22 de diciembre de 2014

Cuándo usaste un Uber Taxi?

En solo cinco años una empresa emprendadora, Uber, basada en San Francisco ha logrado, conjuntamente con otros emprendimientos posteriores, sacudir a la industria de los taxis y las limusinas ofreciendo un enfoque de servicio de taxi compartido basado en tecnología.  El cliente puede solicitar el traslado desde un app en su teléfono Iphone o Android, partiendo de su ubicación en el GPS y con un tarjeta de crédito y sin necesidad de silbar o llamar a un taxi en la calle o por teléfono y será atendido por el conductor de Uber con su vehículo que está mejor posicionado para hacerlo.

El negocio de taxi es más antiguo que el automóvil y ha variado muy poco en el último siglo.  Recientemente Internet y los teléfonos móviles han abierto oportunidades para servicios disruptivos que proveen transporte individual por pedido.  Han aparecido cientos de variantes en esta última década, pero el modelo viable ha surgido en los últimos años.  La idea general es que conductores y pasajeros utilicen teléfonos móviles conectados por un app a un servicio de Internet para contratar un servicio de transporte individual.  Las empresas utilizan nuevas ideas provenientes de las redes sociales, de los sistemas basados en reputación y de los sistemas de seguimiento o rastreo GPS.  Aun cuando las empresas aparentan ser empresas de taxis para los usuarios, realmente son servicios de despacho que sirven a pasajeros y conductores. 

Esto es parte del proceso de la tecnología impactando la forma en que vivimos en este planeta.  Amazon cambió como se compran libros y transformó el mundo de las librerías.  Ahora Uber y varios otros están generando una transformación en el transporte personal que impactará las costumbres asociadas al uso de taxis y a lo que podemos hacer con nuestros vehículos particulares.  Si queremos continuar con el ejercicio de visualización, imaginemos un poco a futuro lo que ocurrirá cuando estén en las calles de las ciudades ( … y lo estarán!!)  los vehículos sin conductor?  

Cuándo difícil es introducir una nueva tecnología?
A diferencia de los libros, cuando se afecta los taxis vemos que con el simple uso de un app y todo el sistema legal en el mundo está recibiendo demandas legales a diestra y siniestra. La resistencia global de parte de los reguladores en muchas ciudades del mundo y de los servicios de taxis tradicionales ha sido y sigue siendo monumental.  Hay tanta regulación, tantas costumbres (muchas malas) y privilegios tradicionales, que ha habido todo tipo de movimientos legales en contra de Uber y los otros en este negocio.  Como indicador mencionamos algunos de estos:

·         Ha habido demandas en Australia ( New South Wales, Queensland, Victoria), Bélgica, Canada, Francia, Alemania, India( Hyderabad, Karnataka, Nueva Delhi), Holanda, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, España,Taiwan, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos (San Francisco, Washington, D.C, Massachusetts, Chicago, New York City, Seattle, Virginia).

·         El primer sitio donde se creó una reglamentación local para regular el servicio fue en San Francisco en el año 2013 y cubría las empresas: Lyft, UberX, SideCar y Summon. 
·         La desesperación de los tradicionalistas ha llevado a demandas hasta cómicas:
o    Taxistas reclamando que Uber les estaba robando el dinero de las propinas.
o    En la India, la presión por parte de líneas de taxis argumentaba que el proceso de uso de tarjetas de crédito por Uber era demasiado corto.
o    En Tailandia los argumentos incluyen: los vehículos de Uber no están formalmente registrados, los conductores no están licenciados, las tarifas están fuera de las reguladas y no tienen servicio para los pasajeros que no poseen tarjetas de crédito. 

Características comunes y principales del servicio de transporte individual compartido
·         No hay intervención humana en las reservaciones.
·         La empresa del app no es propietaria de vehículos ni tiene empleados.        Los conductores son los propietarios de los vehículos.
·         El pago se hace por tarjeta de crédito.
·         La empresa cobra un 15%-20% del cargo al cliente.
·         Tienen pólizas de seguro.
·         En general solamente se contrata desde el teléfono, no se puede hacer desde el laptop.
·         El contacto puede ser a través de un App y también hay los que lo hacen a través de mensajes de texto.
·         Uber, que ya ha evolucionado su negocio más que otros, ofrece varias opciones:
o    Limusina (ese era el negocio original de Uber).
o    Taxi (usando taxis existentes).
o    Conductor Amateur (la opción más abierta).
o    Camioneta (SUV). 

Características diferenciadoras entre las empresas que ofrecen servicio de transporte individual compartido
·         La cultura de cada empresa.
·         La rigurosidad en el proceso de selección de conductores.
·         La imagen de servicio de vehículo compartido.
·         Algunos permiten cancelación sin cargo y algunos crean flexibilidad al no exigir el punto de destino en el momento de la contratación y con ello permiten variantes en la ruta.
·         Hay enormes diferencias en los precios:
o    Lyft y Sidecar aplican tarifas similares a los Taxi.
o    Uber puede cobrar hasta 10 veces más. 

Ideas innovadoras que está aplicando Uber
·         Para el servicio de taxis:
o    Utilizará despistaje biométrico y de voz para evaluar conductores a partir del año 2015.
o    Mejor comunicación entre conductores, su familia y la empresa en caso de emergencias.
o    Proveerá entrenamiento para los conductores en resolución de conflictos.
·         Uber lanzó un servicio de entrega de comestibles en Estados Unidos:
o    La funcionalidad está disponible a través de una opción el app de Uber y cubre más de 100 items.
o    El servicio es un "experimento" limitado a Washington DC inicialmente, pero se une a otras empresas de tecnología con esfuerzos parecidos en este sector:
§  Amazon opera AmazonFresh, un servicio de entrega el mismo día de "productos alimenticios y agrícolas frescos" en California y Seattle.
§  Google ofrece Shopping Express, un servicio de entrega rápida para Whole Foods, Costco y otras tiendas, lanzado en San Francisco y expandido a New York y Los Angeles.
·         Servicio de Escucha de Música:
·         Uber y Spotify anunciaron en Noviembre 2014 un acuerdo que cubre 10 ciudades incluyendo Londrés, Singapur y Sydney.
·         Spotify es un servicio de música bajo demanda, que le permite a los usuarios seleccionar la música disponible en Internet y escucharla sin publicidad por un cargo mensual.
·         Bajo el acuerdo los usuarios de Spotify podrán escuchar su música en carros contratados a través de Uber, aprovechando el sistema de entretenimiento del vehículo y el conductor mantiene control del volumen. 

La reacción del mercado a Uber – algunos ejemplos:
·         Uber se fundó el año 2009, opera en 43 países y más de 200 ciudades, está valorizada en más de US$40 mil millones.  Como referencia consiguió US$1,2MM para ser utilizado para su expansión del negocio en Asia.

·         En Estados Unidos ya hay otros servicios importantes, como Lyft y Sidecar, que cubren múltiples ciudades y donde también hay inversiones de cientos de millones de dólares.

·         En Asía el gigantesco operador de telefonía SoftBank de Japón invirtió U$250 Millones en GrabTaxi, que opera en 17 ciudades en seis países del Sureste de Asia, incluyendo Filipinas, Vietnam e Indonesia.

·         En Caracas, para el uso de Mototaxis, existe el servicio de “Tumotorizado” para pasajeros y carga.
·         En Bangalore (India), la empresa  mGaadi provee un servicio para los Rickshaw de la ciudad:
·         Está atrayendo conductores que están desperdiciando gasolina rodando en la búsqueda de clientes en la calle.
·         Por una tasa fija se le provee a los conductores un flujo continuo de clientes bajo la condición que usen su medidor para establecer la tarifa.
·         No requiere GPS ni un teléfono inteligente sofisticado y el app le permite al cliente mantener informada a su familia del avance del traslado. 

Los taxis tradiciones y los reguladores reaccionan
·         En Chicago, la agencia de regulación de taxis aprobó el desarrollo de uno o más Apps que permitan a un usuario ubicar a un taxi desde un teléfono inteligente.
·         En New York propusieron hacer una app similar a la de Chicago para accesar a los 20.000 taxis amarillos.
·         Para los Rickshaw de Nueva Delhi (India), el Dpt. de transporte desarrollo un App (Pooch-O) con los objetivos de facilitar la vida de los usuarios y de permitir que los taxistas tengan mejores ingresos:
o    El Rickshaw tiene instalado un GPS, así se puede ubicar el más cercano y el pasajero puede verlo en Google Maps.
o    Apretando un ícono se puede llamar o enviar un texto al conductor y este llega en unos minutos.
o    Como no hay tarifario en la ciudad, el app incluye un calculador de tarifas, de manera que se puede hacer el cálculo estimado y disminuye el número de enfrentamientos.  

En algún momento en el futuro nunca más tomaremos  un taxi con conductor en la calle!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

14 de diciembre de 2014

Quién no ha escuchado de DevOps?

Es casi imposible hoy en día leer publicaciones o noticias asociadas a tecnología de la información y no encontrar artículos y referencias a ”DevOps”.  Así que siendo “DevOps” una expresión cada vez más común en la literatura de tecnología parece oportuno tratar de conocerla y entenderla.  Una de los aspectos más interesantes es que se trata de un concepto que recibió reconocimiento y denominación hace muy poco tiempo, ha crecido rápidamente y se encuentra en pleno proceso de evolución.   Por lo tanto seguramente en unos años, “DevOps” será bastante diferente a lo que encontramos ahora. 

Incluso aquellos que no están directamente asociados a Computación han escuchado las historias de aplicaciones que tomaban años en ser desarrolladas y al final estaban llenas de errores e incluso con cierta frecuencia debían ser desechadas totalmente. “DevOps” es de alguna manera una respuesta que busca corregir esas situaciones, desarrollar más rápido, ir probando en el camino, involucrando a otros en el proceso.  “DevOps” trata principalmente de romper barreras en la forma de trabajo y barreras culturales entre desarrollo y operaciones (los que ejecutan las aplicaciones) y está asociado a las expectativas que las líneas del negocio tiene de lo que Tecnología le pueda aportar.  En la cobertura del artículo se cubrirán con respecto a “DevOps” los temas de definición, historia, los factores que lo impulsan y los componentes. 

Definición
DevOps es un acrómino de (Dev= Desarrollo y Ops=Operaciones), por lo tanto abarca ambos campos, siendo tan reciente su origen, que existen múltiples y variadas definiciones, así que a continuación presentamos una definición personal.

“DevOps” es un método de desarrollo de software que enfatiza la comunicación, la colaboración y la integración entre desarrolladores de software y los profesionales de Infraestructura de TI.  Siendo una respuesta a la interdependencia entre el desarrollo de software y las operaciones de TI apunta a ayudar a producir en forma rápida (o ágil) productos y servicios de software.  Extendiendo el concepto al mundo corporativo, donde se manejan grandes volúmenes y se requiere una capacidad repetitiva de todos los procesos asociados a Desarrollo de software,   “DevOps” expande su enfoque basado en principios de eficacia y agilidad para incluir a los responsables de las líneas de negocios que conjuntamente con las unidades de Desarrollo, Operaciones y Control de Calidad colaboran para entregar aplicaciones de software en forma continua lo cual permite a las líneas de negocios aprovechar más rápidamente oportunidades de negocios y reducir el tiempo de despliegue de las aplicaciones incluyendo la retroalimentación de los clientes. 

“DevOps” ofrece una gran caja de herramientas que trabajan en forma automática alrededor de los requerimientos de desarrollo de aplicaciones y facilitan todo ese proceso.  Los desarrolladores reciben lo que necesitan para su trabajo, Infraestructura puede cumplir sin tanto esfuerzo.  Estas herramientas se pueden dividir en conjuntos que soportan cada paso del ciclo de desarrollo:  desde codificación, siguiendo a integración, apoyando implementación  o despliegue y completando el ciclo con monitoreo y reporte de fallas. 

Historia
El término DevOps se popularizó a través de unas conferencias denominadas “Días de DevOps” que se iniciaron en 2009 en Bélgica.  A partir de ese momento esas conferencias han continuado realizándose en Estados Unidos, Brasil, Australia, Alemania, Suecia y Nueva Zelanda.  El término DevOps comenzó a aparecer en Internet en la primavera del año 2010. 

Factores que lo impulsan
La adopción de DevOps está siendo propulsada por varios factores que incluyen:

·         Los grandes volúmenes de aplicaciones que se necesita desarrollar y la respuesta rápida que se espera.
·         La demanda de actualizaciones más frecuentes a las aplicaciones, por parte de los responsables de las unidades de desarrollo y también de las unidades de negocios.
·         El uso cada vez más extendido de diversos procesos y metodologías de desarrollo, particularmente las metodologías ágiles.
·         La mayor disponibilidad de infraestructura virtualizada y de infraestructura en la Nube, tanto en forma interna dentro de las empresas como la ofrecida por proveedores externos.
·         El aumento en el uso de herramientas de automatización del Centro de Datos y de la Administración de las Configuraciones. 

Los componentes
Los principales componentes que conforman DevOps incluyen:

ü  Herramientas de Desarrollo (abarcando el código que generalmente reside en un repositorio compartido y las herramientas de Administración de Defectos que son utilizadas para identificar las fallas en las aplicaciones).
ü  Herramientas de Integración del Código (utilizando un servidor de integración continua desde donde los programadores pueden tomar el código que reside en un repositorio compartido, lo construyen, lo prueban y reportan los resultados).
ü  Ambientes y herramientas de implementación (los cuales varían dependiendo de la plataforma de operaciones y de la infraestructura adicional disponible).
ü  Herramientas de monitoreo de las aplicaciones en fase de producción.
ü  Reportes de Bugs, conjuntamente con los ambientes donde estos ocurren y las herramientas requeridas para reproducir esos ambientes.
ü  El ciclo de DevOps se repite eteramente, ya que DevOps busca que en este ambiente complicado la capacidad de desarrollo no se estanque.  El propósito de DevOps es que los elementos rutinarios sean fáciles y rápidos de ejecutar de manera que los desarrolladores se puedan concentrar en crear nuevas funcionalidades o atributos y en corregir los bugs. 

Los principios de DevOps
DevOps se basa en principios que todavía están en evolución y ellos son: 

Desarrollar y probar contra sistemas que emulan los de producción
El objetivo aquí es permitir que los equipos de desarrollo y de aseguramiento de la calidad desarrollen y prueben contra sistemas que se comportan tal como lo hace el sistema en su fase de producción.  De esta manera se puede observar cómo se comporta la aplicación y también su desempeño, mucho antes de que esté lista para su despliegue. 

Se busca probar la aplicación bajo el ambiente más parecido al real y simultáneamente también se busca validar los procesos de entrega de aplicaciones.  Desde el punto de vista de Operaciones este principio tiene un enorme valor, ya que permite ver muy temprano en el ciclo cómo se comporta el ambiente que debe soportar la aplicación y permite eventualmente crear las bases para poder entonar ese ambiente en función de la aplicación.  

Desplegar bajo procesos confiables y repetibles
Este principio permite a Desarrollo y Operaciones apoyar un proceso de desarrollo ágil e iterativo en todas las fases hasta producción.  La automatización es esencial para poder crear procesos que cumplan con las siguientes condiciones: iterativos, frecuentes, repetibles y confiables.  Esto le permite a la organización crear una cartera de entregables, donde los despliegues y las pruebas se pueden realizar en forma automática y continua.  La ejecución frecuente de despliegues también permite poner a prueba los procesos de despliegue, limitando los riesgos de fallas en los momentos de entrega.   

Monitorear y validar la calidad operacional
Típicamente las organizaciones son muy buenas monitoreando aplicaciones y sistemas en producción, ya que existen muchas opciones para hacer esto y ellas utilizan herramientas que permiten capturar las métricas de producción en tiempo real.  Sin embargo, este monitoreo es realizado sobre  aplicaciones individuales,  donde las aplicaciones no están conectadas las unas con las otras.  DevOps exige que el monitoreo sea realizado más temprano en el ciclo, requiriendo además que se haga monitoreo de las características funcionales y de las características no-funcionales de la aplicación.   

En cualquier momento, a medida que las aplicaciones están siendo desplegadas y probadas, DevOps exige que se capturen métricas de calidad y que sean analizadas. Este monitoreo frecuente provee aviso tempranero sobre temas operacionales y de calidad que podrían aparecer posteriormente en la etapa de producción.  Adicionalmente, las métricas deben ser capturadas en un formato que sea entendible y utilizable para todos los interesados, incluyendo a los responsables de las aplicaciones en las líneas de negocio.  

Ampliar círculos de retroalimentación
Uno de los principales objetivos de DevOps es permitir a las organizaciones reaccionar y poder realizar cambios rápidamente en sus procesos de negocio.  En la entrega de software, el objetivo se transforma en proveer retroalimentación en un corto tiempo y además poder aprender rápidamente de cada acción que se toma.  Las organizaciones deben crear canales de comunicación que permitan a todas las partes interesadas accesar la información y actuar sobre la base de la retroalimentación y por ello:
·         Desarrollo puede actuar ajustando sus planes de proyecto o sus prioridades.
·         Producción (Operaciones) puede actuar mejorando los ambientes de producción.
·         Las Líneas de Negocios pueden actuar modificando sus planes de implementación. 

Para el artículo se usaron como referencia materiales provenientes de: “Elements of DevOps” (InfoWorld) http://bit.ly/1z7bm6j , “DevOps for Dummies” 2014 y en (Information-age) - “Why 2015 is the year of DevOps culture”  http://bit.ly/1zwVtHi, “An (absolute) beginner’s guide to DevOps” http://bit.ly/166Gutc y Survival of the fittest: Will DevOps save IT from going the way of the dodo? http://bit.ly/1yQzVpc


6 de diciembre de 2014

Existe la “Fortaleza Mental”?

Fortaleza Mental es una expresión que escuchamos cada vez con más frecuencia en el mundo empresarial, refiriéndose a un conjunto de atributos positivos que ayudan a una persona a enfrentar situaciones difíciles y emerger de ellas sin perder confianza, y se le asocia con Gerentes y Directores exitosos.   Muchos de nosotros estamos familiarizados con esa expresión y la reconocemos por la influencia que tienen los deportes en la vida cotidiana, ya que es allí donde se originó el término “Fortaleza Mental” y lo mencionan con frecuencia entrenadores deportivos, comentaristas deportivos y psicólogos deportivos.  En ese contexto, la “Fortaleza Mental” es usada libremente para referirse al estado mental de atletas que perseveran a través de circunstancias deportivas difíciles para finalmente triunfar.   

En los últimos diez años la investigación científica ha intentado hacer una definición formal de Fortaleza Mental y allí se le identifica como una construcción psicológica (aplicando la validez del constructo).  De los estudios realizados, uno de los principales (Clough & Earle) propone un modelo de fortaleza mental, conceptualizándolo más como un rasgo de la personalidad.  Su modelo tiene cuatro componentes: confianza, reto, control y compromiso.  Ellos opinan que fortaleza mental es un concepto genérico y no debería estar limitado al mundo de los deportes.  Específicamente uno de sus estudios arrojó como resultado que los gerentes senior son más fuertes mentalmente que los gerentes junior.  Estos investigadores están trabajando actualmente en áreas como las de educación, salud y social para explorar la relevancia del concepto en esos ámbitos y así extenderlo más allá del mundo deportivo. 
 
En este escrito trataremos de identificar las principales características de la “Fortaleza Mental”, mencionar algunos ejercicios recomendados para su desarrollo y particularmente el del uso de la escritura como una herramienta clave para la mejora de la “Fortaleza Mental”.  

Características principales de la Fortaleza Mental
Una forma práctica de aproximarse al conocimiento y entendimiento de la “Fortaleza” es a través de la identificación de las principales características de las personas que tienen fortaleza mental.  Estas son las mencionadas y descritas por diferentes autores y estudiosos.  Es interesante mencionar que efectivamente están asociados a los cuatro componentes arriba mencionados: confianza, reto, control y compromiso. A continuación se listan con una breve descripción, algunas de esas características que aparecen más comúnmente y que se consideran críticas para el tema:

·         Enfrentar las circunstancias difíciles               
Las personas con fuerza mental han aprendido a tomar responsabilidad por sus acciones y los resultados de estas, y tienen un entendimiento del hecho que con frecuencia lo que ocurre en la vida no siempre es justo.  Enfrentados a circunstancias difíciles en lugar de perder tiempo lamentándose o teniéndose lástima, más bien emergen de esas situaciones con gratitud y conciencia del aprendizaje adquirido en esas circunstancias.    

·         Mantener control sobre las acciones y las emociones
Las personas con fortaleza mental saben que están en control de sus acciones y emociones.  También saben que su fuerza reside en la habilidad para manejar las reacciones frente a las situaciones que deben enfrentar.  Por ello, evitan darle a otros el poder que les haga sentirse mal, sentirse inferiores o permitir que los afecte negativamente. 

·         Asumir y enfrentar los cambios
Su mayor temor, no es a lo desconocido, sino a convertirse en complacientes o estancarse.  Por ello asumen el cambio y disfrutan el reto, más bien los atrae un ambiente de cambio y hasta de incertidumbre el cual puede energizar a una persona fuerte y hacerlo más efectivo.

·         Ignorar las situaciones fuera del control de la persona
Frente a una mala situación reconocen que lo único que pueden controlar es su respuesta y actitud.  Por ello no se les encuentra quejándose mucho del tráfico, del equipaje perdido y especialmente sobre otras personas, ya que saben que esos factores están fuera de su control.  Dedicar energía sobre lo que no se puede controlar, es restársela a otras acciones sobre las cuales si se puede tener impacto.

·         Complacer a otros no es prioritario
Una persona fuerte trata de ser justa y complacerá a otros cuando sea apropiado, pero sin temor a levantar la voz para criticar o enfrentar a otros cuando lo considere necesario.  Puede sobrevivir la situación donde exista la posibilidad que otro se moleste por una acción propias y navegara esa situación, donde sea posible, con gracia.  No trata de ser complaciente para el público ni tampoco trata de generar molestia en otros con el objetivo de reforzar su imagen de fuerza.

·         Tomar riesgos calculados
Este tipo de persona está dispuesta a tomar riesgos calculados, después de medir tanto los posibles beneficios como los riesgos, incluyendo aquellos asociados a los escenarios del peor caso.  Esto también implica que no se lanzan apresuradamente a asumir riesgos disparatados o imprudentes.

·         Concentrarse en el presente y en el futuro 
La fortaleza reside en aceptar el pasado y las experiencia aprendidas de esas etapas.  La mayoría de la energía se dedica a crear un presente y un futuro óptimo.  Evitan el desgaste mental de concentrarse en las decepciones del pasado o en las fantasías de los “gloriosos días de antaño”.  Realmente quedarse en el pasado es desviarse del presente y del futuro.

·         Entender que los resultados toman tiempo
Las personas con fuerza mental saben que raramente se pueden esperar resultados inmediatos.  Aplican su energía y tiempo en forma dosificada y celebran cada meta alcanzada y la progresión del éxito alcanzado.  Las personas con Fortaleza Mental saben que están participando en un maratón, no en una carrera de velocidad.

·         No repetir continuamente los mismos errores
La persona acepta responsabilidad por sus acciones del pasado y está dispuesta a aprender de sus errores. Las investigaciones demuestran que la habilidad de auto-reflexionar en una forma precisa y productiva es una de las principales fortalezas de ejecutivos y emprendedores exitosos.

·         Aprender de los fracasos
Cada fracaso abre la posibilidad para la mejora.  Gente con fortitud mental está dispuesta a correr el riego de fracasar en forma repetida, si es necesario, mientras haya un aprendizaje de cada “falla” que los ayude a  acercarse al objetivo final.

·         Trabajar tanto en forma aislada como en equipo
Las personas con fuerza mental disfrutan y hasta atesoran su tiempo personal, cuando están aislados de otros.  Esos espacios de tiempo los aprovechan para reflexionar, para planificar y  para ser productivos.  Son felices estando con otros, pero también lo son estando solos. 

·         Entender que el éxito depende del esfuerzo propio
En el mundo moderno los ejecutivos y empleados a todo nivel tienen cada vez más conciencia que el mundo no les debe un salario, un paquete con beneficios o una vida confortable, independientemente de sus estudios y de su experiencia. Las personas con fortaleza mental entran al mundo preparados a trabajar y ser exitosos contando con los méritos en cada etapa de su vida profesional.

·         Impresionar principalmente a uno mismo
Es importante la opinión y el respeto que otros tengan por la persona.  Pero si se vive con objetivos claros y con una visión de largo plazo no se trabaja para impresionar a otros, en todo caso al que principalmente es necesario impresionar es a uno mismo.

·         Reconocer  y celebrar el éxito de otros
Se requiere tener personalidad para sentir alegría y regocijo genuino por el éxito de otros.  Las personas con fortaleza mental tienen esta habilidad.  Ni se resienten ni son celosos del éxito de otros, ya que saben que deben trabajar muy duro para obtener sus éxitos personales, sin buscar atajos.  Esto por supuesto, es independiente del éxito de otros, que es más bien una muestra de resultados deseados para uno mismo. 

Ejercicios para desarrollar fortaleza mental - Escritura
Fuerza mental requiere más que voluntad, exige trabajo duro y dedicación.  Se trata de establecer hábitos sanos y decidir dedicar tiempo y energía para la auto-mejora.  Adquirir fortaleza mental es equivalente a ganar fuerza física, por ello es necesario ejercitar para adquirir esa fortaleza.  En la literatura aparecen algunos ejercicios que se recomiendan para desarrollar fortaleza metal y estos incluyen: evaluar y revisar las creencias básicas, usar la energía mental  inteligentemente, reemplazar pensamientos negativos con pensamientos positivos y practicar la tolerancia frente a situaciones incómodas y difíciles.  Sin embargo, hay un ejercicio que parece muy interesante: usar la escritura como mecanismo para fortalecer la mente. 

Ya se mencionó que Fuerza Mental significa perseverar a través de situaciones retadoras manteniendo intacta la confianza.  Hoy en día, muchos ejecutivos líderes en el mundo de los negocios son escritores devotos.  Esto trae asociado varios elementos:

·         Tiene sentido que gente inteligente comparta sus ideas, opiniones y perspectivas, y ponerlas en papel es una de las mejores opciones para organizar, comprender y articularlas de la manera más efectiva, ya que:
o    Desarrollar las ideas produce un cuadro más completo de las situaciones analizadas.
o    Si la persona mantiene sus ideas para sí mismo, nadie podrá ayudar a identificar las fallas o los huecos en el análisis.
o    Eso puede llevar a un ciclo de ignorancia y de confianza falsamente inflada.
o    Una vez que se publiquen las ideas, los lectores pueden proveer retroalimentación

·         Escribir las ideas es una manera que algunos encuentran para retener información.

·         Escribir obliga a ordenar las ideas y a buscar la mejor manera de expresarlas para el público al cual se dirige.  Al escribir se puede aclarar y descartar ideas y asumir una visión más crítica de ellas

·         Si se escribe hace con una frecuencia programada con eso se genera un compromiso con los lectores.

·         Escribir permite interactuar con expertos.   

·         Exponerse a críticas duras es una fundación inquebrantable para construir fortaleza mental.

·         Como un valor agregado el publicar sus ideas a través de escritos le permite a la persona convertirse en un líder más influyente.

·         Toda esta argumentación lleva a la conclusión que efectivamente escribir ejercita al cerebro.  

Se usó como referencia material contenido en las siguientes publicaciones: 5 Powerful Exercises To Increase Your Mental Strength (Forbes) http://onforb.es/1G2RHHI , Mentally Strong People: The 13 Things They Avoid (Forbes) http://onforb.es/1ypzOgr , Why Writing Is the Best Way to Increase Your Mental Strength (Inc) http://bit.ly/1IeQ2B1 , 7 Habits of People With Remarkable Mental Toughness (Inc) http://bit.ly/12vM5Xp y Why Now Is the Time to Start Your Thought Leadership Strategy (influenceandco) http://bit.ly/1z7Xd9V.