En la historia reciente, los PC´s y software
como hojas de cálculo y procesadores de palabra, aparecieron como productos de
consumo masivo y a través de los usuarios generaron presión sobre los
departamentos de TI para que se les evaluara y se permitiera su uso dentro de las
empresas. A pesar del rechazo inicial de TI, ya sabemos que hoy en día se
piensa que los PC´s son parte natural del ambiente de trabajo en todas las
empresas. Las lecciones fueron aprendidas y los departamentos de TI han
participado y muchas veces liderizado un nuevo esfuerzo de consumerización, el de la aparición de los dispositivos móviles en las empresas. Hoy en día tenemos el
fenómeno de Smartphones y Tabletas, cuyo uso es aceptado dentro de
las empresas, y estamos aproximándonos al punto de quiebre donde estos
dispositivos pasen a ser una tecnología transformativa que disparará cambios
mayores en la forma en que se trabaja dentro de las empresas.
Asociado al tema de la consumerización de TI
en la empresa en Diciembre 2013, IDG realizó una encuesta muy completa e interesante a 1,155 tomadores de decisiones en TI. Haciendo inicialmente un resumen de
la misma, se observa que los empleados están accesando en gran escala
aplicaciones empresariales a través de dispositivos móviles y las empresas a su
vez tiene enormes expectativas relacionadas con este hecho:
Ø Casi un 50% esperan
aumentar la productividad de la fuerza laboral a través de:
o La habilidad de
permitir a los trabajadores trabajar en cualquier lugar en cualquier momento
(42%).
o Un aumento de la
satisfacción de los clientes (41%)
Ø Cerca de un 70%
esperan un retorno sobre la inversión (ROI) positivo de algún tipo con la
utilización de dispositivos de consumo masivo en el lugar de trabajo, lo cual
conlleva a un aumento en la inversión en los mismos:
o Aproximadamente 50%
piensa invertir en tabletas y en entrenamiento de los empleados para su
aprovechamiento.
o Un 43% hará la
inversión en Smartphones.
Ø En cuanto a las
aplicaciones:
o Correo electrónico es
la aplicación más popular, con un 80% de respuesta identificando la criticidad
de esta.
o Con respecto al
acceso a aplicaciones de negocios tradicionales, la misma está aumentando, y 50%
mencionan la consumerización de soluciones de CRM y un 40% tiene expectativas
con tecnología de Inteligencia de Negocios.
Ø Los encuestados esperan
beneficios en áreas como acceso a la información, satisfacción del usuario,
productividad del usuario, pero esas expectativas son más temperadas que en
años anteriores. La adopción temprana siempre es más complicada de lo que
se piensa.
Ø El único aspecto
negativo está asociado a seguridad, donde un 40% espera que la tecnología
consumerizada genere impacto negativo en forma moderada o dramática.
Crece el apoyo a la consumerización de TI en
la empresa (CITE)
La tendencia de “traer tu propio dispositivo”(BYOD)
es ahora soportada por la mayoría de las empresas:
Ø 52% proveen soporte a
los Smartphones y 43% a las Tabletas. Un 54% de las grandes corporaciones
lo soportan (este número creció en el último año) y el soporte es de 51% en las
empresas más pequeña. También un 55% de
los encuestados espera proveer soporte a Tabletas en los próximos 12-18 meses,
aumentado el 43% actual.
Ø 63% de los
encuestados indicaron que los trabajadores del conocimiento están operando
tanto en forma remota como en el puesto de trabajo y que más de un tercio usan
dispositivos móviles para completar su trabajo en ambas modalidades. Se
espera que este número aumente significativamente en los próximos 24 meses,
donde se indica que 54% del personal estará usando tabletas o smartphones y 63%
esperan el mismo fenómeno para trabajo remoto.
Ø Los decisores de TI
reportan que actualmente están soportando dispositivos en un promedio de 7
plataformas. El predominio de Apple ha disminuido significativamente, y
se identifica en forma importante el soporte a dispositivos Apple, Windows y Android.
Madura el gobierno sobre la consumerización
de TI en la empresa (CITE)
A medida que la consumerización de TI comienza
a proliferar dentro de las empresas, los líderes de TI están cambiando su
actitud pasando de un modo reactivo en el corto plazo hacia la construcción de una
estrategia de largo plazo para la Consumerización de TI. Esta incluye la creación
de políticas de gobierno y la implementación de tecnologías para administrar el
uso de dispositivos móviles:
Ø Es importante
mencionar que TI ha tomado el liderazgo en la implementación de Consumerización
de TI. 56% de los encuestados indicaron que el CIO o el departamento de
TI era el líder primario de la generación del cambio a través de la
Consumerización de TI.
Ø Un 82% están
realizando cambios organizacionales como consecuencia del aumentos del uso de
la tecnología proveniente del consumo masivo y la mitad ya han implementado
políticas para regular como la data corporativa es accesada por dispositivos
móviles o a través de la Nube.
Ø Con respecto a los
métodos de comunicación de las nuevas políticas, un 49% requiere que los
empleados lean y firmen esas políticas y un 48% dice que son actualizadas y
revisadas a medida que se requieran.
Ø Es más común que las
empresas corporativas hayan invertido en una solución de Administración de
Dispositivos Móviles, con 43% reportando ese hecho, cuando las empresa más
pequeñas lo hacen solo en un 26%. Un 31% usan la aplicación tanto para
los dispositivos provistos por la empresa como los de propiedad personal, 25%
solo para dispositivos de la empresa y un 28% no lo hacen en absoluto.
Ø A la inquietud de
cuán efectivas son las soluciones de Administración de Dispositivos Móviles
para mitigar el riesgo del uso de dispositivos móviles, un 77% expresa
confianza total o relativa. Por otro lado, existen retos para la
implementación de estas soluciones que incluyen el costo (37%), la falta de
soporte para un portafolio completo de dispositivos móviles (31%) y la complejidad
(26%)
La próxima generación de aplicaciones
Respondiendo a la demanda de los usuarios los
encuestados están extendiendo la cobertura de aplicaciones de adopción temprana
como correo electrónico y calendario hacia la consumerización de otras como ERP
y CRM:
Ø 55% indica un aumento
en la consumerización de aplicaciones, tanto para usuarios como para
clientes. Muchos reportan retos mayores para hacer asequible este tipo de
aplicaciones, identificando particularmente en un 32% las aplicaciones de
Administración de Documentos y un 30% y 26% respectivamente las de Inteligencia
de Negocios y CRM.
Ø Los encuestados
mantienen los ojos muy abiertos al impacto de otras tecnología provenientes del
mundo del consumo. El 57% espera que el “Internet de las Cosas”, donde se equipa a
objetos de uso cotidiano con dispositivos o identificadores minúsculos legibles
por una máquina, tenga impacto ya sea moderado o significativo en el mundo de los
negocios.
Ø También consideran
que tecnologías proveniente del consumidor también pueden impactar
indirectamente. Cómo ejemplo, el 60% estima que la Consumerización de TI
aumentará el uso de Servicios de la Nube y un 50% espera impacto similar en
tecnología de Web 2.0 tales como aplicaciones Web, mashups y redes sociales.
Impacto sobre la Infraestructura de TI
Mientras los aspectos de Gobierno han
avanzado, los encuestados todavía están lidiando con el efecto que impone sobre la Infraestructura el tema de
la Consumerización de TI:
Ø En 2013, el 80% espera
un aumento en las necesidades de redes-ancho de banda, contra un 74% el año
anterior. El 72% también espera un aumento de la complejidad de gobierno,
políticas y procedimientos.
Ø Un 84% prefiere
implementar soluciones empaquetadas, en contra de soluciones hechas en casa,
para aplicaciones tales como correo. El número es alto también (76%) para las
aplicaciones accesadas desde dispositivos móviles.
Ø Las inversiones en
seguridad, asociadas a Consumerización de TI, también son una preocupación: 45%
indicó que la integración de plataformas existentes de seguridad con estas
aplicaciones era el reto mayor, 42% era por descargas no autorizadas y 40% por
falta de visibilidad en las actividades de usuarios.
Ø Un 70% incrementó su
inversión en seguridad a causa de la Consumerización de TI y la mayoría tiene
confianza en que esas soluciones de seguridad funcionaran.
A medida que los dispositivos móviles como
los Smartphone continúen ganando espacio y acceso a la información empresarial
queda muy claro que la Consumerización de TI está posicionada para reinventar TI
corporativo. Las empresas pueden maximizar su Retorno sobre la Inversión, cuidando los retos actuales para construir una estrategia a largo plazo, que se apoye
a su vez en una estrategia de movilidad-primero.
http://bit.ly/1iTFHuh
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