En
Manufactura estamos pasando de “obsolescencia-incorporada” al nuevo
concepto de “producto-que-mejora-con-el-tiempo”. Las fallas se detectan a
distancia y se corrigen con actualizaciones. Disminuye la habilidad de hacer
una ganancia rápida, pero acerca al fabricante más cerca a sus clientes. Por lo
tanto los fabricantes entran en la batalla por la lealtad del cliente, se crea
una nueva era de competencia y los fabricantes entran al nivel de los
detallistas y de los propietarios de “plataformas”. La aparición y crecimiento
explosivo de Uber y Airbnb demuestra que es tonto subestimar la velocidad de la
revolución digital, pero la industria y los burócratas tienen que entender que
“hacer cosas no es lo que era antes”.
Esto
puede desorientar a cualquiera, pero si los fabricantes tradicionales llegan a
abrazar la revolución inteligente, ellos podrían crear los nuevos
productos y también los servicios que el mercado consumirá en el futuro.
Tratemos de revisar algunas de las condiciones necesarias y los retos que se
presentan.
Los
principales desplazamientos
Las mejores
empresas de manufactura solían ser las que hacían los mejores productos. Eso ya
no será así, a medida que el “Internet de las Cosas” se extiende en las plantas
de producción, ahora los productos se están empacando con más y más sensores y
con conectividad a Internet. Esto está transformando tanto la manufactura como
la mentalidad que las empresas requieren para poder triunfar:
- Productos a servicios. Un estimado de la consultora Gartner indica que el número de productos conectados en forma inalámbrica (excluyendo teléfonos inteligentes y computadoras) crecerá de los 5 mil millones actuales a 21 mil millones en 2.020.
- Desarrollo de “plataformas”, La plataforma es una base de software sobre la cual se pueden construir muchos servicios y aplicaciones. En el mundo de la tecnología de información las plataformas son un concepto muy conocido. Podemos pensar en Windows en las computadoras, el Android de Google o el iOS de Apple en los teléfonos inteligentes, donde todos ellas hospedan una enorme cantidad de Apps. Como impacto de las plataformas se puede tomar como ejemplo que si Apple o Google se llegaran a convertir en los controladores de los sistemas de entretenimiento de los vehículos automotores, muchos fabricantes de autos correrían el riesgo de terminar siendo el equivalente a los fabricantes de las computadoras de las carreteras, o sea en fabricantes en serie de pedazos de metal mientras que otros capturan las partes más valiosas del negocio.
Cómo
Alemania se prepara para la “Manufactura Inteligente”
Las
empresas de manufactura están acostumbradas a habitar un mundo donde ellos
toman materiales de sus suplidores, los convierten en productos y los empujan a
los clientes. Pero ahora Alemania, cuya economía depende en muy alto
grado de manufactura, está dando muestras tempraneras de un abrazo al “Internet
de las Cosas”. En el año 2004, Alemania lanzó una iniciativa gubernamental
denominada “Industrie 4.0” destinada a promocionar la computarización de la
manufactura. Recientemente varias empresas manufactureras alemanas han lanzado
plataformas de software: (A) Trumpf, fabricante de equipos industriales, creó
una plataforma para máquinas construidas por ella y por otros, que tienen el
objetivo de ayudar a que sus clientes puedan manejar sus procesos de producción
con mayor facilidad, (B) Bosch está ayudando a otras empresas a crear servicios
basados en dispositivos conectados a Internet.
Requerimientos
para la “Manufactura Inteligente”
Para
muchas empresas de manufactura: (a) el principal escollo para dar el salto
digital es frecuentemente cultural, (b) tienen que crear una relación más
abierta con sus competidores y como un ejemplo en Agosto de 2015, BMW,
Audi y Daimler se unieron para adquirir una empresa de mapeo digital y (c) las
empresas necesitan ser menos jerárquicas y más emprendedoras. Klöckner, un
corredor de metales, monto una incubadora para emprendimiento, lejos de su
centro corporativo, para darle más libertad. Las empresas de TI hoy en día
hacen esto con normalidad, pero este es un territorio nuevo para las de
manufactura.
El
sector público también necesita adaptarse. Finalmente, iniciativas como
“Industrie 4.0” son menos importantes que disponer de: (I) una
Infraestructura de Banda Ancha de nivel mundial, (II) el balance apropiado
entre data abierta y privacidad, (III) un nivel de enseñanza razonable de
computación en las escuelas y (IV) ideas nuevas como la creación de “zonas
digitales especiales” – tales como la reserva de espacios en las ciudades donde
se puedan probar vehículos auto-manejados o drones comerciales.
La
Revolución de la Manufactura Inteligente
La
conexión entre objetos, que anteriormente eran “brutos”, es más obvia en las
siguientes circunstancias:
·
Control de Inventario y manejo de la Cadena de
Suministro, donde se puede seguir el progreso de los productos desde la
fábrica, a la tienda y al consumidor final – donde el producto podrá “hablar”
con quién lo esté tocando o manipulando.
· La revolución mayor ocurrirá en las relaciones con los
clientes. Los fabricantes están descubriendo que la mejor manera de vender sus
productos es forjando relaciones personales con sus clientes en lugar de
invertir grandes cantidades en mercadeo con efecto superficial. Hasta el
presente los fabricantes no han logrado eso. Los detallistas han avanzado en
este campo (a) con las tarjetas de lealtad, (b) el modelo de negocios de Amazon
está construido alrededor del entendimiento de los intereses de sus compradores
y (c) Google explota su conocimiento en la integración de data a sus productos,
en áreas como mantenimiento del hogar (Termostatos NetStar).
A
medida que los fabricantes agreguen sensores y microchips a sus productos, y se
conecten con ellos por Internet, conocerán mucho más sobre el uso que le da el usuario final al producto y ello
permitirá: (1) acelerar el desarrollo de los productos, (b) corregir las fallas
más rápidamente y (c) adaptar los productos en forma más precisa a las
necesidades particulares de los compradores.
Manufactura
Inteligente y TI
Aprovechar
las ventajas que los productos inteligentes ofrecen requerirá una
revolución de parte de los fabricantes tradicionales:
· Necesitan tener más especialistas en tecnología de la
información, los cuales no cuadran fácilmente en un mundo de ingenieros
mecánicos y eléctricos.
·
Deben repensar sus competencia centrales. En lugar de
hacer Outsourcing de TI es posible que encuentren que es tan valioso tener
dentro de la casa la habilidad de procesar data como la de fabricar los
productos.
·
Tendrán que lidiar con temas pocos conocidos para ellos
como privacidad y cíber-seguridad.
· La expansión del Service Desk, ya que ahora tendrán que
considerar adicionalmente la corrección de fallas de productos y servicios.
Ejemplos
de Servicios
La
data generada por esos productos son la materia prima para los nuevos
servicios. Esos servicios frecuentemente producirán mejores márgenes que
los productos mismo y permiten expandir la oferta del fabricante:
·
Fabricante de tenis entrando en el negocio del coaching -
los sensores le indican al jugador las razones por las cuales está fallando su
revés.
·
Fabricante de lámparas entra en el negocio de seguridad -
sus lámparas activan alarmas.
·
Fabricante de limpia parabrisas produce reportes del
clima en tiempo real – el movimiento del parabrisas provee la información.
·
Fabricante proveyendo repuestos directamente al usuario -
las máquinas que fabrican puede ordenar su repuesto cuando lo requiere.
· Fabricantes de equipamiento agrícola permiten al
agricultor aprovechar mejor la tierra - información sobre el clima y
condiciones de la tierra. Ver “Agricultura 3.0 a la vista” http://bit.ly/1EK6P0i .
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