que este mismo método se viene aplicando para personas que sufren de depresión, autismo, lesiones cerebrales traumáticas y desórdenes de estrés post-traumático. 

Agotamiento Emocional y Depresión
  • ·         Aun cuando existen aquellos que opinan que el Agotamiento Emocional es una "versión lujosa" de la depresión para profesionales de alto nivel, ya que sólo los fracasados se deprimen, eso no es cierto.
  • ·         La Depresión conlleva una pérdida de autoconfianza e incluso de auto-desprecio, y ése no es el caso del Agotamiento Emocional, donde la imagen sobre uno mismo generalmente permanece intacta.
  • ·         La rabia en el Agotamiento Emocional no suele volver a la persona en contra de sí mismo, sino más bien contra la empresa o los clientes para quienes se trabaja, o contra el sistema socio-político o económico. 

Se hace referencia a “The reasons why exhaustion and burnout are so common” http://bbc.in/29ZmLxc  , “Chronic-fatigue syndrome” http://econ.st/2bNvyTv,  “The Tell Tale Signs of Burnout ... Do You Have Them? http://bit.ly/1EzhJVt y “Similarities, overlap and differences between burnout and prolonged fatigue in the working population” http://bit.ly/2cZBoY7.

19 de septiembre de 2016

La revolución de los algoritmos

Un algoritmo es un procedimiento o conjunto de instrucciones paso-a-paso, utilizado con frecuencia en una computadora para resolver un problema, que hoy en día  típicamente se  ejecuta a una velocidad y a una escala increíble.  La intensidad y lo variado del uso de los algoritmos nos permite pensar que estamos viviendo la revolución de los algoritmos y posiblemente su principal reto a futuro es el hecho que las máquinas y los algoritmos que los accionan se han venido haciendo cada vez más complejas y rápidamente se está perdiendo la habilidad de entender como funcionan y de anticipar su comportamiento o de detectar las debilidades no previstas. Para ponerlo en contexto, en la colocación de un hombre en la luna en 1.969 se usaron 145.000 líneas de código y ahora se requieren más 2 mil millones de código para procesar Google, con el agravante adicional que los sistemas actuales son además laberintos de interconexión.

Por ello, la principal fuente de dificultad no está en la programación de los algoritmos, sino más bien  en lograr que quienes los administren entiendan aquello que los algoritmos hacen bien, para cuáles preguntas tienen respuestas y para cuáles no las tienen. Es una responsabilidad del más alto nivel de la organización que los administra. Aquello que puede hacer un algoritmo es enormemente poderoso e incluye: identificación de patrones demasiado sutiles para la observación humana, el uso de dichos patrones para generar percepciones precisas y la información para la toma de mejores decisiones.

El reto de la Revolución de los Algoritmos
El reto es entender los riesgos y las limitaciones, ya que construido dentro de los algoritmos están (1) los valores humanos de sus desarrolladores, (2) las necesidades comerciales de sus creadores y (3)   límites de la comprensión humana. Hasta los más sofisticados algoritmos y aplicaciones de Inteligencia Artificial  (particularmente los sistemas de aprendizaje profundo), en última instancia están limitados por la imaginación y por la visión futurística de sus desarrolladores en términos de las entradas que pueden identificar, de  las salidas que pueden controlar y de la lógica que aplican. Esa complejidad obliga a cuidar el más mínimo error, por el impacto que pueda tener, y además considerar las vulnerabilidades asociadas a cualquier algoritmo.

Limitaciones de los algoritmos
Los algoritmos en esencia, transfirieren comprensión o percepción desde un contexto a otro. Ellos usan data existente para predecir lo que puede ocurrir en un ámbito ligeramente distinto (entorno, población, tiempo, una pregunta). Las predicciones que se realizan bajo un contexto específico no necesariamente  aplican de igual manera a un contexto distinto. Saber lo que un algoritmo no puede decir es tan importante cómo conocer lo que si puede. También es importante recordar que correlación no significa causalidad. Aún cuando un algoritmo es capaz de hacer predicciones, ello no elimina la necesidad de cuidar la  identificación de conexiones entre causa y efecto, ya que el algoritmo no es un reemplazo a experimentos controlados.

Objetivos y opciones en los algoritmos
  • ·         Si se trata de un objetivo blando, este debe ser identificado, definido y cuantificado de acuerdo a su orden de importancia. Ya que los objetivos blandos son difíciles de cuantificar, es necesario tener cuidado extremo en la toma de acciones sobre resultados de ese tipo de algoritmo.
  • ·        
    Los algoritmos no entienden de equilibrios entre opciones compensatorias (trade-off) – Teniendo identificado el objetivo principal y una lista de inquietudes, el diseñador del algoritmo debe construir los equilibrios entre las posibles opciones. Esto puede implicar expandir el objetivo para que incluya múltiples resultados, ponderados por importancia relativa.


Se hace referencia a “Make Algorithms Accountable” http://nyti.ms/2aZyWMo, “In Machines We Trust: Algorithms Are Getting Too Complex To Understand” http://bit.ly/2bMnQ1J and “Algorithms Need Managers, Too” http://bit.ly/1keDr8C

12 de septiembre de 2016

Es tan malo ser mediocre?

En la novela “Catch 22”, el autor Joseph Heller escribió “Algunos hombres nacieron mediocres, algunos hombres alcanzan la mediocridad y otros hombres ven la mediocridad impuesta sobre ellos”. La implicación allí es clara: la mediocridad es algo malo y debe ser evitada. Una definición común es que mediocre es el estado de ser mediocre, tener solo un conjunto promedio de calidad o de habilidades, que no son superiores al estándar.

Sin embargo, existen otras perspectivas donde la mediocridad no necesariamente tiene una mala connotación. Si consideramos que la mayoría de las personas tienen existencias bastante ordinarias,  entonces no es descabellado aceptar la mediocridad, cuando la mentalidad predominante resulta asociada a la mediocridad.   También hay que considerar otros conceptos comparables con mediocridad: (1)  Ordinario, que se traduce en algo sin una calidad o interés especial, común o cotidiano, llano y (2)  Pedestre: sin vitalidad, imaginación o distinción, aburrido.

Así que tratemos de analizar mediocridad desde ambos aspectos, el positivo y el negativo, y además contrastarlo con la grandeza o excelencia:
 
Mediocridad aceptada
  • ·      La tiranía de la excelencia – Para cierto tipo de personas los elementos parecen conspirar, consciente o inconscientemente, para siempre lograr el resultado más bajo o más mediocre. Pareciera que hay que gente que rehuye la tiranía de la excelencia. Para estos lo reiterativo de la búsqueda de la eficiencia se vuelve tan insoportable que prefieren aislarse de esta y tratan de vivir con un estilo de vida más tranquilo y relajado.
  • ·         Evitar comparaciones - Otros no se ocupan de compararse, se interesan solo por sus logros, no por la excelencia o por ser la referencia en su campo de trabajo. Consideran que no todos pueden ser Tolstoi, Einstein o Michael Jordan y poco les importar no serlo. 
  • ·     En paz consigo mismo - Existen otras personas a las cuales no molesta que los perciban como  mediocres. Piensan que son mediocres y conviven con ese sentimiento. Les puede encantar aprender, pero no se consideran una persona brillante, más bien una persona llana.

Grandeza y Mediocridad
Para la mayoría, los problemas (a) son distracciones irritantes cómo mínimo,  (b) son fracasos a ser superados lo más rápido posible o (c) deben ser totalmente evitados. Churchill decía que la mediocridad veía dificultad en cada oportunidad y que grandeza detecta la oportunidad en cada dificultad. Los matices sutiles que diferencian grandeza y mediocridad incluyen:
  • ·         Grandeza se niega a ser controlada por el miedo.
  • ·         Grandeza no actúa en solitario, tiene colaboradores, un equipo.
  • ·         Grandeza no es perfección y lo entiende así, es auto-confianza.
  • ·         El camino a la grandeza involucra muchos errores, fracasos y equivocaciones en el camino.
  • ·         Cuándo la grandeza muere, no desaparece, siempre deja un legado que beneficia a otros.

 Los pecados que llevan a la mediocridad
  • ·         Aceptación – (1) Cuándo los sueños parecen inalcanzables se puede caer en la aceptación,  (2) Aceptar el mundo como es, en lugar de tratar de cambiarlo a la visión de uno es el sello del potencial incumplido.
  • ·         Pragmatismo – Casi todas las innovaciones fueron percibidas inicialmente como imposibles. Ello implica que es necesario ir más allá del enfoque lógico, contrariando la sabiduría convencional.
  • ·         Complacencia – La complaciencia triunfa cuándo el riesgo percibido al probar algo nuevo excede el riesgo percibido de quedarse paralizado o inactivo.
  • ·         Vacilación – Deseos no generan resultados, solo compromisos firmes acompañados de tenacidad, de coraje y de una determinación inquebrantable.
  • ·         Timidez – La resolución a medias, los eternos descargos de responsabilidad y las promesas vanas no generan acción en la gente.
  • ·         Miedo -  El más importante de todos los temores es el miedo: al fracaso, al cambio, a la vergüenza, al éxito.

 Se hace referencia a “How to be mediocre and be happy with yourself” http://bbc.in/2baW644, “Where are you headed: Greatness or Mediocrity?” http://bit.ly/2bcsT6f and “How to Avoid the 7 Sins That Lead to Mediocrity”  http://on.inc.com/2bdUE0O

5 de septiembre de 2016

Vehículos auto-tripulados operando en la calle en 5 años o menos!

Ford recientemente anunció que en 5 años estaría produciendo en forma masiva vehículos autónomos  y que estos formarían parte de una flota de transporte compartido. Esta es una señal adicional que se acerca el momento de reinventar el transporte, rediseñar las ciudades y simultáneamente reducir dramáticamente contaminación y las muertes por accidentes de tránsito. Los vehículos auto-tripulados también  reforzarán las tendencias provocadas por los servicios tipo Uber, haciéndolos más económicos y más asequibles.

Los fabricantes de automóviles han entendido que su industria está siendo reformada por chips, software y sensores que se usan para diseñar los vehículos auto-tripulados. Por ello, varios fabricantes automotrices, empresas de tecnología y proveedores de transporte compartido ya están probando vehículos autónomos en las vías públicas. El vehículo auto-tripulado no bebe cuando maneja, no se duerme al volante, no habla por teléfono y no se maquilla mientras maneja, así que veamos que podría significar todo esto:

Un vistazo al futuro
  • ·         Los vehículos autónomos serán radicalmente diferentes: sin volante, sin acelerador, sin freno.
  • ·         Las ciudades, donde se maneja a menor velocidad, y es más simple hacer el mapeo digital detallado ofrecen a corto plazo el ambiente más seguro.
  • ·         Servicios de transporte como Uber buscan operar flotas de vehículos que en el futuro proveerán transporte a cualquiera, facilitando la movilización de la gente y eliminando la necesidad de un vehículo propio o de una licencia para manejar.
  • ·         Las ventas de automóviles particulares podrían caer en un 40%, al contar con esos servicios y no necesitar comprar un vehículo. 

Quién fabricará los vehículos?
  • ·         Los grandes fabricantes automotrices actuales están trabajando a todo vapor: Ford se ve como una empresa de movilidad”, BMW y Mercedes-Benz plantean el concepto de “transporte-como-servicio”.
  • ·         Empresas de tecnología como Google y Apple han emergido como futuros competidores potenciales en este área.
  • ·         La experiencia de Uber como proveedor de servicios, y su conocimiento profundo de los patrones de demanda y de comportamiento de los clientes le da una ventaja competitiva importante. Además este tipo de empresas, desean poder aumentar el control sobre su negocio eliminando a los conductores. 

Las situaciones “confusas” para el vehículo autónomo
Los vehículos autónomos tienen dificultades lidiando con lo inesperado. El cerebro humano es mejor que la computadora en la toma de decisiones frente a situaciones súbitas e inesperadas, tales como un niño lanzándose a la calle, un ciclista girando bruscamente o una rama caída en el pavimento. A continuación algunas de esas situaciones:
  • ·         Conductores imprudentes – La tecnología no puede controlar el comportamiento de otros conductores, y una solución es equipar los vehículos con transpondedores que comunican la posición, velocidad y dirección a otros vehículos.
  • ·         Mal clima – Si las calles están cubiertas de nieve o hay charcos las cámaras que se guían por el rayado no funcionan, para ello tendrán que mejorar los sensores para barandas, barreras, tráfico y árboles.  
  • ·         Mapeo Digital – Los vehículos auto-tripulados requieren mapas tridimensionales altamente detallados que comunican las ubicaciones de intersecciones, señales de stop, rampas de entrada, etc.
  • ·         Baches – Los baches son difíciles, ya que están bajo la superficie y aquí se requieren sensores-basados-en-laser más precisos o que vías-inteligentes se comuniquen con los vehículos.
  • ·         Ética en la carretera – La toma de decisiones difíciles e instantáneas es un reto no resuelto. Cuándo una pelota cae en la vía y salen dos niños persiguiéndola, las opciones para el vehículo auto-tripulado son arrollar a los niños o virar y chocar contra un poste potencialmente afectando a los ocupantes del vehículo, Qué debe hacer? Para un ser humano es una decisión inmediata  espontánea, pero el vehículo es controlado por un algoritmo, con una opción predeterminada por un programador.  

Se hace referencia a “Uber Aims for an Edge in the Race for a Self-Driving Future” http://nyti.ms/2bCQTAR, “Ford Promises Fleets of Driverless Cars Within Five Years” http://nyti.ms/2bpsUo5, “Uberworld”  http://econ.st/2c9BbQj  y “5 Things That Give Self-Driving Cars Headaches (NYTimes)” http://nyti.ms/1WBAEYu